El precio del Bitcoin experimentó una aparatosa caída la semana pasada, logrando el pasado martes su punto más bajo en el mercado al venderse por casi 300$ por BTC.

Luego de haber experimentado una importante subida que sobrepasó momentáneamente los 500$ por unidad, el precio del Bitcoin inició una pendiente negativa bastante pronunciada que lo llevó a tocar el piso de los 300$ en diversas casas de cambio a nivel global. Este comportamiento alzista y posteriormente decreciente, protagonizó la burbuja más reciente del precio del bitcoin.

Después de haber superado los 500$ el 4 de noviembre, el precio del bitcoin bajó hasta estabilizarse cerca de los 380$ durante 5 días. No obstante en la madrugada del martes experimentó la caída más pronunciada del ciclo que alcanzó los 300.3$, tal como lo reflejan los gráficos de la casa de cambio Bitstamp.

El inicio de la burbuja

Surgieron muchas especulaciones sobre las razones por las cuales el precio del Bitcoin había despuntado de forma repentina. Entre ellas resaltan el control de capitales impuesto en China, que ocasionó la compra de bitcoin por parte de los inversores en ese país, la confianza generada en la moneda gracias a las importantes inversiones de empresas norteamericanas en el ecosistema de Bitcoin y otras de menor popularidad como un aumento en las compras de equipos de minería.

Sin embargo la hipótesis más llamativa, y a la vez enigmática, se refiere a la existencia de MMM Global, un fuerte esquema ponzi del cual advertimos el mes pasado. Este arriesgado sistema financiero, liderado por actores rusos, logró generar inmensas compras en bitcoin por parte de ciudadanos chinos y así alterar el precio del bitcoin.

Según la entrevista reflejada en el portal FTAlphaville, el líder de MMM Global, Sergey Mavrodi, se adjudica los movimientos en el precio de la criptomoneda por la promesa de ganancias mensuales de hasta 100% a cada persona que invierta en su esquema. Al ser Bitcoin la única moneda aceptada en MMM Global, los numerosos ciudadanos chinos que participaron en el esquema tuvieron que comprar grandes cantidades de la moneda digital para poder invertir, lo que posteriormente aumentó el precio del bitcoin en las casas de cambio.

Caída y estabilización

A pesar de tocar los 300$, el precio del bitcoin se estabilizó en las horas posteriores y ha estado oscilando alrededor de los 320$ por BTC. Con lo que podemos presumir un comportamiento más constante, junto a su natural volatilidad, que supone el final de los efectos de subida y bajada logrados por la reciente especulación.

Sin embargo, al observar el comportamiento del precio del bitcoin en el 2015, claramente resalta una tendencia ascendente que levanta el promedio inferior a los 300$ que mantuvo la criptomoneda durante la mayor parte del año.

Este comportamiento positivo, en cuanto a la referencia anual, ha sido reflejado en diversas encuestas y análisis sobre las predicciones del precio del bitcoin para el año 2016. En el estudio relizado y publicado en portal CoinDesk, el 48% de los encuestados pronostica un precio mayor a los 350$, e, incluso, un porcentaje mayor al 30% considera que será mayor a los 500$ por BTC. Así mismo, el portal MoneyMorning hizo referencia a otro estudio realizado por la agencia Wedbush Securities donde se estima que el precio de la criptodivisa el próximo año superará los 600$.

Al tomar en cuenta la creciente inversión del mercado Chino en Bitcoin, el mayor interés por parte de compañías multinacionales como Microsoft, MasterCard, Nasdaq, entre otras; la creciente adopción de la moneda a través de procesadores de pagos y el factor técnico del ‘halving’, o reducción a la mitad, de las recompensas de la red Bitcoin, que vendrá para mediados del 2016, podemos esperar un comportamiento ascendente del precio del bitcoin a pesar de las manipulaciones que sufra.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 1M1J9iub9ry7hYzLKAWWLduZre8TiBGXfs
DAR PROPINA