Seleccionar página

Tutorial: cómo crear, configurar y usar la cartera de bitcoins Copay

Tutorial: cómo crear, configurar y usar la cartera de bitcoins Copay

Actualmente existen muchas carteras o monederos de bitcoins que permiten recibir, guardar y enviar monedas digitales. Las carteras son creadas y diseñadas por particulares o empresas, pero sin importar quién haga el monedero, es necesario verificar que cumple con las características esenciales de seguridad, con énfasis en el control sobre el dinero y la transparencia del código de la aplicación.

En este tutorial explicamos cómo configurar y usar una cartera de bitcoins que ofrece al usuario control completo sobre su dinero y permite auditar el código fuente de la aplicación. Hablamos del monedero Copay, hecho por la empresa pionera en servicios de pago con bitcoins Bitpay.

Copay está disponible para todos los grandes sistemas operativos de computadora (Mac OS X, Windows y Linux), de dispositivo móvil (iOS, Android y Windows Phone) y para el explorador Google Chrome. Además, soporta múltiples lenguajes, incluyendo español, y permite poner los saldos en diversas divisas como dólares, euros, reales, pesos, entre muchas otras.

Creando una cartera de bitcoins con Copay

Al descargar la aplicación, instalarla y ejecutarla, se mostrará la pantalla de inicio. Por ser la primera vez, la aplicación dará una alerta diciendo que no poseemos una cartera y aparecerá el botón de Crear (Create). Sin embargo, chequeando en el menú de la izquierda se podrán ver las opciones de Crear Nueva Cartera (Create New Wallet), Unirse a Cartera Compartida (Join Shared Wallet) e Importar Cartera (Import Wallet).

Tutorial Copay Inicio

Pantalla de inicio de la aplicación Copay (sin carteras)

Tutorial Copay Tipos de Carteras

Pantalla de adición de carteras en Copay

Dado que lo que se quiere es crear una nueva cartera, hay que pulsar el botón “Crear” del inicio. Una vez pulsado, aparecerá la pantalla de creación de carteras. En ella se puede elegir el tipo de cartera a crear: personal o compartida.

Si se elige una cartera personal se deberá colocar únicamente el nombre del monedero. De elegir una cartera compartida, deberán colocarse: el nombre del monedero, un alias para el usuario, la cantidad de personas que tendrán acceso a la cartera y el número de firmas necesarias para realizar una transacción.

Tutorial-Cartera-Bitcoin-Copay-3

Pantalla de creación de cartera personal en Copay

Tutorial-Cartera-Bitcoin-Copay-4

Pantalla de creación de cartera compartida en Copay

En las opciones avanzadas se podrá: cambiar la dirección del servicio de monedero (nodo Bitcoin a utilizar), especificar una frase de recuperación, añadir una clave a la frase de recuperación, crear la cartera en una red de pruebas y/o crear una cartera con una sola dirección bitcoin.

Tutorial Copay Opciones Avanzadas

Opciones avanzadas de creación de cartera en Copay

Configurando el monedero de bitcoins Copay

Terminada la creación, se accederá al nuevo monedero de bitcoins. Aquí se observa el saldo de la cartera, la actividad, el botón de preferencias, las opciones de enviar y recibir, y un menú a la izquierda.

Tutorial Copay Cartera Nueva Bitcoins

Nuevo monedero Copay de bitcoins

Usando el botón de Ajustes (Settings) del menú se podrá cambiar el idioma del monedero a español por defecto.

Tutorial Copay Configuracion

Preferencias globales de monedero Copay de bitcoins

Luego de cambiar el idioma, se deberán realizar las configuraciones de seguridad necesarias. Primero, ir a la sección de Recibir para conseguir una alerta que indicará que debe realizarse una copia de seguridad (respaldo del monedero).

Tutorial Copay Alerta Copia Seguridad

Alerta para realizar copia de seguridad en Copay

Al hacer click en el botón de Realizar Copia de Seguridad Ahora, se mostrará una frase compuesta por doce palabras que deberá ser anotada en un papel y guardada en un lugar seguro. La siguiente pantalla pedirá introducir todas las palabras para confirmar que fueron correctamente apuntadas. Es de vital importancia resguardar las palabras de seguridad en físico, y no en digital, para evitar robos por hackeo a sus dispositivos.

Tutorial Copay Frase Recuperacion

Frase de recuperación del monedero Copay

Tutorial Copay Confirmacion Frase

Confirmación de frase de recuperación del monedero Copay

Tutorial Copay Resguardo Exitoso

Finalización con éxito del resguardo del monedero Copay

Finalizado el proceso de copia de seguridad, dirigirse a la rueda de configuración que aparece en la esquina superior derecha del monedero y seguir la opción de Eliminar frase de recuperación para desaparecer el rastro de las doce palabras de respaldo del dispositivo.

Tutorial Copay Configuracion Monedero

Preferencias del monedero Copay

Luego, en la misma pantalla de configuración, se deberá colocar una contraseña para envío activando dicha opción e introduciendo dos veces la clave que el usuario desea utilizar para realizar transacciones.

Tutorial Copay Clave Envio

Configuración de clave de envío en Copay

A continuación volver al menú de configuración (izquierda) para colocar una Política de Comisión de la Red Bitcoin que se ajuste a las necesidades del usuario. Esta política define la cuota que el usuario está dispuesto a pagar por la confirmación de sus transacciones por parte de los mineros de la red Bitcoin. Mientras más alta sea la cuota, más rápido se confirmará la transacción.

Tutorial Copay Politica Comisiones Red Bitcoin

Configuración de Política de Comisión de la Red Bitcoin

Por último, inhabilitar la opción de Utilizar los fondos sin confirmar en el menú de configuración para evitar riesgos de doble gasto, así como uso de fondos fraudulentos.

Recibiendo y enviando bitcoins con la cartera Copay

Luego de creado, configurado y resguardado el monedero, se pueden comenzar a realizar transacciones de recepción y envío de bitcoins.

Para recibir criptomonedas se debe ir a la sección Recibir para obtener una dirección de la cartera (las carteras de bitcoin pueden tener infinitas direcciones) y otorgarla a la persona que enviará el dinero. Las direcciones comienzan con el número “1” ó “3” y su abstracción en código QR aparece en la misma pantalla.

Tutorial Copay Direccion Bitcoin

Dirección Bitcoin del monedero Copay

Al recibir los bitcoins, aparecerá una notificación de Confirmación Pendiente en la pantalla y se mostrará el monto recibido en la sección de actividad.

Tutorial Copay Confirmacion Pendiente

Transacción recibida en espera por confirmación

Una vez confirmada la transacción, al menos una vez, el saldo se mostrará en la cartera con su equivalente en la moneda fiduciaria escogida por el usuario y estará disponible para ser enviado.

Tutorial Copay Bitcoins Confirmados

Transacción recibida con una confirmación

Tutorial Copay Saldo Bitcoins

Nuevo saldo de bitcoins mostrado en Copay

Para enviar los bitcoins se debe ir a la sección Enviar, colocar la dirección de la cartera a la que desea enviar el dinero (o escanear el código QR del receptor), insertar el monto a enviar (en BTC o moneda fiduciaria), añadir una descripción a la transacción si se desea y pulsar el botón de envío. Seguidamente, deberán confirmarse los datos de la transacción e introducir la contraseña de envío para finalizar.

Tutorial Copay Envio Bitcoins

Configurando la transacción de envío de bitcoins

Tutorial Copay Confirmacion Transaccion

Confirmando la transacción con la clave de envío

Tutorial Copay Bitcoins Enviados

Envío de bitcoins realizado satisfactoriamente

Consideraciones adicionales

La aplicación Copay permite la compraventa de bitcoins a través de los servicios de Glidera y Coinbase. Aunque esta característica es conveniente, disminuye drásticamente la privacidad y anonimato del monedero. Por lo que es recomendable realizar la compraventa de bitcoins con cuentas en casas de cambio completamente aisladas del monedero personal.

En el mismo ámbito de la privacidad y anonimato, es recomendable no activar las notificaciones por correo electrónico ya que facilitan el rastreo de la identidad del usuario de la cartera.

Copay es solo una de las muchas carteras de criptomonedas que existen en el mercado y actualmente soporta solo bitcoins. El tutorial fue hecho utilizando esta cartera dada su interfaz intuitiva, facilidad de uso y soporte de múltiples idiomas y monedas. Si desea probar otros monederos, por favor visite nuestra sección de ayuda para la selección de monederos de criptomonedas.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Héctor Cárdenas

Ingeniero y MBA. Bitcoiner desde 2013. Ayudando a la masificación del bitcoin en los países en desarrollo.

  • Jair A. Orozco Garcés

    Hola Hector, de acuerdo a tus conociminetos cual es la cartera mas recomendable y segura tener… cual usa en tu caso?
    que dices de mycelium

    • Jair, de las carteras de software, uso Copay o Bitpay (una versión mejorada de Copay) para tener bitcoins. Para otras criptomonedas usaba Jaxx, pero dejaron de actualizarla y he tenido problemas con ella últimamente, así que le estoy haciendo pruebas a Exodus, que es similar pero mucho más bonita e intuitiva.

      Si lo que buscas es seguridad, lo mejor es una cartera física, ya sea Trezor, KeepKey, o Ledger (esta última se me daño en menos de 1 mes y aún no he podido resolver con el soporte). La diferencia con estas carteras es que mantienen la llave privada en el dispositivo y firman las transacciones fuera de línea para luego devolverlas firmadas y propagarlas por la red a través del software que instalas en la computadora.

      • Jair A. Orozco Garcés

        Gracias

      • Edwin Beltran

        Hola Hector, es decir que con Copay yo no tengo control sobre mi llave privada ? necesito una cartera que me permita tener control sobre mi llave privada que nos sea con esos dispositivos como trezor y demás… cual me recomiendas ?

        • No. Con Copay/Bitpay tienes control de tu llave privada, pero puede ser hackeado tu dispositivo y robada tu llave.

  • Miguel Peña

    Una cosa: ¿Cómo se hace para tener, por poner un ejemplo, la misma cuenta en un ordenador y un smartphone, o incluso un tablet? No encuentro la forma de hacerlo, cada vez parece que es una cuenta nueva nueva, y no veo opción de exportar la copia de seguridad desde el smartphone. Gracias.

  • Isabel Giraldo Gomez

    Cordial saludo.ecxelente articulo, tengo una pregunta, como se que la billetera de copay fue hakeada y como transfiero los bitcoin a paypal o cualquier otra cuenta.
    Gracias

  • Martha

    Cordial saludo, olvide mi contraseña para enviar, me pueden ayudar para recuperarla tengo un saldo retenido en la billetera, gracias

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD