El pasado viernes 28 Zee News, una de las más grandes cadenas de noticias de la India, presentó a más de 150 millones de espectadores un segmento completo de su noticiero dedicado a la moneda digital Bitcoin y el seguimiento al caso de 500 BTC congelados por las autoridades indias.

El segmento estuvo dirigido por Sudhir Chaudhary, Editor Senior y Jefe de Noticias Zee Negocios, quién dio a entender que en su país los bancos están menospreciando a Bitcoin ya que esta criptomoneda podría llegar a alcanzar los 10,000 dólares, teniendo en cuenta el incremento en la demanda de la moneda digital.

Chaudhary, quien ha estado en la televisión india desde 1990, describió Bitcoin como “la moneda con más valor en el mundo” y añadió:

“Estamos haciendo este segmento debido a que una agencia de la India está tratando de congelar una casa de cambio de bitcoins. Los vendedores de drogas están utilizando Bitcoin y (…) la Oficina de Control de Narcóticos se ha apoderado de 500 bitcoins. Como 1 BTC son 45.000 Rupias, la cantidad congelada es de alrededor de 2 millones de Rupias.”

El ancla de Zee News hace referencia al hecho ocurrido hace una semana en la India que fue reseñado por Criptonoticias. Allí se detallan las circunstancias de la intervención de la cuenta con 500 BTC, que según declaraciones de la Oficina de Narcóticos de India (NCB) se llevó a cabo porque los pagos realizados a esa dirección Bitcoin provienen de la venta de sustancias ilícitas a través de la Darknet.

Asimismo, Chaudhary expresó su compromiso, como trabajador de la prensa de la red de Noticias Zee, en poner en marcha un seguimiento completo de esta incautación de bitcoins por parte del gobierno indio.

El periodista continuó el segmento del programa “Daily news and Analysis” aclarando que a pesar de las preocupaciones regulatorias y políticas junto al escepticismo del gobierno entorno a Bitcoin, había que tenerse en cuenta el rápido aumento de esta criptomoneda “antes de criticar su legalidad”.

Además, realizó fuertes críticas a los bancos de la India, dijo que estas entidades temen de Bitcoin porque representa “un intento de escapar de las regulaciones”.

La verdad es que, incluso si solo 3% de la gente retira todo su dinero de sus bancos, los bancos no tienen suficiente dinero para pagarles. El sistema monetario completo depende del gobierno y los bancos. Si un banco mete la pata, todo tu dinero podría perderse. Pero Bitcoin es un intento de escapar de este reglamento y ese es el peligro de los bancos.

Sudhir Chaudhary

Ancla , Zee News

Chaudhary terminó el segmento de 17 minutos explicando que desde su perspectiva Bitcoin ofrece a la industria financiera y a sus consumidores un control real sobre sus fondos, a diferencia de los servicios bancarios tradicionales.

Con esta importante intervención de un periodista de peso en la televisión de la India, queda abierto un debate para la comunidad tanto bancarizada y como no bancarizada de este país.

Ustedes, ¿qué piensan sobre el caso de los fondos congelados por las autoridades Indias?