Al día de hoy muchas compañías de talla global se están uniendo a grupos destinados al impulso de la blockchain, como el R3CEV y el Hyperledger Project, o bien, desarrollando sus propios proyectos al respecto, ya que han visto el enorme potencial que esta tecnología puede ofrecer.

La gigante de tarjetas de débito y cŕedito, MasterCard, pese a las anteriores declaraciones negativas de sus representantes hacia Bitcoin, no podía quedarse atrás en esta carrera. Sobre todo porque recientemente su más fuerte competidora, Visa, anunció una alianza con la compañía Chain para llevar a cabo una nueva plataforma blockchain para transacciones corporativas internacionales.

Así que ahora MasterCard ha presentado su propio impulso en esta nueva tecnología: una serie de APIs conectadas a su propia blockchain en desarrollo, que, según indican, están diseñadas para ofrecer seguridad, contratos inteligentes y escalabilidad mediante su ‘Prueba de Auditoría’.

Las API’s (Application Programming Interface) son el conjunto de códigos y procedimientos que distintas aplicaciones pueden seguir para comunicarse entre ellas, lo que permite utilizar las funciones e infraestructura ya existentes en otro software sin necesidad de crear una nueva interfaz y con un código que ya se sabe que es confiable.

Esto es lo que han desarrollado los Laboratorios MasterCard con fines sobre todo colaborativos para empresas y desarrolladores. Específicamente, las APIs son tres: Blockchain Core, que funciona para ejecutar nodos en la cadena de bloques, definir los tipos de transacción y gestionar la participación de la red; Smart Contracts, para crear Contratos Inteligentes para las APIs personalizadas de los clientes, ejecutados sobre la blockchain de la compañía; y Fast Pay Network, un servicio de pagos en tiempo real.

Justin Pinkham, Vicepresidente y Jefe de Grupo en Innovación de Pagos en los Laboratorios MasterCard, afirmó que este paso busca explorar el potencial de esta tecnología.

Esto es parte de nuestra iniciativa para publicar APIs experimentales por parte de los Laboratorios MasterCard y dar a los desarrolaldores la oportunidad de trabajar con tecnologías emergentes que aún no han sido comercializadas por nosotros. Creemos que hay un rol para la blokchain en el futuro del comercio. Este futuro necesita ser desarrollado junto a los bancos, comerciantes y participantes de la industria.

Justin Pinkham

Vicepresidente y Jefe de Grupo en Innovación de Pagos, Laboratorios MasterCard

Igualmente, Pinkham reveló que MasterCard apenas está comenzando su historia con la blockchain. Próximamente nacerá su fundación para la tecnología blockchain, que podría enfocarse sobre todo en servicios de pago. Asimismo, están explorándose aplicaciones centradas en la identidad digital y conocimiento del cliente.

Pese a todo, no se puede afirmar con certeza que MasterCard haya cambiado por completo su percepción sobre Bitcoin. Tal como otras compañías y países, su atención se enfoca especialmente en la blockchain, mientras que la moneda digital no parece entrar en sus planes a futuro. De hecho, a inicios de este mes, Rob Reeg, Presidente de Operaciones y Tecnología de MasterCard, afirmó que si bien la compañía está invirtiendo en blockchain, como resultó patente en su apoyo hacia Digital Currency Group, bitcoin realmente no le interesa. Ya veremos si en el futuro cambia este escenario.