Cada vez son más los usos que se le da a la tecnología blockchain, tal como demuestra el caso de Siemens y la naciente compañía LO3 Energy.

Este noviembre ambas empresas se unieron para colaborar en un proyecto relacionado con la blockchain y el sistema energético.  Planean usar la tecnología en conjunto con el desarrollo de un sistema de intercambio de energía persona a persona llamado Micro Redes, permitiendo así a las comunidades  tener cierta independencia en el uso de la electricidad generada por medio de paneles solares. Dicha iniciativa ya se ha aplicado específicamente en Brooklyn, Nueva York, por parte de LO3. Esto ha llamado la atención de la gigante alemana, que ha decidido incluirla en el marco de su proyecto Next 47, el cual otorgará un fondo de un billón de dólares a startups dedicadas a tecnologías emergentes.

Ahora bien, estas Micro Redes funcionan de dos formas: pueden distribuir energía en una casa o una localidad  a partir de la energía sustentada por la compañía eléctrica (o una Macro Red); y en segundo lugar,  pueden funcionar sin ella, ya que suelen obtener energía de forma individual desde instalaciones de energía renovable como los paneles solares. Este último es el principal objetivo de esta iniciativa.

Por el otro lado, la blockchain es un método innovador de almacenamiento y validación de datos, que posibilita la interacción directa entre consumidores y productores, lo que a su vez facilita y reduce los costos eliminando intermediarios; además de dar un mayor control a los involucrados.

Ralf Christian, CEO de la División de Gestión de Energía de Siemens, comentó al respecto.

La constante evolución del uso de las redes requiere de un control avanzado, automatización y tecnologías de análisis de datos que permitan una integración segura, estable y fiable de sistemas energéticos descentralizados; al igual que apoyar el establecimiento de nuevos modelos de negociación. Estamos convencidos de que nuestro control y automatización de las Micro Redes, en combinación con la tecnología blockchain de nuestro socio LO3 Energy, proveerá un valor adicional para nuestros clientes, ya sea en el lado de las utilidades, o en el lado productor-consumidor.

Ralf Christian

CEO, División de Gestión de Energía de Siemens

Esto será posible no sólo gracias a la unión de las compañías, sino al trabajo en conjunto de las comunidades en que sean aplicadas las Micro Redes, pues ellos también participarán en el proceso y serán beneficiados por él.

Paralelamente, las tecnologías en conjunto posibilitan que las transacciones y la distribución no sean manipuladas, y ello sin la necesidad del monitoreo centralizado. De la misma forma, gracias al proceso criptográfico de almacenamiento, distribución y validación de la data que facilita la cadena de bloques, la confidencialidad está asegurada.

Esta unión no sólo de compañías, sino de tecnologías, partió de la búsqueda de soluciones para el sistema de distribución energético, que al igual que el monetario que plantea Bitcoin, pretende ser más independiente y descentralizado,  y se integra con la exploración de nuevas maneras de negociar y comercializar esta clase de recursos. Asimismo, también se busca hacer la energía “más verde”, o en otros términos, más ecológica.

Esta idea incrementará la eficiencia en la distribución y las transacciones de la industria energética. Sin embargo, esta clase de proyectos apenas están en fases de prueba y no son tan comunes, por lo que aún no se ha aplican en todas las regiones, ni siquiera en la mayoría. Es algo que necesitará más tiempo, pero la posibilidad de que sea tomado como el sistema más común es grande, puesto que algunos otros países y compañías se plantean -e incluso ya aplican- usar esta tecnología en la ya mencionada industria.

Buen ejemplo de ello es la startup Megavatio Control, ganadora del Next 47 en España, que ha desarrollado un sistema de monitoreo basado en la cadena de bloques para asegurar que la energía consumida en cualquier lugar es realmente ecológica. Así que todo parece indicar que la combinación de blockchain y energía verde atrae bastante a Siemens.