Holberton School, el centro educacional alternativo a universidades para la próxima generación de ingenieros de software, ha anunciado que utilizará la tecnología blockchain para autenticar los certificados de graduación de sus estudiantes.

El interés de las universidades en las divisas digitales y en la blockchain solo ha ido en aumento. Hasta ahora, las academias se habían interesado en ofrecer cursos sobre el funcionamiento de la tecnología, así como en apoyar la difusión e investigación en el área.

Stanford, Princeton, y Pompeu Fabra, son sólo algunas de las universidades que vienen a la mente cuando se habla de cursos de bitcoin y blockchain. Mientras que en investigación, podría nombrarse a la Imperial College London y a la Universidad de Pittsburgh, la cual lanzó el primer diario académico sobre tecnologías financieras, llamado Ledger.

Ahora, la tecnología blockchain gana un nuevo espacio en el mundo académico con esta nueva iniciativa de Holberton School. En un comunicado escrito en el blog del centro de estudios, anuncian que se sienten orgullosos de ser la primera escuela en el mundo en entregar certificados en la blockchain de Bitcoin, lo cual, establecen, ayudará a simplificar el proceso de validación para empleados y a luchar contra la falsificación de certificados y currículos.

Cada certificado digital de Holberton será emitido en un ambiente seguro, una llave privada e encriptada de 256 bits y otros dos factores de autenticación serán necesarios para acceder a la interfaz que generará, firmará e insertará el certificado en la blockchain de Bitcoin, sellando el certificado y haciéndolo a prueba de falsificación. Holberton School

Además de esto, cada graduado recibirá un certificado en papel y un Número de Certificado Digital, el cual podrá ser incluido en currículos con el fin de agilizar la validación de documentos por parte de cualquier empleado de recursos humanos.

Holberton School ha dicho tener como misión, entrenar a los mejores ingenieros de software de la próxima generación de una manera poco tradicional: en Holberton no hay profesores ni cursos formales.

Utilizando lo que llaman Aprendizaje basado en proyecto, Holberton entrega a sus estudiantes problemas y desafíos con una aplicación en el mundo real, los cuales ellos deben resolver a su modo tras una pequeña guía inicial: buscando conceptos en Internet, comunicándose con sus compañeros y utilizando su creatividad para aplicar lo aprendido en la resolución del problema, logrando profundizar y retener conceptos y habilidades, además de impulsar las relaciones interpersonales mediante la realización colaborativa de proyectos que llaman Aprendizaje entre iguales.

Esta iniciativa forma parte de un proyecto en conjunto realizado por la Holberton School con Louison Dumont y su equipo de Bitproof. Dumont también escribió una nota de prensa en el blog de Bitproof, anunciando la asociación con Holberton.

En el comunicado, alagan la creativa manera en la que Holberton está formando a sus estudiantes en programación computacional sin la necesidad de pasar horas escuchando a profesores. Se encuentran felices de ayudar a Holberton a ser mucho más disruptivos con la certificación digital de diplomas. Establecen en el blog:

Los aplicantes apoyados en sus CV pueden representar una amenaza para la salud de una compañía. Desafortunadamente, llamar a la escuela emisora para hacer una comprobación del respaldo significa consumo de tiempo y la mayoría de los empleados no lo hacen. La blockchain es conocida por guardar las transacciones bitcoin de manera descentralizada, autenticada y endurecida contra almacenamientos fraudulentos. Lo cual la hace un perfecto lugar para almacenar certificados académicos. Louison Dumont

Bitproof se ha ganado el reconocimiento en el ecosistema bitcoin de ser una de las mejores, y más amigables con el usuario, compañías de notaría online basada en la blockchain. Utiliza esta tecnología para emitir pruebas de integridad criptográficas a prueba de fraudes. Generan el certificado y luego este puede ser buscado con un explorador de blockchain, haciendo el proceso de validación mucho más rápido, sencillo y económico.

Esta iniciativa resulta por demás interesante para ser aplicada en el caso venezolano. En Venezuela, los criminales se han valido de la coyuntura actual de impunidad para crear una nueva modalidad de secuestro: el secuestro de certificados académicos.

Los ladrones roban los títulos universitarios, los cuales son únicos e irremplazables, antes de que estos sean registrados en el Sistema Autónomo de Registros y Notarías (Saren), y luego piden grandes sumas de dinero a cambio de la devolución de estos documentos.

De existir un sistema de notaría digital y descentralizada como el que ofrece la Holberton School, en el que los diplomas sean registrados por las mismas universidades al momento de ser emitidos, se podría evitar esta modalidad de hurto al tener un registro inalterable en la web del diploma.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 12QLzthbYPmA8H19M4wPL1jfGDAp6zP7zu
DAR PROPINA