La oficina de Control de Narcotráficos de India (NCB, por sus siglas en inglés) ha tomado medidas contra el tráfico de drogas realizado a través de la darknet en la India, y ha congelado aproximadamente 500 bitcoins ubicados en las cuentas de los traficantes, convirtiendo a este procedimiento en la primera incautación de la moneda virtual en el país.

La cantidad de dinero interceptada por la oficina central del NCB es de cinco mil millones de Rupias, unos 7,5 millones de dólares, y la autoridad india mencionada ha iniciado una investigación contra tres sindicatos de la India. Fuentes oficiales aseguraron a la agencia de noticias PTI, que la entidad encargada de combatir el tráfico de drogas está trabajando para apoderarse de los casi 500 bitcoins como parte de la investigación criminal amparada bajo la Ley de Sustancias Estupefacientes y psicotrópicas de la India.

La fuente oficial que mantuvo anónima el portal The Indian Express dijo: “Si bien las agencias de investigación criminal se han apoderado de una variedad de activos, como dinero en efectivo y bienes inmuebles, en sus respectivas investigaciones (…) los bitcoins nunca ha sido congelados como parte de la incautación de activos contaminados”, hasta ahora.

El caso refiere a una red de tráfico que opera a través de la red clandestina en Internet llamada Darknet, en la cual se utiliza Bitcoin como método de pago para evitar la detección de los organismos de investigación.

La Darknet solo permite el acceso mediante un software con configuraciones y autorizaciones específicas, razón por la cual se dificulta el rastreo de operaciones a través de los protocolos tradicionales. Al mismo tiempo, la tecnología que respalda a Bitcoin, la blockchain, registra las transacciones realizadas públicamente, pero al funcionar con un sistema descentralizado donde las identidades reales no se revelan, disminuye dramáticamente las posibilidades de rastrear transferencias.

Esta no es la primera ocasión en la que Bitcoin es utilizada para el comercio de sustancias ilícitas, recordemos que en 2013 el portal Silk Road fue clausurado por el FBI por permitir el comercio de drogas, armamentos y otros bienes ilícitos.

Los usos de las monedas digitales para transacciones ilícitas han manchado la percepción de las criptomonedas ante varios sectores de la opinión pública desde hace unos años. Sin embargo, en la actualidad la tecnología blockchain y las monedas digitales han recibido el visto bueno de los conglomerados, empresas y gobiernos que han observado en esta tecnología el verdadero y beneficioso potencial: la posibilidad de mejorar y automatizar procesos mientras se reducen los gastos operativos.

Por el momento, la entidad regulatoria de la banca india no se ha pronunciado al respecto, pues esto ocurre a pocos días de la participación del Banco de Reserva Indio en calidad de observador durante una prueba piloto de ICICI con la contabilidad distribuida, después de superar un periodo de escepticismo ante este nuevo paradigma económico.