Lo más usual es que sean las diferentes empresas privadas o instituciones independientes las que decidan probar la blockchain o bien unirse a algún grupo o consorcio con este mismo propósito. Sin embargo, últimamente los bancos centrales de diferentes países han estado muy atentos a estas innovaciones, pues saben que estas son el futuro.

Así acaba de demostrarlo una vez más el Banco Central de Japón, pues, según indicó hoy su vicegobernador Haruhiko Kuroda durante el Foro Financiero EUROPLACE París en Tokyo, se encuentran estudiando el funcionamiento de la tecnología de contabilidad distribuida (DLT) mediante algunas pruebas.

Más específicamente, su Departamento de Sistemas de Pago y Liquidación se ha propuesto la tarea de comprender mejor dicha tecnología para cooperar en el desarrollo Fintech del país, lo que sin duda permitirá en el futuro agilizar los procesos financieros tanto para las compañías como para los usuarios. No obstante, por ahora estas pruebas tienen como objetivo tan sólo un conocimiento avanzado de la DLT, así que el banco no tiene intenciones de aplicarla en sus procesos internos inmediatamente.

Entidades privadas están ahora probando aplicaciones para la DLT, que es una tecnología que simboliza a la Fintech. Para que los bancos centrales cumplan con sus responsabilidades, como garantizar la estabilidad de los pagos y liquidaciones, es cada vez más importante tener un conocimiento profundo de las nuevas tecnologías, incluyendo DLT. En consecuencia, el personal del Departamento de Sistemas de Pago y Liquidación del banco está profundizando su comprensión de estas nuevas tecnologías mediante las pruebas de plataformas de contabilidad distribuida.

Banco Central de Japón

A pesar de su afirmación sobre no aplicarla muy pronto, ese hecho se ve venir en un futuro no muy lejano. Esta, además, no es la primera vez que el Banco Central de Japón se muestra interesado en la blockchain, pues ya en 2015 publicó su propia investigación sobre la moneda digital, enfocando que Bitcoin es uno de los métodos de pago más convenientes hoy día. Asimismo, el pasado agosto esta institución volvió a pronunciarse sobre este ecosistema, resaltando los beneficios de la tecnología financiera y anunciando que cuentan con su propio centro Fintech desde abril.

Durante su participación en este foro, Kuroda concluye que es fundamental continuar actualizando la infraestructura financiera haciendo uso de las nuevas tecnologías, que permitirán un verdadero desarrollo económico en un futuro próximo.

Por otro lado, en este evento no faltaron destacados representantes de otras instituciones que han mostrado su propio interés en la blockchain.  De este modo tenemos a Jean Lemierre, presidente del BNP Paribas, que, además de ser miembro del R3CEV, también ha llevado a cabo múltiples pruebas utilizando la cadena de bloques; y a Frédéric Hannequart, CEO de Euroclear, empresa de post-contratación que se encuentra desarrollando junto a Paxos una plataforma blockchain para el comercio del oro en Londres. Así que ya resulta evidente la red de compañías tanto públicas como privadas formándose entorno a esta tecnología que ya está revolucionando el mundo financiero.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 1CZ2E8v31p417TDbSmYXSYwSVTVExGcip3
DAR PROPINA