La empresa desarrolladora establecida en Canadá, Blockstream, anunció haber completado una transacción en la red bitcoin utilizando la red de Lightning Network, obteniendo mayor rapidez en completar el envío de activos.

Los desarrolladores lograron enviar una transacción de 0.01 BTC y completarla en la previamente instalada versión de prueba de la red, según informan desde el blog de la compañía. Esta transacción representó la venta de una imagen de dos gatos contemplando un atardecer, hecha con caracteres ASCII. A pesar de este simpático gesto, hay mucha expectativa en torno a este nuevo adelanto para acelerar la realización de pagos en la red.

Blockstream ha sido un importante impulsor de Lightning Network, red que otorga escalabilidad a Bitcoin, algo por lo que se encuentran en conflicto diferentes startups y equipos de desarrollo para lograr un consenso al implementar medidas que beneficien a los usuarios y la plataforma.

Rusty Russell, desarrollador, se encuentra trabajando en este proyecto desde que entró a Blockstream en marzo de 2015, mientras que Christian Decker, quien se unió el pasado mes de agosto, propuso la creación de los Canales de Micropagos Duplex de Lightning, una capa de red creada para gestionar micropagos bitcoin. Ambos se mostraron sorprendidos de haber logrado en tan poco tiempo que la transacción realizada se completara en una pequeña fracción de milisegundos, contrario al tiempo de 10 minutos en promedio que deben esperarse para lograrlo en la blockchain de Bitcoin.

Básicamente, en Lightning Network se puede establecer un canal de pago entre dos participantes y que con un solo nodo pueda aprobarse la transacción rápidamente, disminuyendo el costo de la minería. Cabe destacar que la misma red notifica el éxito de la transacción, lo que motivará el arbitraje de los participantes de la red. “Es increíble para nosotros. Me tomó más tiempo volver a la página web y descargar la imagen de los gatos, que completar la transferencia”, afirmó Christian Decker en entrevista con un medio especializado.

Las posibilidades de la Lightning Network para hacer escalar a Bitcoin son bastante amplias, y diversas compañías se encuentran compitiendo para proveer la mejor solución. Recientemente se anunció otro éxito investigativo, pero de la mano de la startup francesa Acinq, que culminó satisfactoriamente las pruebas realizadas; completando así transacciones velozmente en una red formada por 2500 nodos de Amazon Web Services. Todos los equipos detrás de los diferentes proyectos de la Lightning Network se reunirán en Milán, Italia, luego de celebrarse la conferencia Scaling Bitcoin 2016.