Malas noticias para el Winklevoss Bitcoin Fund. La Comisión de Valores y Bolsa de los Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) declinó (por ahora) la solicitud realizada por el fondo de inversión de los gemelos Winklevoss para comenzar a cotizar bonos en BATS Global Exchange.

Según indican, la norma 14.11(e)(3) debe ser enmendada para poder autorizar la entrada de este activo basado en Bitcoin al fondo de intercambio.

Fue durante el mes de junio que la SEC abrió un período de 45 días para recibir los comentarios del público y personas especializadas en el tema. Una de las más rechazadas por la comunidad de las criptomonedas fue el de Jorge Stolfi, profesor universitario especializado en informática que se refirió a Bitcoin como un esquema ponzi y un activo cuya inversión no genera ningún retorno.

Bitcoin es como una acción de centavos, dividendos de una compañía sin bienes, ni productos y sin personal; o bien, dividendos de un esquema ponzi, como el fondo de (Bernard) Madoff. El valor de bitcoin se supone que proviene de la existencia de un alegado libro contable seguro que registra la distribución de las monedas en las diferentes direcciones, y luego permite su utilización para pagos en Internet. Pero las carteras de centavos y fondos tipo ponzi tienen esa capacidad también.

Jorge Stolfi

Profesor, State University of Campinas

Sin embargo, desde Criptonoticias queremos aclarar que Bitcoin no funciona de ninguna manera como un esquema Ponzi.  En primer lugar, Bitcoin no paga dividendos de inversión a sus participantes; en segundo lugar no tiene una estructura centralizada que maneje el dinero y en tercer lugar, y quizá la diferencia más notable, es que Bitcoin no depende de captar usuarios o inversores para seguir funcionando, caso contrario con los esquemas Ponzi, que prosperan captando a inversores nuevos, pero esta también es la causa de sus aparatosos colapsos, que incluso utilizando bitcoin como moneda no han dejado de ocurrir.

La SEC informa sobre otro de los comentarios enviados por los usuarios, donde se afirma que la propuesta es una oportunidad única para los inversores y que es algo que permitirá invertir en la tecnología sin tener que lidiar con la “complejidad” de almacenar los bitcoins directamente. Es decir, que el comentarista encuentra más seguro y sencillo almacenar activos financieros que representen a bitcoin que la moneda digital en sí.

La Comisión indicó que se encuentra en búsqueda de nuevas consideraciones del público acerca de la propuesta, para hacer una reevaluación y emitir una decisión definitiva en los meses venideros:

 

La comisión solicita a aquellas personas interesadas que envíen sus consideraciones sobre puntos de vista, datos y argumentos con respecto a los aspectos ya identificados, al igual que las otras preocupaciones que pudieran tener con la propuesta.

 

Securities and Exchange Comission

Las personas interesadas podrán enviar en formato escrito sus argumentos sobre porqué la solicitud de los hermanos Winklevoss debe ser aprobada o rechazada. El período de 21 días comenzó el 12 de octubre, día de la publicación del documento, mientras que las respuestas a estos argumentos ya suscritos pueden enviarse dentro de los 35 días siguientes a la publicación del documento en cuestión en el Registro Federal.

Mientras que el día miércoles las acciones del Bitcoin Investment Trust oscilaron su valor entre pérdidas y ganancias de 1%, hoy se encuentra estable con un precio de 92 dólares. Cabe destacar que el valor de estas acciones se basan indirectamente en el precio de bitcoin.

Esta nueva decisión tomada por el ente regulador es un nuevo retraso para que los hermanos Winklevoss logren su cometido: cotizar en la bolsa con la criptomoneda bitcoin, objetivo que anhelan cumplir desde su primer intento en el año 2013, cuando inauguraron el Winklevoss Bitcoin Trust. Sin embargo, a pesar de la negativa del ente para permitir la entrada del fondo a la bolsa, una de las compañías filiales de los hermanos, Gemini Trading, comenzará a subastar ethers y bitcoins muy pronto, lo que facilitará el acceso de los compradores a criptomonedas a mejores precios.