En lo que va de febrero, Japón ha estado viviendo varios días de grandes anuncios en materia de tecnología blockchain y criptomonedas que prometen un gran aumento de la adopción dentro del país nipón.

Para dar una exposición cronológica a los eventos, el primer anuncio de peso que abrió el mes de febrero fue realizado por Bank of Tokyo – Mitsubishi UFJ, quienes dieron a conocer que emitirían su propia criptodivisa. A mediados de mes, el gigante japonés de servicios financieros, Mizuho, hizo público su nuevo proyecto, junto a Microsoft Japan y otras compañías, para implementar tecnología blockchain para préstamos sindicado.

Ahora, en días recientes, tres son las noticias de tecnología blockchain que sacuden a Japón. Sobre la primera, el lanzamiento del programa ‘Sony Global Education’ de Sony, ya comentamos en CriptoNoticias. El 22 de febrero pudo conocerse que varias de las principales compañías de servicios financieros y tecnologías japonesas, han sumado un esfuerzo colaborativo en un proyecto de tecnología blockchain. Además, se hizo pública la recomendación de los reguladores financieros japoneses de darle el mismo trato a las divisas digitales que a las divisas convencionales.

Compañías japonesas desarrollaran tecnología blockchain

Orix Corporation, Orix Bank Corporation, The Shizuoka Bank, NTT Data Corporation y NTT Docomo Ventures, son las compañías que se han asociado para adelantar una investigación conjunta en nuevos servicios financieros utilizando tecnología blockchain. Las compañías buscan construir un prototipo de sistema usando blockchain y conducir una prueba de concepto, según establecieron en una nota de prensa publicada en la página de Orix.

El aspecto de sistemas y tecnología será conducido por NTT Data, compañía de integración de sistemas subsidiaria de Nippon Telegraph and Telephone (NTT), en conjunto con Orb, una startup que ofrece servicio de nube y es creadora de la criptomoneda SmartCoin. Por su parte, el grupo de servicios financieros Orix Corporation, en conjunto con su banco, Orix Bank, y el banco Shizuoka, planean conducir verificaciones de los nuevos servicios financieros, tales como remesas interoceánicas y varios servicios de liquidación.

Por su parte, la compañía de capital de inversión, también filial de NTT, NTT Docomo Ventures, facilitará la coordinación con las compañías de investigación participantes y otras startups, al tiempo que trabajará en incorporar otras tecnologías prometedoras de última generación.

De manera añadida, las compañías planean trabajar con socios de varias industrias para investigar nuevas aplicaciones a servicios utilizando blockchain en otros campos además del financiero. Planean, de igual manera, que el abogado de la firma Mori Hamada & Matsumoto, Masakazu Masujima, se involucre en la asociación como asesor de los temas legales que atañen a la materia.

Las divisas digitales tendrán igualdad frente al dinero físico

En otro orden de ideas pero en el mismo espacio geográfico, legisladores financieros japoneses propusieron el día de hoy manejar las divisas digitales como métodos de pago equivalentes a divisas convencionales.

Actualmente, el efectivo de Internet se reconoce como un objeto pero no es tratado de manera igualitaria con respecto al dinero físico. Para alcanzar este status, deberán hacerse revisiones legislativas en la Agencia de Servicios Financieros de Japón (FSA, por sus siglas en inglés) para que se reconozca que bitcoin y las demás criptomonedas cumplen con todas las funciones de una moneda.

En la propuesta para la FSA, se expone que las divisas virtuales deben servir como un medio de cambio, significando que pueden ser utilizadas para comprar bienes y servicios; y que deberían ser intercambiables con dinero legal mediante compras o intercambios con otras personas.

Sin embargo, las casas de cambio y demás instituciones que trabajen con criptomonedas, tendrán que registrarse en la FSA y someterse a una supervisión más fuerte, hecho que, por lo general, no es del agrado de las compañías de criptodivisas. Esta medida se debe al fraude comercial realizado por la compañía MT. Gox, cuyo CEO, Mark Karpeles, fue arrestado precisamente en Japón. Tal fraude ha llevado al país oriental a ser más estricto en materia legal con lo que respecta al dinero virtual.

Los cambios legislativos serán introducidos durante la próxima sesión de la Dieta Nacional de Japón, máximo órgano legislativo del país. La FSA observa que tales modificaciones ayudarán en gran medida al desarrollo del sector de tecnologías financieras en el país asiático. Consideran que tener un marco legal permitirá que las monedas digitales se difundan de manera más segura.

Como puede observarse, son varios los eventos ocurridos este mes que ayudarán a Japón a aumentar su adopción tanto de tecnología blockchain como de criptomonedas y que probablemente impulsaran el posicionamiento de Japón como uno de los países punta de lanza en tecnologías financieras.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 12QLzthbYPmA8H19M4wPL1jfGDAp6zP7zu
DAR PROPINA