Un portavoz del Banco Santander confirmó a CriptoNoticias la salida de la entidad financiera de R3, la startup neoyorquina en la que participaba junto a otras importantes entidades financieras en la investigación de estándares Blockchain para finanzas.

Aunque el Santander no quiere comentar los motivos de su partida, en el sector se contempla esta salida como una decidida apuesta del banco por el negocio de las transacciones internacionales instantáneas a través de la tecnología Blockchain. Las mismas fuentes confirmaron que el banco también se centrará en el lanzamiento de la moneda digital Utility Settlement Coin (USC). Santander se había incorporado al proyecto R3 en diciembre del año pasado.

La salida del Santander de R3, coincide con el comunicado hecho por esta entidad a finales del mes de septiembre, en el que anunciaba el lanzamiento, junto a otras entidades bancarias, de un comité para impulsar el desarrollo de las transferencias internacionales instantáneas. El grupo, integrado también por Bank of America, Merril Lynch, Unicredit, Standard Chartered, Westpac Banking Corporativo y Royal Bank of Canada, según publicó en su día la entidad, se encargará de “crear y mantener unas reglas comunes con respecto a las transferencias internacionales usando la tecnología blockchain desarrollada por la startup estadounidense Ripple

En este sentido, la filial británica del banco que preside Ana Patricia Botín, ya había lanzado en primavera una aplicación Blockchain para transferencias internacionales. Precisamente, lo hizo en colaboración con Ripple, en la que el banco español había invertido 4 millones de dólares el año anterior. Ripple recuerda en su web que ellos trabajan con los bancos para transformar la manera de enviar dinero a todo el mundo y poder competir en la economía global. También afirma que su visión es que el internet del valor se pueda mover en la red de la misma manera que lo hace la información.

Sin duda, una de las áreas de negocio más afectadas en los bancos tradicionales es la de las transferencias internacionales, un sector ya dominado por las denominadas fintech, que han sabido conquistar al cliente con servicios mucho más cómodos, atractivos, ágiles y, sobre todo, baratos. En la actualidad, el mercado de las transferencias internacionales instantáneas está liderado por la startup londinense TransferWise, que mueve más de 750 millones de dólares al mes por este concepto.

La apuesta del Santander por las transacciones internacionales instantáneas se produce en un momento en que algunos operadores, como Circle, la aplicación de pagos estadounidense trabajan para convertirse en el Whatsapp o el Google del dinero. Solo en lo que va de año, esta compañía bostoniana ha gestionado transacciones por valor de 1.000 millones de dólares en Estados Unidos. Se da la circunstancia de que Goldman Sachs, uno de los inversores de referencia de Circle, también ha abandonado el proyecto R3.

El otro asunto en el que se centrará el Santander es en el lanzamiento de la moneda digital Utility Settlement Coin (USC). Un proyecto, que anunció el pasado mes de agosto y en el que colabora junto a los bancos UBS, BNY Mellony, Deutsche Bank, el operador de mercado ICAP y la startup Clearmtics.

Con este proyecto la entidad pretende potenciar el uso del dinero digital entre las instituciones financieras y los bancos centrales. Según explicó el Santander en su día:

Lo verdaderamente innovador de este proyecto radica en la utilización de la tecnología Blockchain, sobre la que se basan criptomonedas como bitcoin, para representar y permitir la transaccionalidad de activos reales como euros o dólares. Así, un USC sería una “moneda” que existe en un registro contable distribuido, es decir, en una blockchain. Este registro contable lo comparte un gran número de entidades financieras, razón por la que es tan seguro, y representa digitalmente dinero respaldado por un activo real. De esta manera, un USC es convertible en paridad con un depósito en su correspondiente divisa, es decir, que se puede intercambiar entre entidades, y gastar un USC es como si gastáramos el dinero equivalente en el mundo real.

Banco Santander

BBVA continua en R3

No obstante, pese a la salida del Santander de R3, la presencia de grandes bancos españoles está asegurada. Un portavoz de BBVA indicó a CriptoNoticias que ellos continuarán formando parte. Esta startup, en la que participan otros 45 bancos de todo el mundo, es la principal iniciativa del sector financiero para buscar usos y estándares internacionales de tecnología Blockchain.

BBVA participa en distintos grupos de trabajo dentro del consorcio de R3 CEV. Y ya se han desarrollado o se están desarrollando distintas pruebas de concepto (PoC) en áreas como Finanzas Comerciales, Finanzas de la Cadena de Suministro, Préstamos Sindicados, sistemas de perfiles de riesgo por clientes (KYC) o sistemas de gestión de identidad.