El precio de XCP, la criptomoneda utilizada como combustible para la plataforma Counterparty, ha estado experimentando unas fuertes fluctuaciones con tendencia alcista en lo que va de mes de septiembre. Ubicándose para el día 19 de septiembre en los 4,35 dólares por XCP, la moneda tomó un impulsó que la llevó a posicionarse en los 6,63 dólares, su precio más alto desde principios de diciembre de 2014.

Counterparty y los videojuegos

Todo parece apuntar a que los últimos movimientos están relacionados con su enorme potencial de uso en la industria de los videojuegos tras la asociación de la compañía IndieSquare y del juego basado en Counterparty de EverdreamSoft, Spell of Genesis.

Con el videojuego de intercambio de cartas, Force of Will, el ecosistema gamer ha sido atraído por la plataforma de manera directa o indirecta. Force of Will tiene una comunidad de más de 100.000 jugadores, posicionándose como el cuarto juego de coleccionables de mayores ventas en Estados Unidos para el año 2015, solo debajo de los mundialmente famosos Magic, Yu-Gi-Oh y Pokemon TCG.

Como consecuencia de esta asociación integrada a Counterparty, los miles de jugadores que pasan sus horas mejorando sus mazos de cartas en Internet pueden ahora facilitar sus intercambios a través de la blockchain de Bitcoin. Además, se ha habilitado la interoperabilidad entre los juegos de IndieSquare y EverdreamSoft. Sobre esta asociación, comentó en su momento Koji Higashi, director de comunidad de Counterparty y cofundador de IndieSquare:

Proveyendo la segura y estable infraestructura de Counterparty y su interfaz de manejo de fichas para los desarrolladores de juegos, así como también otras herramientas basadas en blockchain, estamos esperando disminuir significativamente la barrera tanto para los pequeños desarrolladores de juegos independientes, como para las grandes compañías de juegos. Cuando haya más juegos basados en blockchain ahí afuera, ahí es cuento la red tendrá mayor efecto y todo el concepto devendrá aún más poderoso y valioso.

Koji Higashi

Director de comunidad , Counterparty

Otro de los juegos que parece estar impulsando el precio de XCP es Takara, que es la primera aplicación iOS de geocaching bitcoin, una modalidad de juego que consiste en plantar y cazar tesoros bitcoin a través del mundo, utilizando una API desarrollada por IndieSquare. La integración de las fichas de Counterparty en el mencionado juego ha sido ampliamente difundido por varios diarios informativos financieros, entre los que se incluye Bitcoin MagazineNasdaq y Finance Magnates. Esta difusión en los medios sin duda ha ayudado a optimizar las ventas de XCP.

XCP ha demostrado una evidente tendencia al alza durante el último mes. Experimentando sus respectivas regresiones, la criptomoneda ha escalado desde su punto más bajo de 3,12 dólares, hasta alcanzar su precio actual de 4,93 dólares. Fue precisamente en la víspera de la salida del nuevo juego de Force of Will, Battle Simulator, la cual ocurrió el 18 de septiembre, que la criptomoneda comenzó su ascenso hasta la cumbre del 21 de septiembre de 6,63 dólares. 

Según puede observarse en el portal coingecko, estas recientes oscilaciones en el precio de la criptomoneda la ha llevado a posicionarse en el puesto número 12 del top 20 de principales criptomonedas del mundo, alcanzando una capitalización de mercado de 14 millones 186 mil 362,6 dólares.

Counterparty

Sobre Counterparty, plataforma matriz de XCP, hablamos en CriptoNoticias en el momento en que se anunció el lanzamiento de su aplicación de contratos inteligentes tipo Ethereum, Ethereal Virtual Machine. Con esta aplicación, Counterparty habilitaba para los usuarios de Bitcoin la posibilidad de realizar contratos inteligentes en la blockchain de Bitcoin, pues es precisamente en el libro descentralizado de la criptomoneda original donde Counterparty registra sus operaciones.

Sin embargo, XCP no es la única moneda que opera en la plataforma de Counterparty. El protocolo de Counterparty habilita la opción para sus usuarios de crear e intercambiar cualquier tipo de criptomoneda, entre las que resalta bitcrystal, la ficha utilizada en los juegos de EverdreamSoft, Spell of Genesis y Moonga. El precio de los bitcrystals también se disparó este mes de septiembre si bien ha vuelto a descender, habiendo alcanzado el punto más alto de su historia el pasado 15 de septiembre con 0.43 dólares. 

Otra de las criptomonedas de gran interés que operan en Counterparty es Storjcoin X, la ficha digital utilizada en la plataforma de almacenamiento descentralizado en nube, Storj, cuyas aplicaciones se encuentran generando bastantes expectativas entre los internautas vinculados a las criptomonedas. Curiosamente, Storjcoin X se encuentra un puesto por encima de XCP en el ranking de Coingecko y también alcanzó el precio más alto de su historia el 15 de septiembre, al igual que bitcrystals.

Por último, las facilidades que ofrece Counterparty para el intercambio de activos financieros a través de su plataforma DEX, puede ser otra de las razones que está motivando a los usuarios a invertir algo de dinero en la promisoria criptomoneda XCP. Con DEX, los roles de depositario de documentos y de cámara de compensación son asumidos por el mismo protocolo de Counterparty, lo cual elimina enormes costos innecesarios a las compañías en materia de tiempo y dinero, así como la necesidad de depender de intermediarios. Basándose en esta aplicación, compañías como BTCPayMarket están basando sus operaciones en la plataforma de Counterparty

Como bien se ve, el futuro de Counterparty parece alentador. Como los mismos desarrolladores de la compañía reconocen, en la medida en que más juegos y aplicaciones basadas en la blockchain sean creados y se sumen a la red, se observará el verdadero despegue de la compañía y el crecimiento de las criptomonedas relacionadas.