Bitmain, empresa creadora de los conocidos equipos de minería AntMiner, ha anunciado recientemente la construcción de un complejo de generación eléctrica, el cual operará principalmente con energía eólica y energía solar y alimentará al tercer centro de datos más grande del mundo.

El complejo, el cual estará ubicado en Xinjian, China, contará con 45 plantas de energía solar, que junto a las turbinas eólicas producirán 135 megavatios de potencia para alimentar un gigantesco centro de datos, el cual ha sido diseñado con tecnología computacional de alto rendimiento y que será utilizado principalmente para la minería de Bitcoin. Bitmain dará a conocer muy pronto sus planes para este nuevo complejo, ya que la compañía espera poder ayudar a los mineros alrededor del mundo mejorando la eficiencia del centro de datos.

Jihan Wu, Co-CEO de Bitmain, dijo sobre el complejo:

Hemos visto que la mayoría de los centros de datos en la industria de la minería están desperdiciando una cantidad considerable de dinero y recursos. Queremos ofrecer un ejemplo más profesional y económico para la industria

Jihan Wu

Co-CEO , Bitmain

La empresa tiene programado terminar la instalación del complejo a finales de este mismo año, sin embargo, debido a que Xinjian está viviendo un inusual frio invierno, la apertura del centro podría posponerse hasta el año que viene.

Una preocupación creciente

La noticia ya ha encendido las alarmas de la comunidad Bitcoin, ya que Bitmain posee control en un 18,6% de la potencia de minado a nivel mundial, lo que para muchos mineros independientes significa que la compañía tiene cada vez más influencia sobre Bitcoin. Además, es evidente el rol preponderante que China cumple en Bitcoin, tanto en el precio como en la minería. Algunas personas consideran peligroso poner tanto hash power en un solo país o empresa, ya que los ideales de descentralización de la criptomoneda se verían en peligro.

Ante las crecientes preocupaciones, Bitmain hizo declaraciones a través de Twitter para abordar las preocupaciones de los usuarios diciendo “Sólo tenemos una participación pequeña planeada en esa instalación. La mayoría pertenece a otros mineros que pueden minar bitcoin o cualquier altcoin con cualquier hardware que prefieran”

Bitmain ha tomado acciones que demuestran su gran interés por seguir siendo una de las empresas líderes a nivel mundial en lo que a minería de bitcoin y fabricación de hardware se refiere. En el mes de septiembre, la empresa anunció el lanzamiento de un grupo de minería Bitcoin con incentivos bastante atractivos para los usuarios.

Por otro lado, el pasado agosto Bitmain anunció su el lanzamiento de su próximo equipo de minería, el AntMiner R4. Con este nuevo hardware, el cual trabaja haciendo menos ruido y a bajas temperaturas, la empresa tiene planificado que los usuarios puedan realizar minería de bitcoin desde la comodidad de su casa sin las complicaciones que representan algunos mineros anteriores.