Microsoft se asoció con Blockstack Labs y ConsenSys con el objetivo de desarrollar una solución basada en la tecnología de Bitcoin para optimizar los procesos de identificación. La meta de la empresa es crear una plataforma capaz de operar tanto en la blockchain de Bitcoin como en la de Ethereum y, más adelante, en otros tipos de sistemas descentralizados o distribuidos emergentes.

Este proyecto está dirigido al cumplimiento de la meta 16.9 propuesta en los Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas. Esta meta consiste en “proporcionar acceso a una identidad jurídica para todos, en particular mediante el registro de nacimientos”. Evidentemente, este objetivo solo podría ser alcanzado mediante el uso de nuevas tecnologías que permitan desarrollar soluciones escalables y eficientes.

 

 

EL PROBLEMA DE LA IDENTIDAD JURÍDICA

La cantidad de personas que carecen de identidad jurídica se ha convertido en uno de los mayores problemas enfrentados por nuestra sociedad hoy en día. Las estadísticas revelan que aproximadamente 1.5 billones de personas carecen de identificación legal, lo cual representa un quinto de la población mundial; además, uno de cada tres niños menores de cinco años carece de certificado de nacimiento y, por lo tanto, no existe oficialmente.

Aproximadamente, cada año nacen 50 millones de niños sin certificado de nacimiento, lo que suma un total de 230 millones de niños menores de cinco años que carecen de identidad legal. La creación de un sistema de identidad digital escalable podría ofrecer una solución ideal para este problema, contribuyendo a evitar sus posibles consecuencias, como lo son la vulnerabilidad al tráfico humano, la prostitución y el abuso que suele ser común en las personas sin identificación legal.

Estos fueron algunos de los puntos expuestos en la cumbre ID2020, evento en el que estos problemas fueron abordados estableciendo la meta de conseguir una solución adecuada a más tardar en el año 2020, de manera que pueda ser desarrollada lo suficiente como para alcanzar el objetivo propuesto para el 2030 por las Naciones Unidas.

EL APORTE DE MICROSOFT

De acuerdo con lo expuesto en una entrada de blog por Yorke Rhodes, estratega de negocios de Microsoft, la idea de la empresa en conjunto con Blockstack Labs y ConsenSys es utilizar las plataformas de identidad desarrolladas por estas empresas, Blockstack y Uport respectivamente, para crear una solución que permita llevar a cabo un proceso de identificación descentralizado y autogestionable.

La empresa estima tener listo un marco operativo para este modelo de sistema en poco tiempo, el cual estará disponible en la plataforma de Microsoft Azure BaaS. Esta infraestructura de código abierto podrá ser implementada por cualquier empresa interesada en explorar su potencial para mejorar sus aplicaciones y servicios, así como para cualquier persona que desee colaborar en su desarrollo.

Otro de los objetivos de la empresa con esta iniciativa, es contribuir con las discusiones en torno a la utilidad de la tecnología de Bitcoin en la identidad, explorando su potencial para mejorar las distintas aplicaciones, servicios, sistemas e incluso la calidad de vida de los ciudadanos. No obstante, para llevar a cabo esta tarea es necesario establecer una colaboración activa entre el sector tecnológico, el social y el cultural.