El sector financiero de India está enfocando su atención en las posibilidades de uso de la tecnología blockchain en diferentes áreas gracias al avance que ésta ha tenido y al incentivo por parte de importantes instituciones estatales.

La banca y los organismos estatales del sector financiero en India están actualmente evaluando las características y posibilidades que trae consigo la tecnología blockchain. Además, Rama Gandhi, un representante del Banco Central de la India, realizó el mes pasado una invitación a todos los bancos privados de la India a explorar la tecnología de la cadena de bloques, recalcando al mismo tiempo que el Banco Central de la India ha estado siguiendo de cerca de las nuevas tecnologías que pueden ser aplicables al sector financiero.

Los bancos privados en la India son los que actualmente evidencian más interés por desarrollar tecnología blockchain gracias a su potencial. Anup Purohit, Director de sistemas de Tecnologías de la Información de Yes Bank, dijo:

El futuro de la tecnología blockchain parece ser muy prometedor en la India, especialmente en el sector financiero. Hay una gran posibilidad de que blockchain florezca, y las posibilidades dependerán de cómo las empresas saquen provecho de esta tecnología innovadora y disruptiva.

Anup Purohit

Director de Sistemas de Tecnologías de la Información, Yes Bank

Yes Bank ve potencial en la tecnología blockchain para ser aplicada en áreas como el control de cadenas de suministros, servicios de financiamiento de comercio, gestión de activos y soluciones de remesas. Además, Purohit señaló que el potencial de la tecnología podría aprovecharse en áreas estatales para ayudar a las políticas de conocimiento al cliente (KYC por sus siglas en inglés), al mismo tiempo que funcionaría como un sistema anti-lavado de dinero gracias a la transparencia que permiten los sistemas blockchain cuando se trata de transacciones realizadas.

Sin embargo, Chandrasekhar K.L., Director gerente de ITD en el Indian Overseas Bank, señaló que es prematuro implementar tecnología blockchain en India debido a que los requisitos de seguridad y almacenamiento van en contra del sistema centralizado al que están acostumbrados los bancos en general. Añadió también que una base de datos distribuida para el almacenamiento de la información podría no ser la mejor propuesta para el sector bancario actualmente.

Aunque pueden considerarse válidas las opiniones expuestas por Chandrasekhar; Sriram Raghavan, Director de IMB Research India, señaló que las preocupaciones de seguridad y almacenamiento de datos pueden ser solucionadas debido a que no todos los sistemas blockchain deberán pasar por la Internet pública, tal cómo se ha visto en el caso de IBM que está desarrollando servicios de almacenamiento en una nube privada, y Microsoft con plataforma Azure.

Muchos directivos de gran importancia en el sector financiero de India están declarando que la tecnología blockchain tiene grandes posibilidades de aplicación para el área. Según Raghavan, el establecimiento de una red bancaria basada en un sistema blockchain podría permitir una mejor comunicación entre bancos y un aumento de velocidad en los procesos de pago, lo que se traduce en un la disminución de los costos y el aumento de la eficiencia.

Ante el gran interés que está obteniendo la tecnología blockchain a nivel global para el área de las finanzas, no es descabellado pensar que la adopción de la tecnología en India será rápida y atraerá consigo nuevas innovaciones para las distintas áreas a las que la tecnología puede ser aplicada.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 19JSnZ2WtK7P4HWbfoDPPZawtKC2NMattA
DAR PROPINA