El Yes Bank, la quinta institución bancaria privada en orden de importancia de la India, anunció la implementación de una blockchain multi-nodal para un programa de financiamiento y cancelación de pagos con tarjetas de débito para uno de sus clientes. En este proyecto de código abierto, el banco radicado en la ciudad de Mumbai utilizó la Hyperledger Fabric de IBM.

Bajaj Electricals, compañía fabricante de equipamiento electrodoméstico, es el cliente que utilizará la blockchain multi-nodal que fue desarrollada para este proyecto. Para desarrollarla, el banco trabajó con la startup Cateina Technologies en una red automatizada de transacciones. De igual forma, utilizarán la IBM Watson Conversation, una plataforma de identificación de usuarios basada en la nube.

Con esta blockchain se permitirá a Bajaj Electricals digitalizar el sistema de descuentos y ofertas para los compradores, como también optimizar la transferencias de pagos realizados con tarjeta de débito a la cuenta bancaria de Bajaj Electricals. Todo esto se realizará de manera automática a través de contratos inteligentes, protocolos automatizados que funcionan en la blockchain y que fueron escritos por Cateina Technologies.

Habiendo realizado el anuncio ayer durante las horas hábiles de los mercados, el Yes Bank incrementó su valor en el Bombay Stock Exchange, una de las bolsas de valores más rápidas de Asia, con un alza de 1,68%.

En la nota de prensa, el Yes Bank elogió los beneficios de la blockchain, su transparencia, inmutabilidad de datos y la posibilidad de auditar todas las fases de los procedimientos a efectuarse. También señaló que el proceso de descontar un consumo por tarjeta de débito pasaría de durar 4 días a realizarse en tiempo real.

Shekhar Bajaj, director de Bajaj Electricals, indicó que la integración con esta tecnología es un paso realmente importante para la optimización de operaciones de la compañía.

Esta solución nos permite realizar el proceso de pagos oportunamente desde el banco sin utilizar documentos físicos ni trabajo manual. También nos permite analizar y rastrear el estado de las transacciones en tiempo real.

Shekhar Bajaj

Director, Bajaj Electricals

Comenzar a trabajar con un banco tan importante en la India debe resultar de muchísima importancia para IBM, que gracias al desarrollo de diversos proyectos alrededor del mundo está expandiendo la implementación y uso de la plataforma Hyperledger, un servicio de aplicaciones blockchain que promete y en la cuál se encuentran seriamente comprometidas importantes compañías alrededor del globo, entre las que se encuentra el gigante tecnológico.

Vanitha Narayanan, gerente general de IBM India Pvt Ltd señaló el entusiasmo de trabajar con el banco y de implementar la innovadora tecnología blockchain en la industria:

IBM se complace en trabajar con Yes Bank, un cliente valioso en la industria bancaria. Con décadas de liderazgo en la industria, creemos que los sistemas cognitivos que entienden, razonan y aprenden, en combinación con las redes blockchain y la plataforma en la nube pueden transformar las operaciones, la auditoría y el compromiso, brindando experiencias seguras e individuales a cada cliente. Yes Bank ha adoptado tempranamente la tecnología para transformar la experiencia del empleado y el cliente, y buscamos avanzar en nuestra alianza con ellos.

Vanitha Narayanan

Gerente General, IBM India Pvt Ltd

La plataforma Watson Conversation es un servicio para concretar alianzas entre compañías afiliadas a IBM y desarrolladores externos. Este servicio utiliza la nube Bluemix de IBM para crear un lenguaje conversacional común y establecer una cadena de soporte técnico para Yes Bank.

Yes Bank es el primer banco en lanzar una interfaz de desarrollo de aplicaciones (API) para sus servicios bancarios en 2015, y como institución innovadora, pretende explorar también las aplicaciones de la blockchain para almacenar datos, realizar pagos trasnacionales y establecer comunicaciones con otros bancos. Sin embargo, no es el único del país en experimentar con blockchain, pues en octubre de 2016 el ICICI Bank logró realizar varias transacciones transfronterizas utilizando la tecnología blockchain en conjunto con el banco Emirates NBD. Además, Axis Bank y Kotak Mahindra Bank, otras dos instituciones bancarias de India, se encuentran realizando pruebas piloto para efectuar transacciones con la blockchain.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 1H3fMDrUpZ73Bt1Fenobb8aQUHaUg43s2L
DAR PROPINA