La tecnología blockchain se hará sentir en el próximo curso sobre la columna vertebral de Bitcoin dictado para profesionales, de la mano del Instituto de Tecnología de FedEx y la Universidad de Memphis, en un esfuerzo por posicionarse como centro de la innovación de la ciudad.

El curso, llamado Blockchain Technology for Professionals” (Tecnología blockchain para profesionales), será dictado el próximo 4 y 5 de agosto de este año en la Universidad de Memphis, donde los participantes podrán tener la oportunidad de conocer más a fondo sobre el futuro de la banca mundial y mejorar sus transacciones electrónicas, sobre todo para aquellos profesionales que tienen o trabajan en sitios web que manejen transacciones monetarias. Actualmente el uso de la blockchain es crucial para poder tener una infraestructura digital moderna y cuidar la información que se maneje en las empresas. 

Aunque la blockchain de Bitcoin nació y creció en el mundo más geek de las comunidades tecnológicas en el año 2009, siete años después se ha convertido en la forma más innovadora a la que pueden migrar las empresas para cuidar tanto sus finanzas como la información que manejen de ellos y de sus clientes.

Es por eso que Cody Behles, Gerente del Instituto de Apoyo a la Innovación y la Investigación de FedEx, afirma que el taller sobre cómo funciona la tecnología blockchain será una “fuente para el desarrollo de habilidades y recursos en torno a todas las tecnologías emergentes”.

La tecnología blockchain no tiene el atractivo popular de otras tecnologías emergentes, como los vehículos autónomos, pero es probable que se adopte rápidamente y logre producir un cambio dramático en cómo las empresas y organizaciones gestionan sus datos.

Cody Behles

Gerente, Instituto de Apoyo a la Innovación y la Investigación d FedEx

No se puede tener una infraestructura digital moderna sin algo que la resguarde; es por eso que la blockchain funciona como el mejor mecanismo para asegurar la información con su base de datos que contiene bloques de información individual enlazados y se ha convertido en el componente crucial para las transacciones digitales. Cualquier compañía que maneje este tipo de transacciones online debería estar familiarizada con ella.      

Para Dawn Jutla, profesora de tecnología bancaria en la Universidad Santa María (Canadá) y una de las instructoras del taller, la tecnología blockchain es un “agente de cambio” pues, debido a que muchas empresas están migrando a ella, esto desencadena un esfuerzo de reingeniería.

El uso de la blockchain disminuye riesgos, aumenta la eficiencia ya que automatiza las operaciones de larga vida, y elimina el error humano, lo que aumenta la visibilidad y la transparencia y reduce la posibilidad de fraude.

Dawn Jutla

Profesora de tecnología bancaria, Universidad Santa María

Impulsando la innovación

El Instituto de tecnología de FedEx se esfuerza en concentrar sus investigaciones en torno a temas como la robótica, la cibernética, los biomateriales inteligentes y la medicina de precisión; investigaciones que impulsaron la realización del taller de la tecnología blockchain como un esfuerzo para la innovación en materia financiera.

El director ejecutivo del Instituto, Jasbir Dhaliwal, afirma que una de las cosas que hace que las ciudades sean terreno fértil para la innovación y las ideas progresistas alrededor de la tecnología son sus universidades, pues en ellas se produce abundante propiedad intelectual para la investigación. Por esta razón, todo la dirección del Instituto quiere asumir un rol fundamental para la investigación de la blockchain, de manera que Memphis, con su universidad que alberga actualmente a miles de estudiantes de doctorados y maestrías, logre convertirse en terreno fértil para la investigación, innovación y aplicación de tecnologías financieras.

Inscripciones abiertas

Los participantes al curso de tecnología blockchain para profesionales lograrán entender cómo esta está alterando los modelos de negocio que existen actualmente y podrán desarrollar sus propios sistemas de innovación basados en tecnología blockchain. 

Las inscripciones se encuentran abiertas con dos tipos de registro para tarifas corporativas o académicas, las cuales varían entre $500 y $250 respectivamente, precio que incluye material de apoyo para los dos días de taller y desayunos y almuerzos.