La Autoridad Monetaria de Singapur (MAS) anunció que está realizando junto al consorcio R3CEV una Prueba de Concepto para un sistema blockchain aplicado a pagos interbancarios en el que pondrán a prueba su propia moneda digital. 

Este proyecto, que funcionará como un sistema de pago entre múltiples mercados mundiales ubicados en distintas zonas horarias, es un proyecto piloto del MAS en cuanto a infraestructura blockchain. El sistema hará posible la transferencia de fondos entre los participantes en tiempo real, las 24 horas del día y utilizando un software que registra y valida los pagos mediante un mecanismo encriptado.

El MAS aspira reducir los costos y la velocidad de las transacciones, apoyándose en la tecnología provista por ocho bancos y una bolsa de valores, entidades financieras entre las que se encuentra Banco de Tokio–Mitsubishi, Credit Suisse, JP Morgan, Banco OCBC y Hong Kong y Shanghai Bank Corporation, todas adscritas al consorcio R3CEV.

Los beneficios de implementar la tecnología de contabilidad distribuida han llamado la atención de entidades regulatorias y bancos centrales de países como Suecia y China, por citar dos ejemplos, ya que además de lo anteriormente descrito, blockchain disminuye el tiempo y el costo empleados para realizar transferencias internacionales entre bancos por los medios tradicionales. 

Sopneandu Mohanty, Jefe de Tecnología Financiera del MAS, comentó:

La simplificación de los procesos convertirá a la blockchain en una simple, coherente y atractiva solución para el sector financiero. El MAS está colaborando con la industria y trabajando estrechamente con nuestros socios para explorar soluciones innovadoras.

Sopneandu Mohanty

Jefe de Tecnología Financiera , MAS

Según lo descrito por el Director de la Autoridad Monetaria de Singapur, Ravi Menon, durante una entrevista con el canal de noticias Bloomberg “este proyecto marca el primer paso en la exploración del MAS en las formas de aprovechar el potencial de la moneda digital emitida por el Banco Central”.

Además añadió que los resultados del proyecto funcionarán como guía para el desarrollo de proyectos futuros de automatización en la emisión de valores, negociación y liquidación de activos usando contabilidad distribuida.

Con este anuncio, Singapur hace un esfuerzo similar al realizado por el Banco de Canadá con sistemas de pago interbancarios utilizando tecnología blockchain. Esto ocurre en un momento en el que múltiples bancos del mundo han decidido investigar y probar la tecnología, perfilándola como el siguiente paso en la transformación de la economía en la era digital.

Los resultados de la prueba de concepto de la máxima autoridad financiera del país asiático serán anunciados próximamente.