La compañía proveedora de asesorías, consultas de negocios y servicios en tecnología de información, GFT, anunció el pasado 22 de septiembre su membresía, como socio, al proyecto de Google, Cloud Plataform. La nueva sociedad permitirá a GFT desplegar pruebas en la infraestructura de contabilidad distribuida para simular junto a sus clientes de la banca los modelos de la tecnología blockchain en un ambiente real.

El equipo de desarrollo de la incubadora blockchain de GFT ha diseñado un código para simular cómo sería el uso de entidades bancarias en redes de contabilidad distribuida, el cual podrán poner a prueba con la plataforma Google Cloud. Dicha plataforma permitirá que bancos entren a una red blockchain de uso compartido y recojan e interpreten los datos obtenidos a través de Google BigQuery, un servicio web que permite el análisis masivo e interactivo de grandes conjuntos de datos; brindando así a sus clientes información detallada y de primera mano, sobre cómo opera la tecnología blockchain realmente.

El Director General de GFT se refirió a la nueva alianza con Google diciendo:

Estamos realmente emocionados de ser capaces de asesorar a nuestros clientes en el manejo de sus agendas de contabilidad distribuida; ayudándolos así a realizar sus inversiones en innovación basadas en conocimientos reales. A través de nuestra asociación con Google seremos capaces de entender las capacidades de esta excitante tecnología, y el impacto de esta en la arquitectura interbancaria de servicios financieros.

Gareth Richardson

Director General, GFT

De esta manera, la asociación también añadirá grandes herramientas a los clientes de GFT. Especialmente Google Bigtable, Google BigQuerry y Kubernetes, tres plataformas que sumaran en el proceso de la toma de decisiones rápidas pero eficientes que aspira lograr la componía de alcance mundial. Porque, tal como lo dice la nota de prensa de GFT, sí bien es cierto los modelos de negocios disruptivos respaldados por la blockchain tienen un gran potencial para reparar y eliminar problemas que han atormentado durante años a la industria financiera, estos avances deben ser probados de forma segura y a gran escala para llegar a ser consideradas como “una solución viable”.

Por el momento, GFT y Google ya han realizado algunas pruebas. De hecho, el Jefe del Departamento de Blockchain y Prácticas de data, Nick Weisfeld dijo: “Es importante para nosotros trabajar con un socio que nos brinde una relación de beneficio mutuo”. Y añadió “Trabajar con Google nos ha permitido crear un entorno de prueba para el Royal Bank de Escocia, la cual nos ha proporcionado una muy detallada información. Además se refirió a la capacidad de probar la contabilidad distribuida a gran escala diciendo que esto ha permitido a sus clientes “tratar la tecnología fuera del laboratorio en tiempo récord”.

Esta no es la primera prueba de este estilo realizada por la compañía alemana, recientemente GFT hizo una prueba del entorno blockchain para pagos nacionales e internacionales, pero esta vez a través de Ethereum. Se esperan prontas actualizaciones sobre los resultados de sus investigaciones.