Seleccionar página

Tutorial: Cómo utilizar la plataforma descentralizada Counterparty

Tutorial: Cómo utilizar la plataforma descentralizada Counterparty

Definir Counterparty puede resultar un poco complicado, y más para los nuevos en el ámbito de las criptomonedas, pero esto puede que no se deba a la complejidad que esta plataforma pueda aparentar a primera vista, sino más bien, a las múltiples oportunidades ofrece.

Para comenzar a definirla, primero debes entender una cosa: Counterparty funciona como una Metacoin. Pero ¿qué es eso? Pues, básicamente, son trozos de código nuevo que se anexan a los bloques que serán posteriormente agregados en la red Bitcoin. Esto permite que surjan una serie de nuevas aplicaciones, como por ejemplo los contratos inteligentes, o también los tokens o fichas personales; que pueden poseer valor o no dependiendo de la demanda de los mismos. Son criptomonedas, tal como lo es Bitcoin.

Entre tantas fichas cabe destacar como ejemplo una que ha ido ganando fama últimamente: el BitCrystal, la moneda virtual utilizada en el juego de rol Spell of Genesis que es comercializada en el DEX (mercado de intercambio descentralizado) de Counterparty. Y tranquilo, si te estás preguntando como crear tu propio token, o comprar BitCrystal u otros, en este tutorial te lo explicaremos.

Entre estos tokens existe también uno que es vital para el uso de la cartera ofrecida por la plataforma (necesaria para acceder a todas sus aplicaciones): el XCP, la criptomoneda nativa de Counterparty, que es comercializada en los grandes mercados de intercambio. Para adquirirla, se nos muestra una lista de mercados descentralizados que comercializan con ella. Un ejemplo de su uso es que si queremos crear un token con un nombre personalizado, deberemos cancelar 0.5 XCP.

Habiendo aprendido ya un poco de teoría, es hora de llevarla a la práctica. Para empezar con nuestra cartera lo primero que debemos hacer es dirigirnos al portal oficial de la cartera de Counterparty, en donde crearemos nuestro monedero personal. Recordemos que este tutorial es para la versión web, pero desde el portal oficial de Counterparty puedes descargar tu monedero para móvil, o como una extensión web: sólo debes hacer clic en el apartado de “Wallet“.

En nuestro caso, al entrar se nos mostrará lo siguiente:

counterwallet_monedero

Hay que resaltar que la cartera de Counterparty es una cartera online. Para usarla, necesitaremos una conexión a Internet.

Aquí podemos observar que en las carteras oficiales se nos ofrecen dos opciones: la superior se refiere a que al hacer clic, crearemos una cartera real, es decir es una cartera donde utilizaremos criptomonedas reales. La segunda opción se refiere a la red Testnet, o red de pruebas, donde podrás hacer de una cartera de prueba, que será única y de tu pertenencia, en la cual podrás abonar algunos bitcoins ficticios para hacer unas cuantas pruebas. Te recomendamos que si no eres un iniciado en el mundo de las tecnología de las criptomonedas, comiences con la opción inferior, y así no correrás el riesgo de perder valiosos ahorros en pruebas fallidas que pudieses realizar.

Una vez elegida cualquiera de las dos opciones se nos mostrará la siguiente ventana.

pantalla_counterparty_cartera

Pantalla principal para crear o abrir un monedero

Esta es la pantalla principal para crear una nueva cartera o restaurar una ya existente. Como en nuestro caso queremos crear una nueva, haremos clic sobre “Create new wallet“, a lo que se nos mostrará lo siguiente.

frase_nueva_cartera

Estas palabras deben ser guardadas en el mismo orden que son generadas. Se recomienda guardar en medios físicos.

Como toda buena cartera, lo primero que hará será generar nuestras 12 palabras de respaldo. Estas nos permitirán restaurar nuestro monedero posteriormente. Hay que tomar en cuenta que, si estamos hablando de dinero real (en caso de la cartera verdadera), es muy recomendable que estas palabras se resguarden en medios físicos como por ejemplo anotándolas en un papel; esto evitará que puedan ser robadas en caso de hackeos al lugar donde las tengamos almacenadas digitalmente.

En la imagen anterior podíamos ver en la parte superior las 12 palabras claves subrayadas. Estas doce palabras deben ser guardadas en el mismo orden que fueron generadas. Si, en un caso particular, no fuesen de nuestro agrado las palabras generadas, podemos hacer clic sobre el ícono de actualizar al lado derecho del recuadro para que se generen otra nueva docena de palabras.

En la parte central nos encontramos con una advertencia que nos indica que Counterparty no guarda en su base de datos las palabras creadas, es decir, que nosotros seremos los únicos poseedores de estas, es por ello que deben ser cuidadas muy celosamente. También nos advierte que en caso de perder las palabras, perderemos el acceso a nuestra cartera.

Para continuar haremos clic sobre la casilla de verificación inferior, que nos pregunta si ya resguardamos nuestras palabras en un lugar seguro. Posteriormente haremos clic en “Continue“, que hará que se nos muestre lo siguiente.

url_enlace_cartera

En esta pantalla Counterparty nos presenta una curiosa opción. Como mencionamos al principio, al empezar en Counterparty nos encontramos con la pantalla de crear o restaurar nuestra cartera a través de las 12 palabras, esto sería obligatorio para cada vez que quieras abrir la cartera, pero Counterparty tiene una pequeña solución para no consultar nuestras 12 palabras a cada momento.  La plataforma nos creará un enlace encriptado, que sólo podrá ser abierto si colocamos una contraseña que nosotros asignaremos. Para generar el enlace haremos clic sobre “Create Quick Access URL“, con lo que accederemos a la siguiente interfaz:

El enlace será único y variará dependiendo de la clave, debes copiarlo antes de continuar.

Aquí tendremos que colocar una contraseña en la parte superior, y en el recuadro inferior se nos generará un enlace que, al abrirlo, nos permitirá colocar nuestra contraseña en vez de nuestras 12 palabras. Habiendo copiado el enlace, haremos clic en “Create Wallet” para terminar la creación de nuestra cartera.

El siguiente paso es abrir nuestra cartera. Al terminar de crearla, nos quedará la misma pantalla que al comienzo de su creación. La única diferencia es en el caso de haber generado el enlace o no, pues, en caso de haberlo hecho, el cuadro inferior nos indicará lo siguiente: “Enter your quick access password” para que ingresemos la contraseña. En caso contrario, nos indicará “Enter your 12 word passphrase” para que coloquemos nuestras palabras de seguridad. Tenemos que recordar que para que podamos colocar solamente la contraseña, debemos abrir el enlace que se nos generó.

Ya habiendo seleccionado el método de nuestra preferencia y colocando ya sea la contraseña o las palabras de seguridad, haremos clic sobre “Open Wallet“. Al entrar por primera vez tendremos que aceptar sus términos y condiciones, y se nos abrirá nuestra cartera ya lista para ser usada.

Primeros pasos con la cartera Counterparty

Al haber creado ya nuestra cartera e iniciarla, se nos mostrará la siguiente pantalla.

Pantalla inicial de la cartera de Counterparty

Primero vamos a entender qué es lo que estamos viendo.

Del lado izquierdo se encuentra el Menú Principal. Allí podemos navegar entre opciones como “My Balances“, donde podremos ver nuestras carteras al igual que los fondos que poseemos. También podemos ingresar al mercado de intercambio en el apartado “Market“, en el que más tarde profundizaremos.

Del lado derecho, al iniciar, nos encontraremos la sección “My Balances“. Esta sección es la columna vertebral del monedero, ya que aquí es donde nos ubicaremos a la hora de realizar envíos y recepciones de activos. En la parte superior derecha de la pantalla nos encontramos con el menú donde podemos crear otras direcciones en “Create new Address”, y acumular saldos individuales en cada dirección. Para crear una nueva, sólo debemos seleccionar la opción “Create regular address“. Allí se nos pedirá que ingresemos un nombre, y listo, ya contamos con una nueva dirección.

Por otro lado nos encontramos con la opción “Import Funds“. Esta nos permite importar los fondos de otra cartera a Counterwallet, con sólo ingresar las 12 palabras claves.

En la parte central se encuentran nuestras direcciones junto a la cantidad de BTC y XCP que poseemos.

Para comenzar debemos recibir fondos, y para ello necesitamos hacernos con la dirección a la cual nos enviarán los fondos. Esta dirección se puede encontrar muy fácilmente, solamente debemos seleccionar la opción “My Balances” del menú lateral, y aparecerá como se muestra en la siguiente imagen:

cartera_direccion

Esta dirección será única para cada cartera que decidamos crear

Una vez realizado un envío de otra cartera a esta dirección, sólo basta esperar que se confirme la transacción y listo, tendremos nuestros fondos disponibles.

Ahora, para enviar fondos desde esta dirección los pasos son sencillos. Lo primero que tenemos que hacer es abrir la pantalla de envío, y para ello no dirigiremos a la cartera desde la cual queremos hacerlo y haremos clic sobre el siguiente ícono.

opciones_cartera

Al hacerlo se nos mostrará un menú desplegable y seleccionaremos “Send“, que nos abrirá la siguiente ventana.

formulario_enviar_fondos

Formulario para el envío de activos

Aquí debemos tomar en consideración los siguientes aspectos: en el primer recuadro debemos colocar la dirección de la cartera a la cual enviaremos los fondos, en el segundo la cantidad a enviar, y en el tercero debemos seleccionar la prioridad de envío. Mientras más alta sea la prioridad más rápido se confirmará la transacción, pero de igual forma mas alta será la tasa pagada a los mineros.

Habiendo rellenado todo, haremos clic sobre “Send” y esperaremos a que se confirme la transacción. En el menú superior podremos ver el estado de las transacciones realizadas, como se muestra a continuación.

Las notificaciones señaladas con el símbolo del reloj significan que están esperando por la confirmación

Bien, por ahora ya contamos con fondos, pero en bitcoins, y necesitamos XCP. Como mencionamos al principio Counterparty nos direcciona a un listado de mercados en los que se comercializa con esta criptomoneda. Anteriormente Counterparty poseía la opción de “Burn“, es decir, quemar bitcoins para conseguir XCP, dado el hecho que este token trabaja directamente sobre la blockchain de Bitcoin. En 2014 fueron quemados alrededor de 2100 BTC que se convirtieron en más o menos en los 2,6 millones de XCP que actualmente se encuentran disponibles. Esta opción aun está habilitada en la cartera de Testnet.

Recordamos que para la creación del nombre del token solamente necesitarás 0.5 XCP, así que no es necesario que compres una alta cantidad si no lo deseas.

Habiendo ya comprado los XCP, ¡listo! Tenemos nuestra cuenta con fondos listos para crear nuestro propio token.

Creación de tokens con Counterparty

Teniendo ya fondos en nuestra cartera, podemos comenzar a crear nuestro propio token. Para ello debemos hacer clic sobre el menú “Address action“, que se encuentra a lado de la dirección de nuestra cartera. Allí haremos clic sobre “Create a Token (Asset)“, a lo que se nos mostrará lo siguiente.

formulario_creacion

Formulario para crear nuestro token

Esto es lo que tenemos que hacer aquí:

  • En el primer recuadro se coloca automáticamente la dirección de la cartera donde será creado el token, esto no es editable.
  • Seguidamente nos encontraremos con dos opciones, estas se refieren a si queremos crear un token con un nombre numérico, cuya creación es gratuita, o uno alfabético, el cual será único y conlleva un costo de creación de 0,5 XCP.
  • En el recuadro “Token name“, como este lo indica, debemos darle un nombre a nuestro token. En caso de que sea alfabético, el nombre no debe ser mayor a 12 caracteres, ni menor que 4, no puede contener caracteres especiales ni letras minúsculas. Rellenar este recuadro es obligatorio.
  • En el siguiente recuadro, “Description“, podemos colocar más información que consideremos necesaria sobre nuestro token, aunque esta opción no es obligatoria. Sin embargo, para algunos tokens puede resultar importante, como en el caso de los Rarepepe, ya que aquí se colocará el URL del dibujo del activo creado.
  • Sobre el recuadro “Quantity” debemos colocar la cantidad inicial que crearemos de nuestro token. Esta cantidad puede aumentar posteriormente, al igual que puede ser bloqueada permanentemente, para que no se generen mas unidades de este token. Se pueden colocar números decimales en este campo, siempre y cuando la opción inferior de “Make divisible” esté habilitada.
  • La opción “Make divisible” permite que nuestro token pueda ser dividido hasta un total de 8 decimales, al igual que ocurre con los bitcoins.
  • En “Bitcoin fee” diremos cual será la prioridad en cuanto a las transacciones de nuestro token. Por lo general esta opción la dejamos en “Normal“.

Al haber terminado debe quedar algo muy similar a esto:

formulario_creado

De esta forma debemos de rellenar nuestro formulario para crear el token que deseemos

Tras corroborar todos los datos, haremos clic sobre “Create Token“. Este no aparecerá inmediatamente, pues debemos esperar que se confirme su creación en la blockchain. Una vez realizado esto, nos aparecerá en nuestra cartera como podemos ver a continuación.

cartera_criptomonedas

Habiendo sido confirmado, nuestro token aparecerá en el menú “My Balances”

Como muestra la imagen, sólo contamos con una cantidad de 1000 unidades de nuestro token, que es la que originalmente creamos, pero esta puede aumentar. Para conseguirlo debemos hacer clic sobre el menú desplegable de nuestro token y seleccionar “Issue Additional” donde nos aparecerá un recuadro en el cual colocaremos la cantidad adicional de unidades. Recordamos que si nuestro token es divisible, podemos agregar cantidades decimales. Aceptamos, esperamos que se confirme y listo, tendremos nuestra nueva cantidad disponible.

Asimismo nos encontramos con la opción de limitar la cantidad de tokens, esto significa que no se podrán crear más unidades de este. Pero ten cuidado, ya que esta opción es permanente. Para hacerlo tendremos que abrir el menú desplegable de nuestro token y seleccionar “Lock token issuance“. Aquí nos aparecerá una advertencia sobre que esta opción no se puede revertir, daremos clic sobre lock token y listo, las unidades de nuestra ficha han sido limitadas.

Comercializando nuestro token de Counterparty

Ya creado nuestro token, el siguiente paso es publicarlo en el mercado de intercambio descentralizado (DEX) de modo que otras personas puedan adquirirlos. Para empezar, debemos dirigirnos a la opción del menú lateral “Exchange”, y luego haremos clic sobre “Market”, que nos mostrará lo siguiente.

mercado_intercambio

Pantalla principal de mercado de intercambio

Esta es la pantalla principal donde podemos observar los distintos tokens que son ofrecidos aquí. En la parte superior están los token con más movimientos en el mercado, mientras que más abajo nos encontramos con la lista completa de todos los que se encuentran actualmente publicados.

Aquí debemos hacer una publicación de compra o venta, y para ello iremos a la parte superior y escribiremos el nombre del token que deseamos intercambiar. Luego elegiremos si lo deseamos intercambiar por XCP, como se muestra en la siguiente imagen.

Aquí puedes colocar el token que decidas vender, o el que deseas buscar para comprar, tú decides. A lado sólo debes colocar con qué activo estás dispuesto a pagar.

Algo a tener en cuenta es que nuestro token no sólo puede ser intercambiado por XCP, sino también por otro token personal. Sólo debemos seleccionar la opción “Other” y nos abrirá un cuadro de texto donde colocaremos el nombre del token por el cual deseamos intercambiarlo.

Ya colocado el nombre del token que vamos a publicar, bajaremos un poco y veremos lo siguiente.

formularios_intercambio

Formularios para la compra o venta de token

Del lado izquierdo se encuentra el formulario para solicitar una compra, y del lado derecho el de venta. Si nos fijamos bien, nos daremos cuenta de que los formularios son prácticamente iguales en cuanto a datos solicitados se refiere.

En primer lugar nos encontramos en la parte superior de cada formulario con la cartera desde la cual deseamos comprar o vender. En el caso de ventas sólo podremos seleccionar una, que es la que contiene el token. En el caso de poseer más de un token en diferentes direcciones, podríamos elegir cualquiera de estas.

En la parte inferior de la opción para elegir las carteras nos encontramos con el balance de nuestros activos, ya sea para la venta o la compra, así como también con el precio más bajo  o más alto de la última transacción realizada, dependiendo si es una compra o venta. Más abajo veremos la cantidad que podemos comprar o vender según nuestros fondos disponibles. En el recuadro de “Price” debemos colocar la cantidad que queremos cobrar o pagar por cada unidad de token. Posteriormente, en “Amount” colocaremos la cantidad que deseamos vender o comprar, recordando que dichas unidades pueden ser expresadas en números decimales, siempre y cuando el token lo permita.

Por último se nos señalará el total de ganancias o de gastos por la transacción. Recordemos que estamos haciendo una petición de transacción, es decir, por ejemplo, si queremos realizar una compra, y ningún vendedor está ofertando tokens al precio que nosotros colocamos en nuestra orden, la transacción seguirá abierta hasta que automáticamente el sistema encuentre un solicitud de venta que cubra nuestras peticiones.

Para finalizar sólo basta con hacer clic en el botón “Buy” o “Sell” respectivamente, a lo que nos aparecerá un recuadro solicitándonos que confirmemos la orden. Haremos clic en confirmar y listo, nuestra orden será publicada en el DEX.

Si en tu caso deseas comprar un token en específico, sólo debes escribir sobre el mismo recuadro donde colocamos el nombre de nuestro token, el nombre del que tú estás buscando, seleccionar por cual activo lo intercambiarás y seguir los mismos pasos que mencionamos anteriormente.

Para ejemplificarlo mejor, podemos hacer una transacción de venta y una de compra de nuestras dos carteras diferentes, donde una posee el token que creamos y la otra no. Al realizarla, nos iremos a balances y se nos mostrará lo siguiente.

criptomoneda_intercambio

Si nos damos cuenta, en la cartera superior el token aparece de un color azul, esto indica que el token es manejado como una moneda más, aunque no puede ser editado como si lo puede hacer la cartera del cual nació este token, que permite ir creando más unidades, mientras no estén bloqueadas.

Por otro lado, si queremos ver la publicación de nuestro token en el mercado, podemos ir al menú de “Exchange” y seleccionar “Open orders”. Allí podremos visualizar todas las órdenes que actualmente tenemos publicadas, y si es de nuestro gusto, cancelarlas. Cada orden tiene una duración aproximada de 15 días; después de este período, la orden expira y se cancela automáticamente.

Pagar dividendos a poseedores de tokens

Una opción un poco particular de Counterparty es el pagar en cualquier  activo que poseamos, ya sea Bitcoin, XCP o cualquier otro activo, a las personas que posean un token en específico, sin importar que nosotros mismos lo poseamos en nuestra cartera o no. Para hacer esto necesitamos desplegar el menú “Address Actions” que se encuentra a lado de nuestra dirección, y seleccionar la opción “Pay distribution“. Al hacerlo se nos abrirá la siguiente ventana.

En este formulario debemos tener en cuenta lo siguiente:

  • En el primer recuadro debemos escribir el nombre del token al cual queremos hacer el pago. Recordamos que no importa si poseemos este token o no.
  • En el segundo recuadro, debemos elegir con qué deseamos pagar, ya sea con Bitcoin o con cualquier otro token.
  • En el último recuadro debemos ingresar la cantidad de dinero que pagaremos por cada unidad existente del token. Hay que tomar en cuenta que, dependiendo el número que coloquemos, este se multiplicará por las unidades existentes del token,
  • En la parte inferior veremos el total a cancelar, así como también el resto de activos que quedarán en nuestra cartera.
  • Cabe mencionar que se necesitan 0,0004 XCP para hacer un pago de distribución, pero no se confundan, este precio es en total por toda la distribución, y no por cada unidad de token.

Al terminar todo, daremos clic en “Pay Distribution“, esperamos que se confirme y listo.

Consideraciones finales

Counterparty es una plataforma que, más que en desarrollo, se encuentra en plena expansión. Hace poco, por ejemplo, realizaron pruebas para integrar los contratos inteligentes de Ethereum y su lenguaje de programación Solidity. Esto haría que el alcance de Counterparty vaya mucho más allá de simples tokens.

Y lo cierto es que Counterparty es cada vez más sonado en el mundo de las criptomonedas, ya sea gracias a activos como los de Spell of Genesis o los de RarePepe, que hicieron que su popularidad se elevara, o las distintas otras aplicaciones que han adaptado a Counterparty como base para sus operaciones. En cualquier caso, Counterparty llegó para quedarse, así que probarlo se ha vuelto casi una obligación para los entusiastas de las criptomonedas y la tecnología blockchain.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Miguel Arroyo

Ingeniero de sistemas. Economía, Marketing, Programación y Diseño, mis cuatro pilares de formación.

  • Diego León Ullauri

    Excelente artículo. Resta ver cuál sería la diferencia entre emitir un token aquí o en Nxt (Ardor). Si alguien tiene experiencia en las dos plataformas estaría interesante hacer una comparación

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD