La plataforma corporativa del gigante de la tecnología Microsoft, Azure, anunció el pasado 21 de diciembre la incorporación a su oferta de servicios de prueba el sistema blockchain Corda,  lanzado al mercado este año por el consorcio R3CEV. Este hecho se enmarca dentro del proyecto Bletchley, que busca crear un ecosistema blockchain dentro de Azure.

La versión demo de Corda ya se encuentra disponible, a sólo unas semanas de haberse convertido en código abierto, en el Azure Marketplace, un lugar de acceso para todos los usuarios en la red en el que pueden escoger entre las ofertas presentadas la empresa y/o plataforma con la que desean trabajar.

De esta manera, Corda R3 estaría enfrentando el  reto de demostrar las capacidades de su plataforma en un entorno real y de alcance mundial, pues hay que recordar que hasta ahora sólo ha sido probada por los bancos del consorcio R3. Por ende esta sería la primera ocasión en la que cualquier usuario corporativo de cualquier lugar del mundo podría acceder y experimentar con dicha plataforma.

Según lo describe el Jefe de Tecnología de R3, Richard G. Brown, Corda fue diseñada para registrar y sincronizar acuerdos financieros inspirada en los beneficios blockchain.

Corda es una plataforma distribuida diseñada desde cero para registrar, gestionar y sincronizar acuerdos financieros entre instituciones financieras reguladas. Está muy inspirada y captura los beneficios de los sistemas blockchain, sin las opciones de diseño que hacen las blockchains inadecuadas para muchos escenarios bancarios.

Richard G. Brown

Jefe de Tecnología , R3CEV

Es importante aclarar que aunque la plataforma de Corda fue creada por un consorcio dedicado a la investigación y prueba de la tecnología de la contabilidad distribuida, esta sólo toma algunos aspectos de la blockchain original, pues al estar diseñada en pro de realizar acuerdos financieros entre bancos, los cuales cumplen con una extensa lista de regulaciones, no puede manejar los mismos estándares de privacidad y de lenguaje que las cadenas de bloques públicas.

Considerando que lo privado es esencial para la banca, Corda no mantiene sus datos con carácter público. Los datos manejados en su plataforma sólo pueden ser vistos por las partes cuando se demuestre la legítima necesidad de conocerlos. Además, tiene la particularidad de generar una relación explícita entre los documentos legales en lenguaje humano y el código del contrato inteligente, esto con el objetivo de evitar malinterpretaciones de lo escrito en los contratos por parte de las autoridades regulatorias.

Asimismo, continuando con la intención de evitar la suspensión del uso de Corda por parte de los agentes de regulación estatales, la plataforma está diseñada para permitir que los nodos de la cadena sean observados directamente, supervisados.

La funcionalidad y alcance total de las características de la plataforma propuesta por el R3CEV se verán una vez inicie su uso masivo. Por el momento, el consorcio blockchain debe hacerse de más oportunidades de demostración como esta, que les permita conocer las percepciones de los posibles usuarios.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 1LWi3A9bWrgkspBkMYbYcMuD3ejBiYTdX2
DAR PROPINA