Bitcoin Classic ha lanzado una segunda versión beta de su propuesta para el aumento del tamaño de los bloques de la blockchain y ha solicitado apoyo a la comunidad para ejecutar nodos completos.

El día 3 de febrero, Jeff Garzik publicó la información en la cuenta de Github de Bitcoin Classic. En la publicación, comenta que esta nueva versión incluye códigos binarios que pueden ser descargados en el portal de Bitcoin Classic y que el lanzamiento de esta segunda versión beta es todavía una prueba y no está destinada para la minería.

Classic exhorta a los clientes y compañías a colaborar para poder alcanzar nodos extra que lleven a la red a estar por encima de los 8.000 nodos, con el fin de tener un buen soporte. Cuando se lanzó la propuesta, los nodos de la red Bitcoin llegaban a 5.000. Ahora, hay 5.958 nodos alcanzables, para el momento en que se escribe, con un promedio de 5.756 nodos y un aumento de 4% en las últimas 24 horas. De estos nuevos nodos, alrededor del 10% son nodos de Bitcoin Classic; habiendo pasado de 150 a 492 desde el 5 de febrero al día de hoy.

Algunos usuarios de Reddit han destacado la dificultad de alcanzar la meta de nodos establecida debido a los gastos en los que se debe incurrir para correr un nodo completo. Estos gastos provocan que sean pocas las personas que dediquen su tiempo y dinero a correr nodos completos. A propósito, el usuario 461broadway ha propuesto utilizar servicios de nube, como el proporcionado por Amazon, para correr los nodos de una manera más eficiente. El usuario ya se encuentra diseñando la herramienta de manera que sea automática la instalación y solo deban enviarse bitcoins a una determinada dirección para comenzar a correr los nodos.

Si no se desea utilizar el método propuesto por 461broadway y se quieren correr los nodos de Bitcoin Classic de la forma tradicional, es necesario mantener el puerto 8333 del router abierto. De no configurar el router de esta manera, solo se estaría aceptando un máximo de 8 conexiones, lo que significa que el nodo solo se encuentra haciendo conexiones hacia afuera y no está aceptando conexiones entrantes de otros nodos. Para ayudar a la red, es necesario aceptar conexiones entrantes de otros nodos. Las instrucciones de cómo hacer esto correctamente se pueden conseguir en este vínculo.

Bitcoin Classic y el consenso

Encontrar un consenso en una comunidad de fuente abierta y descentralizada no resulta nada sencillo. Muchas han sido las propuestas y largo ha sido el debate. Sin embargo, hasta el momento, Bitcoin Classic, la propuesta impulsada por Jonathan Toomim, Gavin Andresen, Ahmed Bodiwala, Jeff Garzik y Peter Rizun, parece ser la que cuenta con mayor respaldo por parte de la comunidad.

Con más del 70% del poder de procesamiento total de la red a su lado, Bitcoin Classic sigue realizando mejoras en su propuesta para lograr alcanzar ese 5% de poder de procesamiento que le resta para la adopción definitiva de su protocolo. El lanzamiento de esta segunda versión beta es prueba de ello.

Compañías como Coinbase, OKCoin, Bitstamp, Blockchain.info, Xapo, Coinify, itBit, entre otras, ya han expresado su apoyo a esta BIP que plantea el aumento del tamaño de los bloques de 1MB a 2MB, mediante bifurcación fuerte. Asimismo, compañías de minería como Antpool, BitFury, BW, HAOBTC, KnCMiner, Genesis Mining y Avalon, están de acuerdo en implementar Classic; con Antpool y Slush Pool habiendo dicho que probaran la versión beta en los próximos días.

Nodos completos en la red Bitcoin

La importancia de los nodos radica en que, entre mayor sea la cantidad de nodos, más segura es la red. Esto debido a que los nodos son los que se encargan de hacer cumplir las reglas de la red Bitcoin. Además, para validar y transmitir las transacciones, no solo es necesaria la existencia de equipos de minería. También se deben transmitir mensajes a través de la red utilizando los nodos. Con nodos seleccionados al azar, se reduce el riesgo de que un usuario utilice los mismos bitcoins para realizar dos pagos, fenómeno conocido como doble gasto.

Por otra parte, el problema de utilizar la cantidad de nodos existentes en un determinado protocolo como método para contar el respaldo de la comunidad es que hay diversas maneras de falsificar este número. Una misma persona podría estar ejecutando diversos nodos, empleando distintas máquinas o creando diversas direcciones de IP y eso no implicaría mayor respaldo de nuevos usuarios.

A pesar de lo mencionado y de que lo que realmente importa para que se realice la bifurcación es obtener el apoyo del 75% de todo el poder de hash de la red, tener una cantidad de nodos que respalden la red es importante para garantizar la descentralización y mantener una red segura. Es muy posible que en los próximos días sigamos viendo el aumento en la cantidad de nodos de Bitcoin Classic. Quizás aún más cuando los distintos grupos de minería comiencen a correr la versión beta del protocolo.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 12QLzthbYPmA8H19M4wPL1jfGDAp6zP7zu
DAR PROPINA