El ecosistema de las criptomonedas no deja de sorprendernos con nuevas aplicaciones, herramientas y alternativas que se generan del uso de la tecnología Bitcoin -hoy más conocida como tecnología blockchain-. La facilidad de crear y transferir activos digitales que no pueden ser falsificados ni modificados, es sin duda la característica más importante de esta invención que llegó al mundo de la mano de Satoshi Nakamoto.

Tomando ventaja de tal característica ha surgido recientemente la iniciativa de Counterparty, la cual utiliza la blockchain de Bitcoin como estructura y la hace una herramienta mucho más completa y flexible para la creación, transferencia y comercio de activos digitales.

Counterparty conoce las limitaciones que presenta Bitcoin como plataforma para el desarrollo de aplicaciones, al mismo tiempo que resalta las ventajas que Ethereum ha traído al mundo de la tecnología de contabilidad distribuida: los contratos inteligentes. En base a ello, esta iniciativa ha ganado bastante apoyo y hasta ahora sirve como estructura base de dos proyectos interesantes y populares en la actualidad: el videojuego Spell of Genesis y la colección de cartas digitales coleccionables Rare Pepes, sobre la que nos centramos en este artículo.

Rare Pepes, el origen

Todo parte del personaje de “la rana Pepe”, que surgió de un dibujo de historietas de Matt Furie y posteriormente se convirtió en un fenómeno de Internet en las redes de Myspace, Gaia Online y 4chan en el año 2008. Posteriormente, desde el 2014 los usuarios de 4chan comenzaron a editar imágenes de Pepe para crear diversos personajes que luego serían bautizados como “Rare Pepes”, tal como refleja el portal KnowYourMeme.

De acuerdo a su entrada en Wikipedia, Pepe llegó a convertirse en uno de los memes más populares utilizados en la plataforma Tumblr el pasado año 2015, pero fue justamente por las modificaciones (Rare Pepes) que alcanzó tal popularidad no solo en la web en general, sino también siendo en específico muy utilizado por los bitcoiners en los grupos de Telegram y otras redes sociales donde se concentran los entusiastas de las criptomonedas.

Fue sin embargo cuando el usuario Mike B. Shekles, conocido en la red como nola1978, decidió a modo de chiste crear en Counterparty un par de activos digitales basados en el personaje de la rana Pepe y combinarlo con los símbolos populares de Bitcoin y las criptomonedas cuando surgieron las primeras cartas: Nakamoto Card y Gox Euphoria Card (registradas en la blockchain como RAREPEPE y GOXPEPE, respectivamente); dando así inicio a un movimiento que atrajo desarrolladores, creadores de cartas y usuarios en general que ya han echado adelante lo que inicialmente fue una broma y ya es hoy uno de los mercados de activos digitales más dinámicos y florecientes de Counterparty y el ecosistema de los activos digitales.

rarepepe-cards

Las primeras cartas de Rare Pepe alusivas al ecosistema Bitcoin

Fue justamente en el grupo de Telegram de Rare Pepe Blockchain Trading donde se encontraron los primeros entusiastas de este movimiento para empezar a crear, promocionar, intercambiar y acordar operaciones de compraventa de muchas de las cartas que ya están disponibles en el Directorio de Rare Pepe en Internet. Esta bola de nieve por supuesto atrajo a algunos desarrolladores de código que se unieron a la iniciativa y han estado trabajando para desarrollar y crear herramientas de la plataforma de Counterparty enfocadas a la comunidad de Rare Pepe.

A partir de allí, el efecto de red hizo nuevamente de las suyas, multiplicando el número de usuarios interesados en la iniciativa y por supuesto, en la cantidad de cartas creadas. Sin embargo, lo que aceleró este proyecto de Rare Pepes fue justamente una de las herramientas nativas que provee la plataforma de Counterparty: un mercado donde los usuarios pueden comprar y vender sus activos digitales sin intermediarios, usando los tokens XCP de la plataforma.

Al momento de publicar esta nota, el número de cartas de Rare Pepes está cercano a los 100 ejemplares y se han registrado operaciones de compraventa donde se han pagado hasta 200$ por una tarjeta. Números que reflejan el sorprendente crecimiento que ha experimentado este ecosistema en tan solo semanas por iniciativa del grupo creciente de usuarios.

Cómo unirse al movimiento de los Rare Pepes

Para participar, tan solo es necesario abrir una cartera de activos digitales en la plataforma de Counterparty, con ella podrás crear, almacenar, transferir y comerciar las cartas de Rare Pepe con facilidad. No obstante, la aplicación oficial de cartera de este movimiento es RarePepeWallet, que muestra directamente los diseños de las cartas disponibles, los balances del usuario tanto en bitcoins (BTC) y Counterparty tokens (XCP) como en PEPECASH (el token del proyecto), y opciones para transferir y comerciar. Aún así, en esta última opción no está habilitado el registro de nuevos ejemplares de Rare Pepe.

Actualmente, la certificación de las cartas se realiza mediante aprobación de Mike Shekles, la cual es bastante rápida y sencilla puesto que las especificaciones de diseño son bastante simples, buscando impulsar la creatividad de los creadores con una cantidad ínfima de requisitos. Para contactar a Shekles la mejor forma de hacerlo es mediante el grupo de Telegram de comercio de Rare Pepes antes mencionado.

Por el momento, los costos asociados a la creación y certificación de estos archivos digitales son de apenas 1 XCP, además del pago de comisiones que exigen la red de Bitcoin para llevar a cabo las operaciones. Al momento de comerciar los Rare Pepes, el libre mercado dicta los precios en los que estas cartas se llegan a intercambiar en la plataforma de Counterparty.

Algunas cartas de Rare Pepe hasta el momento

Rare Pepes impulsan el uso de los archivos digitales

La plataforma de Counterparty está experimentando un aumento significativo de usuarios que buscan desarrollar y comerciar este tipo de archivos que son registrados en la blockchain de Bitcoin, teniendo actualmente a los Rare Pepes  como un mercado creciente y muy dinámico. Sin duda es un factor de mucho impulso para la plataforma de Counterparty que además ya causa revuelo en el mundo de las criptomonedas.

Los que inicialmente fue una broma, hoy es una muestra bastante viva del alcance de la tecnología de la cadena de bloques al momento de operar con activos digitales únicos y también del poder que una comunidad posee al darle valor a un bien o producto digital, por muy absurdo que pueda parecerle a algunos.

Los Rare Pepes gozan de cierta popularidad aún dentro del mundo de las criptomonedas, aun así tienen muchísimo potencial para crecer en grande y quien sabe, llegar a ser la próxima “explosión” en este ecosistema que cada vez nos sorprende con nuevas creaciones y herramientas. Hoy no solo son criptomonedas, sino activos digitales en la blockchain de Bitcoin.

 

Imagen destacada: grupo de Facebook RarePepe Blockchain