Un proyecto creado por LO3 Energy, empresa de iniciativas de energía distribuida, ha permitido que en una calle de Brooklyn vecinos puedan realizar actividades de comercio con energía limpia por medio de un sistema blockchain.

LO3 Energy además de especializarse en el desarrollo de iniciativas de energía distribuida también trabaja con sistemas de consenso y desarrolla blockchains de riesgo, por lo que llevó a la comunidad de Nueva York la plataforma llamada “TransActive Grid” como parte de un ensayo en el que en una calle hay dos productores de energía solar y trece compradores potenciales de energía.

Actualmente los vecinos que participan en el ensayo tienen instalada la plataforma en sus hogares, y a través de un portal web pueden comprar créditos o fichas, los cuales tendrán una oferta determinada, siendo intercambiadas con los productores de energía solar. Las fichas representan los beneficios ambientales de la producción de electricidad, es decir, la cantidad de energía producida por los vecinos, es la cantidad de fichas que estarán disponibles en la plataforma.

El sistema registra todas las transacciones a través de un sistema blockchain que puede ser verificado y supervisado por los vecinos participantes. Robert Sauchelli, uno de los vecinos que participan en el ensayo dijo:

Yo sé quiénes son los participantes. Sé exactamente dónde va mi dinero, y sé que los beneficios están siendo invertidos aquí en mi comunidad

Robert Sauchelli

Aunque el sistema es bastante innovador y parece tener muchas posibilidades existen leyes que no permite vender o comprar electricidad directamente entre personas naturales, y este es el principal motivo de la creación de las fichas como método de cambio por la energía solar.

Scott Kessler, Director de Operaciones de LO3 Energy, aseguró que de tener éxito esta idea, la empresa tiene planeado realizar un nuevo proyecto en el que una red de energía local, más grande, opere al mismo tiempo que la red principal de electricidad que suministra de energía a las cuadrículas. A esta manera de producir energía se le ha denominado Micro Red.

Vijay Modi, Director del laboratorio de Ingenieria Sostenible en la Universidad de Columbia, señaló que uno de los atractivos potenciales de las Micro Redes es que aun cuando la red principal de electricidad deja de funcionar, poniendo el ejemplo de un desastre natural, la Micro Red podrá seguir proveyendo de electricidad a los hogares.

Sin embargo, Modi también dijo que las expectativas de fiabilidad son muy altas para la realidad. Modi señala que si se desarrollan las micro redes y estas tienen éxito, las empresas de servicios públicos centrales se convertirán en un servicio de copia de seguridad el costo del servicio de las micro redes se disparará.

Además, Erick Frumin, uno de los productores de energía solar de Brooklyn, dijo que la instalación de los paneles solares le costó alrededor de 40.000 dólares, contando 30.000 dólares en subvenciones que recibió del gobierno federal y la ciudad de Nueva York. Esto demuestra que adoptar un sistema energético como el que se plantea aumentaría exorbitantemente los costos actualmente.

Ya existen varias iniciativas que relacionan el uso de la energía solar con la tecnología Blockchain; los costos de utilizar paneles solares para producir energía limpia son elevados, pero la adaptación por parte de empresas y personas naturales en el uso de este tipo de energía va en aumento.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 19JSnZ2WtK7P4HWbfoDPPZawtKC2NMattA
DAR PROPINA