Reebok, la tienda de zapatos deportivos con sede en Washington, está lanzando una edición limitada denominada MAYOR Reebok Fase 1 Pro, con el objetivo de conmemorar el día de la Independencia de EE.UU. El zapato es de color naranja, tiene adornos que recuerdan a la bandera estadounidense y  lleva el nombre de Rayas y Estrellas (Stars and Stripes). Lo curioso es que todas las piezas de esta línea de zapatos conmemorativa cuentan con un sistema para evitar garantizarle al cliente que se trata de un par original de zapatos de Reebok y ese sistema es una blockchain.

Una garantía contra las falsificaciones

El sistema que la casa de zapatos ha implementado para asegurarle al comprador que está adquiriendo un producto original, tiene la única finalidad de combatir las falsificaciones de zapatos, que según el New York Times, le ocasiona pérdidas a la industria del calzado por US$ 600 millones anuales.

Para resolver este problema,  Chronicled creó su propia blockchain compuesta  de etiquetas cifradas. Cada una de estas es tratada casi como un Bitcoin. Al escanear una etiqueta inteligente con la aplicación móvil de la marca, el usuario no sólo sabrá si es auténtico, sino que le dirá por dónde ha pasado ese par de zapatos deportivos. El sistema va a tal punto, que incluso si el usuario vende sus zapatos posteriormente, la etiqueta reflejará que en efecto ha pasado por manos de ese usuario y que se lo ha transferido a otro.

MAJOR Reebok Phase 1 Pro USA Stars and Stripes

Dentro de cada etiqueta inteligente existe un pequeño chip de “huella digital” única e infalsificable, almacenada en la blockchain Ethereum que utiliza Chronicled. Las etiquetas son a prueba de falsificaciones y tratar de vulnerarla o removerla conduciría a que el chip se rompiese y dejase de funcionar. Ello vuelve a la red impenetrable, anulando la posibilidad de que el chip pudiese ser colocado en un par falsificado de zapatos.

Chronicled creó este sistema hace escasamente un mes, cuando la marca de zapatos Brooklyn-Born Greats, le encargó que encontrara alguna manera de combatir la venta de zapatos falsificados. Se trataba de un problema que le preocupaba particularmente a la marca, motivado al carácter exclusivo y “de diseñador” que tienen sus zapatos deportivos.

Los zapatos X Reebok Fase 1 Pro “Stars and Strips” fueron lanzados al mercado el pasado 3 de junio, a través de las principales tiendas de Estados Unidos, con un costo de US$ 130 USD.