No es extraño escuchar sobre conferencias centradas en blockchain y Bitcoin alrededor de todo el mundo, que, además, suelen reunir a varias de las personalidades más importantes de ecosistema en un mismo evento. Pero, ¿y los contratos inteligentes?

Estos también son parte fundamental del mundo descentralizado, y buena prueba de ello ha sido Ethereum, cuya criptomoneda es la segunda con mayor capitalización en el mercado sólo después de Bitcoin. Así que ya era hora de que tuvieran un poco más de protagonismo entre las grandes reuniones del ecosistema, por lo que este 5 de diciembre se celebrará el primer Simposio de Contratos Inteligentes en el Centro Tecnológico Microsoft de Times Square (Nueva York) como iniciativa de la Cámara Digital de Comercio; un evento que contará con la participación de más de 250 instituciones financieras líderes en el mundo y diversos expertos que planean promocionar el conocimiento y aceptación de esta tecnología.

Entre estos últimos se cuenta, de hecho, con Nick Szabo, experimentado criptógrafo quien de hecho fue el primero en acuñar y desarrollar el término de ‘contrato inteligente’ como lo que es hoy día, y quien además ha sido señalado en repetidas ocasiones como Satoshi Nakamoto, el anónimo creador de Bitcoin.

Por otro lado, el principal patrocinador de este simposio es Deloitte, prestigiosa firma de contabilidad y auditoría; mientras que también patrocinan gigantes como IBM y Microsoft y las empresas especializadas en tecnología de contabilidad distribuida Bloq y Chain; todas las que también tendrán sus propios oradores allí junto a representantes de otras grandes compañías e instituciones como la Autoridad Reguladora de la Industria, ConsenSys y la firma legal internacional Perkins Coie. Por lo que la regulación también formará parte de los temas a discutir.

Sin embargo, hablar no será todo para lo que sirva este simposio, pues se planean lanzar allí una serie de anuncios y productos exclusivos relacionados a los contratos inteligentes. Entre ellos, hasta ahora, destacan tres que podrían venir a enfrentarse directamente a Ethereum.

El primero es el gran debut de Ivy, el nuevo lenguaje informático de la compañía Chain para escribir contratos inteligentes sobre la versión de código abierto de su plataforma blockchain. El segundo es la liberación del Libro Blanco de la Alianza de Contratos Inteligentes (perteneciente a la Cámara Digital de Comercio), donde se describirán los casos de uso de esta tecnología en una gran variedad de campos, entre los que se incluyen finanzas, seguros, comercio, contabilidad y más.

Y, por último, el tercero será un anuncio exclusivo de Microsoft que se relaciona a la sección transversal de sus iniciativas empresariales y se alinea con su misión humanitaria. De momento no han sido revelados muchos más detalles al respecto, pero Yorke Rhodes, Estratega de Blockchain e Identidad en esta empresa, resaltó la importancia de la innovación traída por los contratos inteligentes.

Microsoft está honrado de hospedar el Primer Simposio de Contratos Inteligentes. La blockchain y los contratos inteligentes transformarán la siguiente década de automatización y eficiencia operacional tanto o más de lo que el Internet transformó las operaciones de negocios durante los pasados 20 años.

Yorke Rhodes

Estratega de Blockchain e Identidad, Microsoft

Sin duda este será un evento lleno de sorpresas, contando también con que durante el mes de mayo se tuvo noticia de que Szabo se encuentra buscando inversionistas para su propia startup de contratos inteligentes, Deloitte no se ha alejado de la blockchain en todo el año y Microsoft creó un grupo de trabajo para mejorar la seguridad de estos procesos. Esto, sumado a las últimas fallas que ha sufrido Ethereum, puede ser el contexto ideal para que una nueva gran plataforma de este tipo se una a la competencia.