Sus primeros pasos fueron para sostener el bitcoin, pero ahora la cadena de bloques promete llegar a cada rincón, y no sólo en las diferentes industrias. Ya se ha probado que es posible almacenar documentos personales y agilizar transacciones de los más diversos tipos, así que ahora el Consejo Nacional para el Fondo de Seguridad Social de China piensa que podría mejorar exponencialmente este sistema en el país.

Para finales de 2015, este organismo tenía nada menos que 1,9 billones de yuanes (284,5 millones de dólares) en fondos bajo gestión, con un aumento de 24,6% año tras año. Implementar la tecnología blockchain podría facilitar costes de comercio y transacciones menores, lo que permitiría a las personas el intercambio libre y las transferencias directas sin necesidad de intermediarios; por no mencionar también el alto nivel de protección y privacidad que otorgaría en los delicados datos de la seguridad social. Whang Zongmin, vicepresidente del Consejo, prevé un gran futuro para la blockchain.

No hay duda de que la tecnología blockchain será usada en el sistema de seguridad social por sus valiosas aplicaciones en la inversión y gestión de los fondos de seguridad social.

Whang Zongmi

Vicepresidente del Consejo Nacional, Fondo de Seguridad Social de China

Esta no es la primera vez que se ha considerado incluir la cadena de bloques en el sistema de seguridad social. En Estados Unidos fue lanzada hace poco Civic, una aplicación que funciona para avisar a los usuarios cuando y cómo su número de Seguridad Social ha sido utilizado, lo que permite evitar el robo de identidad. Este es un tema polémico en el país norteamericano, especialmente tras las revelaciones de Wikileaks sobre los programas de vigilancia y espionaje por parte de las agencias de inteligencia estadounidenses.

Por otro lado, Daniel Riedel, CEO de Next Contest Services, una empresa de consultoría, piensa que el número de seguridad social pronto podría morir para ser sustituido por la cadena de bloques, mucho más segura a la hora de proteger los datos más personales.

¿Por qué no aplicar esos mismos principios [de la blockchain] a la seguridad personal? Proveer a cada ciudadano estadounidense con un hash encriptado SHA-256 compuesto por 32 caracteres. Quizás el hash podría contener una fecha y un secreto que sólo tú y tu familia conozcan.

Daniel Riedel

CEO, Next Context Services

Tal vez el Consejo Nacional para el Fondo de Seguridad Social de China planea hacer algo similar, aunque aún no se conocen los detalles de su proyecto. Igualmente, también podrían ponerse en colaboración con la principal iniciativa de tecnología blockchain en el país, la China Ledger Alliance.

Un futuro con blockchain

China ha decidido no quedarse atrás de los avances tecnológicos, así que su Banco Popular creó desde el 2014 un grupo de investigación para descubrir las posibilidades de la cadena de bloques y las criptomonedas en el mercado global. A principios de este año anunciaron que se encuentran considerando la implementación de su propia moneda digital, controlada por el Estado.

Por su parte, la China Ledger Alliance continúa su curso. Esta se trata de una organización no comercial liderada por Wanxiang Blockchain Lab y enfocada en la investigación y desarrollo de aplicaciones blockchain especialmente dirigidas al mercado chino. Cuenta hasta los momentos con 15 miembros entre compañías financieras y tecnológicas, así que se podría decir que es el equivalente asiático de R3CEV o Hyperledger Project.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 1CZ2E8v31p417TDbSmYXSYwSVTVExGcip3
DAR PROPINA