La blockchain cada vez ofrece más casos de uso, así que la industria de la publicidad no podía quedarse fuera. Y para construir un futuro mucho más equitativo, específicamente en la publicidad en línea, es que se ha creado Mass Network.

Tal como explican en su página oficial, hoy día la saturación de anuncios se ha vuelto un verdadero problema para los usuarios, así que muchos de ellos recurren a las distintas aplicaciones Ad-blockers para bloquearlos. Y es que no se trata sólo de verlos: en muchas ocasiones, por medio de estos anuncios suelen adquirirse diversos tipos de malware. Además, desde los grandes servidores puede practicarse el ‘espionaje’ a los ordenadores personales con tal de averiguar las preferencias de cada usuario y así ofrecerles anuncios acordes. Algo por lo que, por supuesto, el consumidor no recibe ningún beneficio, pese a que ha entregado algo muy valioso: sus propios datos.

Por otra parte, mientras más usuarios casi se ven obligados a bloquear los anuncios que podrían afectar sus computadores, las distintas compañías y webmasters ven su audiencia reduciéndose, y, por tanto, pierden dinero. De modo que la actual situación se está volviendo muy problemática para todas las partes.

Mass Network pretende resolver esto ofreciendo una plataforma diseñada para que desde la compañía hasta el consumidor último resulten beneficiados con la publicidad. Esto planean lograrlo con una estructura basada en la blockchain de Bitcoin, que contará con su propio activo, el Mass Coin, con el que los usuarios serán recompensados a cambio de los datos que elijan proporcionar. En lo comercial, Mass Network ofrecerá estos datos a las empresas, que podrán incorporarse a la plataforma para ofrecer anuncios inteligentes, especialmente dirigidos a los usuarios que habrán sido recompensados por ello. De esta forma, todos ganan: mientras que, en esencia, Mass Network es un tipo de Ad-blocker, no interferirá con los anunciantes, sino que les ofrecerá anuncios de mucha más eficacia.

La publicidad no es inherentemente mala, pero la explotación lo es. Mass permite la posibilidad de una relación de beneficio mutuo a emerger entre la industria publicitaria y el individuo.

Mass Network

Su concepto fue creado en marzo de este año, así que Mass Network apenas da sus primeros pasos. Sin embargo, el equipo del que proviene es muy destacado, por lo que es toda una promesa. Su CEO es Alexander Kuzmin, también fundador de la cartera Bitcoin Mycelium, que de hecho proveerá el servicio para Mass; mientras que otros miembros resaltantes son Anthony Reversat, de Evernote; Igor Lozhevsky, del Deutsche Bank; y Laurent Tillette de IBM.

Adicionalmente, se implementará Flare, el protocolo basado en la Lighting Network desarrollado por BitFury que ha mostrado una capacidad de 100 mil transacciones por segundo; y la Mass Coin será una llamada ‘Colored Coin’ basada en Colu, un servicio que, tal como Counterparty, permite la creación de activos sobre Bitcoin.

Sus 8 claves

Mass Network describe 8 beneficios principales que ofrecerá su plataforma:

Mejor experiencia de navegación: con el filtrado inteligente de anuncios, cada usuario evitará aquellos que podrían no interesarle y aprovechará los que sí, al igual que la industria.

Expansión local: los anuncios podrán ser especializados para una localidad muy específica, así que Mass pretende ser la primera fuente de colocación de anuncios que opere en una pequeña ciudad de 15.000 o menos habitantes.

Enfoque global: cada vez el servicio de ad-blockers es más y más requerido, así que Mass no sólo operará a nivel local, sino que está enfocado (aunque en segmentos) a la población en general.

Una relación amistosa: preguntar directamente a los usuarios, de forma imparcial, por sus preferencias, es seguramente la clave más importante de Mass. De esta forma también se re-distribuyen las ganancias entre los consumidores y la industria.

Juego justo: con Mass se espera eliminar las tensiones existentes entre los consumidores y la publicidad, así como evitar el uso de otros Ad-blockers ofreciendo una mejor vía donde la industria también gane sin afectar al consumidor, sino beneficiándolo.

Una promesa vital: una vez alcanzada cierta cantidad de instalaciones, se ha prometido que los usuarios podrán conseguir ganancias en moneda real (ya sea descentralizada o fíat), de modo que llegue a crearse un mercado saludable para todas las partes.

Cripto-pagos: los pagos P2P en línea con moneda digital aún no se han extendido a las masas, así que Mass Network planea que esto sea un punto clave en su plataforma.

Cupones y descuentos: cualquier tipo de negociación entre un usuario y una web podrá ser posible con la Mass, así que en los anuncios también podrían incluirse estas opciones.

La Mass Coin

Este es el activo con el que se alimentará la Mass Network. A diferencia de otras criptomonedas, esencialmente se trata de bitcoins revalorizados, una moneda coloreada: metaprotocolo que superpone alguna data específica sobre pequeñas cantidades de bitcoins. La blockchain de estos últimos es, por cierto, la única en la que confía la plataforma, así que Mass Network se basa en ella: “En un sentido estricto, no hay otras blockchains en pleno funcionamiento aparte de Bitcoin; por lo tanto, la Blockchain es Bitcoin”.

La Mass Coin, sin embargo, pretende brindar una economía autónoma a los usuarios de esta red, que a la vez se base en una estructura confiable y transparente como la Blockchain de Bitcoin, algo posible gracias al servicio de Colored Coins de Colu y a la cartera Bitcoin Mycelium.

A la pregunta de por qué no se usan BTC directamente, ya que de todos modos Mass está basada en su blockchain, la respuesta consiste en la demanda: de esta manera, el valor fluctuante del BTC no interferirá con las ganancias para los anunciantes y consumidores de esta plataforma, que sólo deberán confiar en la oferta y demanda de los anuncios.

Oferta única

Mass Network aún se encuentra en desarrollo y para concluir necesita del impulso que le será brindado por su Oferta de Moneda Inicial (ICO), que, en realidad, será la ocasión en donde la cantidad total de Mass Coin será emitida y distribuida. Por lo que esta será realmente una oferta única.

Cualquiera podrá registrarse con tan sólo una dirección de correo electrónico para poder adquirir Mass Coin, sin que se requiera otra información personal. Lo que sí es requerido es un depósito no reembolsable en BTC, aunque en este no se ha establecido ni una mínima ni una máxima cantidad. Después de la ICO sólo será necesaria una cartera basada en la blockchain para poder recibir los Mass Coin que se obtengan, y, además, antes de la compra cada participante debe considerar las regulaciones pertinentes a su territorio que puedan afectar su futura utilización de este activo.

Esta oferta única concluirá el 1 de diciembre, y al día siguiente un trillón de monedas digitales no divisibles será emitido y distribuido hasta el 15 de diciembre. La cantidad recibida por cada participante será calculada en base a esta fórmula:

[1.000.000.000.000 × (cantidad total de todos los depósitos realizados a una cuenta individual ÷ cantidad total de depósitos realizados por todos los participantes) x 0,7]

Mientras que el equipo de Mass Network se reservará [1,000,000,000,000 × 0.3] también para el mantenimiento de la plataforma.

Después se espera un futuro brillante. En diciembre se lanzará la extensión para navegadores y la aplicación móvil, mientras que en febrero de 2017 llegará la versión corporativa del software y al mes siguiente su propio navegador. Para mayo se espera haber alcanzado esa promesa vital a los usuarios, la cantidad de masa crítica necesaria para que todos empiecen a obtener más ganancias.

Y tal como finaliza su Libro Azul:

Paciencia y constancia ganan la carrera. Empezar una alternativa revolucionaria parece ser la elección correcta considerándolo opuesto. No funcionará de la noche a la mañana, no funcionará con una o dos actualizaciones. Pero funcionará si tenemos la voluntad y la perseverancia para trabajar juntos y formar una unidad cohesiva.

Mass Network

Descargo de responsabilidad: Este comunicado de prensa es sólo para fines informativos, la información no constituye consejo de inversión o una oferta para invertir. CriptoNoticias no es responsable de los productos y/o servicios descritos