El precio de Bitcoin ha alcanzado un nuevo pico esta semana, llegando a tocar el precio de 369,7 dólares por bitcoin a las 12:30 UTC, según puede observarse en el portal Bitcoin Wisdom.

Este incremento representa un alza de 12% con relación a los 328,98 dólares con los que abrió el mercado el día de hoy, aumentando poco más de 40 dólares.

El mes de noviembre ha sido uno de los más movidos para el precio de bitcoin en mucho tiempo. Finalizando el mes de octubre hasta principios de noviembre, reportamos un aumento progresivo del precio de la moneda, la cual llegó a sobrepasar los 500 dólares por bitcoin. Posteriormente, la criptodivisa sufrió una caída sumamente brusca, perdiendo 200 dólares en menos de una semana. 

El piso alcanzado en ese momento, fue de 300 dólares. Sin embargo, la moneda encontró estabilidad en días siguientes y logró mantenerse rondando los 320 dólares durante las últimas semanas. Este aumento de 12% representa el aumento más significativo de la moneda desde entonces.

Gran parte de los movimientos que ha tenido el precio de la criptodivisa durante este año, se deben a las noticias positivas que han rondado en torno a bitcoin en este tiempo. Se ha observado un creciente interés en la moneda y la tecnología blockchain por muchas compañías, bancos y firmas de corretaje, quienes han tomado consciencia de los grandes beneficios que se desprenden de su implementación. Sobre esto, Colin Kwan, CEO de Magnr, le comentó a CoinDesk:

Instituciones financieras a lo largo del mundo están saltando en la camioneta de blockchain, buscando tomar ventaja de las nuevas tecnologías, reducir costos y aumentar la eficiencia… Creo que las instituciones financieras están empezando a darse cuenta que necesitan usar bitcoin para hacer esto funcionar. Eso refuerza el valor de la blockchain de bitcoin y, por tanto, de bitcoin mismo. Colin Kwan

Por otro lado, el editor en jefe de la firma de análisis bitcoin Adamant Research, Tuur Demeester, comentó en un tweet que el movimiento del precio puede deberse a psicología de mercado. Los operadores pueden estar llevando el precio hacia arriba al sentir que 300$ es un importante nivel de soporte para la moneda, siendo esto una nueva creencia en el ecosistema.

Las variaciones en los precios del mercado son resultado de las decisiones que toman diferentes actores. Las decisiones, al ser juntadas y sumadas en el mismo mercado, podrían catalogarse como decisiones colectivas. Siendo las decisiones acciones psicológicas, éstas tienen lugar en el cerebro.

Indagando en cuáles son las reacciones que tiene el cerebro ante tan continuas variaciones en el precio de bitcoin, desde MotherBoard se le preguntó a un neurocientífico su opinión a este respecto:

Todo está en el cerebro, y observar la región específica que sabemos está transportando la información acerca del riesgo y la recompensa es como practicar espionaje. Si un área parece ser aquella que colecta toda la información de otros sistemas del cerebro y se integra, entonces representará un barómetro general para esa persona, en ese momento, sobre cuál es su expectativa. Entonces, podemos escuchar eso y desentrañar que hará a continuación. Gregory Berns

Estas fueron las palabras del Dr. Gregory Berns, un neuroeconomista y director del Centro para Neuropolítica en Emory University, De acuerdo a Berns, la información y las expectativas son los aspectos clave a considerar al momento de desentrañar cómo las neuronas que se activan dirigen el mercado.

La información guía la expectación, y dependiendo de la expectación, el cuerpo estriado del cerebro reaccionará de maneras distintas. Berns comenta que el cuerpo estriado está estrechamente ligado a la toma de decisiones y tiene la colección más densa de receptores de dopamina en el cerebro.

Berns apunta que, siendo la información sobre Bitcoin mucho más escasa que la información sobre el mercado bursátil, cada porción nueva de información que sale a la luz tiene un enorme efecto potencial en el valor que le da la gente a esa información, aferrándose a cualquier información que consigan, sea verídica o no.

Con informaciones tales como las recientes grandes inversiones de diversas compañías o los distintos ataques de hackers o esquemas fraudulentos, el cuerpo estriado de los operadores bitcoin se ve rápidamente activado. Si la información es positiva, la dopamina se liberará. Esta liberación de dopamina vista en la masa de todos los operadores, puede coresponderse al alza de precios.

La clave entonces para entender el comportamiento del mercado de bitcoin, así como sus alzas y bajas, es la expectativa. Dependiendo de cuál sea la expectativa creada por la información circundante en el ecosistema, podríamos realizar predicciones sobre el comportamiento del mercado y si la tendencia será al alza o a la baja.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 12QLzthbYPmA8H19M4wPL1jfGDAp6zP7zu
DAR PROPINA