Un equipo de investigadores del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del Massachusets Institute of Tecnology  (MIT) y el Laboratorio de Sistemas de Información y Decisión de la  misma entidad; trabajaron en conjunto para desarrollar un algoritmo de aprendizaje que puede predecir el precio del Bitcoin.

Según reportó el equipo, su algoritmo les permitió ganar casi el doble a la inversión inicial con la que trabajaron, en un período de 50 días. Ello fue posible, porque utilizaron una técnica denominada “Regresión Bayessiana” para entrenar un algoritmo y hacer que el mismo fuera capaz de identificar patrones en la data del bitcoin y con ello pronosticar su valor estimado en un momento determinado. “En lugar de hacer suposiciones subjetivas acerca de la forma de los patrones , simplemente tomamos los datos históricos y lo pusimos en nuestro modelo predictivo”, aseguró Devavrat Shah, investigador principal del equipo.

Para llevar a cabo el proyecto, Shah y su compañero  Kang Zhang, recolectaron datos de los principales intercambios que se produjeron usando bitcoin a lo largo de los últimos 5 meses. “Era necesaria una gran cantidad de datos, en parte por eso escogimos Bitcoin. Todas las transacciones son públicas”, explicó Shah, quien es ingeniero eléctrico y profesor del MIT.

El algoritmo funciona al predecir cada dos segundos la fluctuación de los precios durante los siguientes 10 segundos. Ello le permitió a Shah comprar un bitcoin cuando la tendencia de los precios de los primeros dos segundos fuese a la alta y venderlo si era a la baja. De esta manera, el equipo obtuvo un 89% de ganancias sobre el monto inicial, luego de 2872 transacciones. Además, Shah asegura que el índice de precisión puede seguir aumentando si se agregan más datos al algoritmo. 

El ensayo y los resultados del trabajo de investigación fueron presentados por el equipo en la Conferencia Anual Allerton de Comunicaciones e Informática. Adicionalmente, fue publicado online y se puede encontrar aquí.

Habiendo funcionado tan bien con bitcoin, la siguiente pregunta que muchos se plantean es si el algoritmo podría predecir los precios de las acciones en la bolsa. Shah lo consideró factible, aunque señala que el factor humano le agrega siempre un cierto carácter impredecible al mercado de valores. “En todo caso, el modelo está y lo único que pide son datos”, aseguró el investigador.