El Banco Central de Alemania presentó el día de hoy un prototipo conceptual basado en blockchain para el intercambio de activos digitales y monedas digitales emitidas centralmente. Al mismo tiempo, anunciaron el inicio de una evaluación de condiciones para la futura creación de su plataforma blockchain definitiva.

El prototipo construido conceptualmente por el Bundesbank en alianza con la bolsa de Alemania (Deutsche Börse), que desde hace un tiempo se encuentra desarrollando sus propias aplicaciones, se someterá a pruebas meramente conceptuales durante los próximos meses, según afirmó el banco central el día de hoy.

Este esquema de plataforma, que utilizará el código del proyecto Hyperledger, podría permitir la transferencia de activos electrónicos y monedas digitales, entre otras funciones, como el pago con cupones y el reembolso de seguros. De todas maneras, el banco aseguró que el proyecto explorará más posibilidades de uso en el ecosistema del intercambio de valores.

Carl-Ludwig Thiele, ejecutivo del banco central, aseguró en el comunicado que esperan comprobar si la blockchain puede lograr desarrollarse con éxito en el campo financiero.

Con este prototipo blockchain, el Banco Central de Alemania y la Bolsa de Alemania quieren trabajar juntos para descubrir si esta tecnología puede ser utilizada en transacciones financieras, y de ser así, cómo puede lograrse. El Banco Central de Alemania tiene la esperanza de que este prototipo contribuirá a tener entendimiento práctico de la tecnología para evaluar su potencial.

Carl-Ludwig Thiele

Miembro de la Junta Directiva, Banco Central de Alemania

Algunas de las características que tendrá este prototipo son de interés para muchos participantes y usuarios de estas plataformas, como la capacidad de realizar transferencias de activos y pagos instantáneamente, sin retrasos; la confidencialidad y la flexibilidad en los derechos de uso y la supervisión con fines regulatorios, así como la capacidad de emitir informes sobre este aspecto.

Hasta hace unos días, el Banco Central de Alemania celebró un ciclo de talleres y conferencias de 4 días de duración en la ciudad de Frankfurt, donde se discutió sobre la tecnología blockchain y sus aplicacioens, contando con la asistencia de empresas como R3CEV, la cuál ha sufrido la baja de algunas instituciones financieras de suma importancia mundial, lo que en algunos círculos de la comunidad de las criptomonedas ha puesto su credibilidad y relevancia en entredicho.

Cabe recordar que Alemania como potencia y país industrializado ya ha contemplado una estrategia para adecuarse a los nuevos tiempos, particularmente la denominada cuarta revolución industrial, lo que cubre muchísimos campos a los que se le deben prestar atención. En el aspecto del suministro y uso de energía, se pretende utilizar energía renovable y limpia e implementarla cuanto antes. Según las investigaciones en el área, la tecnología blockchain puede cumplir un papel sumamente importante en esta labor, contando con la consideración y apoyo de múltiples empresarios de la industria energética para cumplir con los objetivos utilizando esta tecnología.