Tezos es una compañía enfocada en desarrollar aplicaciones con tecnología blockchain y ha lanzado al mercado un protocolo innovador para Bitcoin. Esta compañía básicamente propone la implementación de una blockchain donde las modificaciones no sean solo “de estados”, tal como Bitcoin o Ethereum, sino que los mecanismos con los que los nodos deben evolucionar y adaptarse a los cambios también sean definidos de forma democrática por los usuarios. Opciones que se manejan a través de meta-consensos.

El concepto sería de una blockchain auto-enmendable, haciendo referencia a que irónicamente estas plataformas descentralizadas enfrentan procesos a menudo llenos de trabas y discusiones cuando se trata de presentar modificaciones a la cadena de bloques para garantizar su evolución y escalabilidad.

Este arriesgado proyecto anunció en un reporte en 2014 lo que hoy hacen realidad, en él argumentan que Tezos nace luego de meditar la necesidad de los protocolos de obtener verdadera aceptación de las partes usuarias. La compañía asemeja su protocolo consensuado a unas elecciones democráticas en la vida real.

El proceso de votaciones, que han llamado Futarchy, parte de que las mejores condiciones para el contrato inteligente provienen del consenso mayoritario. Y ofrece la posibilidad de adoptar las innovaciones de otros protocolos blockchain a Tezos una vez que la mayoría esté de acuerdo.

Dicho protocolo busca solventar los problemas del tamaño de los bloques o “la incapacidad de Bitcoin de innovar dinámicamente”, la limitada expresividad de las transacciones en Bitcoin que según el informe condujo “los contratos inteligentes hacia otras cadenas” o altcoins”(criptomonedas alternativas, en inglés alternative criptocoins) y las preocupaciones de la implementación segura de la criptomoneda.

Esta propuesta de la compañía fundada por Arthur Breitman rompe de cierta forma con el funcionar no-modificable de las plataformas blockchain actuales; según la Jefa de Operaciones de Tezos, Katherine Breitman, quien también es esposa de Arthur; y asegura que en Bitcoin “el código es ley”, puesto que no se refuta ni se modifica.

Cambiar el protocolo de Bitcoin pareciera ser tarea fácil, pero en una entrevista conferida al portal de noticias International Business Times, Breitman aseguró que no todo es tan liberal como parece, revelando que el funcionamiento de Tezos será muy similar al de cualquier blockchain con la diferencia de poder manejar el protocolo según estén dispuestas las necesidades de los usuarios.

Arthur Breitman, quien además es CEO de Tezos, asegura que él y Katherine tuvieron grandes dudas con respecto a presentar esta forma de realizar modificaciones al protocolo, pero se convencieron de que estaban haciendo lo correcto tras considerar lo importante que es el consenso en el mundo Bitcoin. Partiendo del ejemplo del gran debate existente sobre las bifurcaciones duras o hardforks de la cadenas de bloques de Bitcoin, Ethereum y otras criptomonedas.

La bifurcación de las cadenas de bloques es el gran tema sobre el tablero de esta tecnología, pues muchos actores de la industria coinciden en casos de usos potenciales, pero por el momento obtener una posición conjunta de una mayoría de miembros y actores de esta comunidad se ha convertido en una tarea peliaguda.

El equipo de Tezos considera que su proyecto podría ayudar a la comunidad de la red de la contabilidad distribuida a solventar los problemas tecnológicos.

“Hay problemas en acordar qué hacer con la red. (…) ¿Por qué no usar la blockchain para resolver los problemas de consenso sobre los cambios de protocolo?”

Referente a la bifurcación, recientemente Tim Swanson, Jefe de Investigación de Mercado de R3, dijo que veía la bifurcación de las blockchain profundamente vinculada al caso de la tecnología, sin ahondar demasiado a este respecto.

Además, Swanson argumenta que ciertas cadenas de bloques siempre serán rechazados por el gobierno por ser “anárquicas”, es decir, carecen de regulación. Mientras que las cadenas de “tipo empresarial” o financiero sí necesitan interactuar con sistemas legales.

Swanson no considera a las cadenas anárquicas como las correctas, pues considera que “solo se trata de una cadena más veloz que la otra”. Aunque luego deja abierto a consideraciones una especie de crítica diciendo:

“Sí pudieras atar cualquiera de estas cadenas anárquicas a la infraestructura legal tradicional, comenzaríamos a hacer a los participantes legalmente responsables”.

Por su parte Arthur Breitman dijo, en reacción a las declaraciones de Swanson que a su parecer “el paisaje final será un punto medio entre seguridad, escalabilidad y resistencia a la censura, pero (a la vez) veremos un espectro con blockchains completamente anárquicas y algunas muy reguladas”.

Asimismo, Kathleen, quien recientemente dejó de trabajar para R3, adelantó que Tezos va a dar un gran anuncio a inicios de 2017 acerca de un proyecto que está bastante “lejos en términos de desarrollo” y ya se acerca a las pruebas finales. También añadió también que en marzo tendrán una venta inicial para las fichas de Tezos que estará abierta a inversores durante cuatro semanas.

Tezos ha apostado a la innovación con un protocolo versátil y democrático, que al parecer abrirá nuevos espacios para el funcionamiento de Bitcoin y de otras blockchain.