El ángel inversor de Bitcoin y Ethereum Classic, Chandler Guo, fue entrevistado por la aceleradora tecnológica Ether Camp hace unos días. Durante esta entrevista, el reconocido minero e inversor conversó sobre la evolución del sector minero en China. Además dio una primicia: las compañías de electricidad china están usando la energía residual que producen para minar bitcoin.

El minero que en el mes de mayo aseguró que China maneja 70% de los bloques minados a nivel mundial en una entrevista a la BBC Future,  se refirió a que el negocio de la minería en China ha crecido sustancialmente durante este año, hasta el punto que las compañías energéticas han comenzado a minar bitcoin usando el energía residual, esto con el fin de transformar lo que antes era un desperdicio, en un activo de venta libre a nivel mundial. Al respecto dijo:

Hoy en día, las compañías de energía están iniciándose en el negocio minero bitcoin. Antes de eso, nosotros (los mineros) compramos electricidad de ellos para minar bitcoin. Hoy el vendedor de electricidad está minando por sí mismo.

Chandler Guo

Ángel inversor , Bitcoin y Ethereum Classic

Para Guo esta nueva tendencia resultó un giro inesperado, pues quienes antes les vendían energía para que Bitbank y otros grupos de minería realizaran su trabajo, se han integrado a la comunidad minera. De hecho, dijo que estas empresas se han convertido en compradoras de equipo de minería.

Asimismo, cabe destacar que las empresas que se encuentran minando energía no son solo las grandes productoras, también lo son las de mediano alcance. Pues según el portal Deepdotweb, esta iniciativa surgió como alternativa de inversión tras las restricciones implementadas por el gobierno chino como la prohibición de la importación del oro, en calidad de medidas preventivas por la caída del valor del yuan.

(Las compañías  energéticas) ya no nos venden energía, ahora nos compran equipo de minería a nosotros. Muchas compañías de energía se han convertido en mineros. Incluso hasta las pequeñas empresas pueden rentar al menos 1 o 2 pH.

Chandler Guo

Ángel inversor, Bitcoin y Ethereum Classic

Es importante destacar que la energía que ahora utilizan las compañías energéticas para minar, antes no contaba con un destino fijo ya que como explica Guo, no toda la energía sustraída hidráulica o eolicamente es utilizada. Un punto positivo para uno de los aspectos más criticados del minar bitcoin: el desperdicio de energía.

Esto ha llevado a Guo a creer que en los próximos años China no será recordada por la manufactura de zapatos, ropa u otros artefactos, sino que lo será por la minería de criptomonedas. Pues hay que reconocer que durante 2016, la República Popular China, especialmente Hong Kong, ha llevado la delantera en múltiples iniciativas que abren el camino para la admisión masiva de una economía digital.

Por lo cual esperamos un 2017 lleno de más noticias referidas a la inclusión de importantes sectores de la economía a la industria blockchain, ya que este tipo de acciones impulsa aún más la adopción masiva que se ve tan cercana en China.

La guerra del Hard Fork

Por otro lado, el ángel de las startup bitcoin no perdió la oportunidad de expresar su opinión sobre los riesgos que enfrenta la comunidad ante el debate del tamaño de los bloques de la blockchain, un hecho al que él se refiere como una guerra, que de ocurrir en este momento terminaría en una caída dramática del precio de bitcoin, pero que asegura ocurrirá tarde o temprano.

El creador de Bitbank, Chandler Guo, abordó el tema de las bifurcaciones de los bloques estableciendo una metáfora con las recientes elecciones presidenciales de Estados Unidos. Se refirió a que el hard fork de Ethereum había sido como la actuación de la excandidata presidencial Hillary Clinton durante la campaña, que por creer “tener todo bajo control, había perdido el control”. El inversor considera que la comunidad usuaria de Ethereum se sintió disconforme con los niveles de intervención que la organización realizó para controlar los problemas derivados del hackeo a DAO. Comenta que tal afán en controlar fue lo que produjo la caída del precio del ether.

Chandler Guo considera que la irreverencia de las cadenas blockchain, que no responden ante ninguna entidad, es uno de sus mayores atractivos. Y lo compara con el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, quien durante su campaña dio múltiples espectáculos que dieron de que hablar por su comportamiento no tradicional, un comportamiento distinto al resto de los políticos que pareció no responder a ninguna línea que no fuese su voluntad. Tal parece que para Guo, es mejor dejar quieto al que quieto está, pues alega el exceso de control solo conduce al descontrol absoluto.

Están las casas de cambio, los mineros, los grupos de minería,  los desarrolladores, los de Bitcoin Classic, los de Bitcoin Unlimited. Hay muchos sectores dentro de Bitcoin y ninguno puede controlarlo. Y a la gente le gusta.

Chandler Guo

Ángel inversor, Bitcoin y Ethereum Classic

Asimismo, el ángel de las startup considera que el consenso sobre el tamaño de los bloques bitcoin no ha ocurrido porque los actores de la industria (casas de cambio, startups, mineros y desarrolladores) no quieren caer “una guerra” por la bifurcación, pues al contrario están felices con el actual precio de bitcoin. Alega que el debate comenzó hace años porque el precio de bitcoin era muy bajo.

Piénselo: hace dos años, ¿por qué queríamos que aumentase el tamaño del bloque? Porque eran 200 dólares. Bitcoin era demasiado barato. Las personas querían aumentar el tamaño del bloque para que aumentara el precio de Bitcoin. Todos querían que el precio llegara a $700. Pero los desarrolladores del Core no tenían ningún control así que no pudieron cambiar el límite de 1MB. En dos años, hoy en día, ya cuesta 700 dólares.

Chandler Guo

Ángel inversor, Bitcoin y Ethereum Classic

Guo también critica la idea de llevar el bloque a 2 o 4 MB, ya que como dice en la entrevista “sí eso ocurre el precio actual se vendrá abajo”. Este personaje influyente en la minería de bitcoin sugiere la creación de dos monedas a través de un acuerdo, BTC y BTU, una que mantenga los bloques de 1MB y otro que los expanda respectivamente. Pero de no lograrse el acuerdo, antes de conducir a la industria a la perdida de dinero masiva considera preferible que se creen bloques de 1.2 MB para evitar continuar la disputa.

Son muchas las opiniones y propuestas que se han ofrecido en el debate en torno al tamaño de los bloques de la blockchain. Muy seguramente este debate continuará a lo largo del 2017 en la búsqueda de la mejor alternativa para la comunidad.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 1LWi3A9bWrgkspBkMYbYcMuD3ejBiYTdX2
DAR PROPINA