-
Los futuros de criptomonedas que Binance ofrece permiten trabajar hasta con 125x de apalancamiento.
-
Los tokens apalancados te permiten generar ganancias según el movimiento del mercado.
El margin trading y los derivados de bitcoin y otras criptomonedas son dos instrumentos que se encuentran disponibles dentro de Binance Exchange. Aquí podrás hacer trading con apalancamientos de hasta 10x y de contratos futuros perpetuos en criptomonedas, junto con todas las herramientas de trading que la plataforma pone a tu disposición.
El trading de apalancamiento o margin trading dentro de Binance Exchange se divide en 2 tipos: Cross (cruzado) e Insolate (aislado), con diferencias marcadas en cuanto al modo en que se opera. El Margin Cross ofrece apalancamientos que alcanzan los 5x, mientras que el Insolate ofrece hasta 10x del monto invertido. Dichos apalancamientos pueden variar según el activo.
Por otro lado, dentro de los derivados que Binance ofrece se hallan los futuros de contratos perpetuos, con apalancamiento que alcanzan los 120x; y tokens apalancados, donde estos últimos se manejan dentro de la plataforma bajo el concepto de ETF (fondos cotizados, por sus siglas en inglés).
En artículos anteriores ya exploramos ¿qué es Binance Exchange? y cómo utilizarlo para hacer trading de forma convencional haciendo trading spot, como se suele llamar. Te recomendamos, antes de continuar, leer ambos artículos, dado que necesitarás conocer algunas cosas. Por ejemplo, cómo hacer depósitos en tu cartera Binance para poder operar con margin trading y derivados de bitcoin y otras criptomonedas en Binance Exchange.
Tabla de Contenidos
- ¿Qué es margin trading en Binance?
- Diferencias entre Margin Cross e Insolate en Binance Exchange
- ¿Cómo funciona el margin trading en Binance Exchange?
- Riesgos del margin trading en Binance Exchange
- ¿Cómo hacer margin trading en Binance Exchange?
- ¿Cómo colocar una orden con Cross o Insolate margin en Binance Exchange?
- ¿Cómo pagar préstamos de margin en Binance Exchange?
- ¿Qué comisiones cobra Binance Exchange por el margin trading con criptomonedas?
- Derivados de criptomonedas en Binance Exchange
- ¿Cómo abrir una cuenta de futuros de criptomonedas en Binance?
- ¿Cómo colocar una orden de futuros en Binance Exchange?
- ¿Cómo hacer trading con tokens apalancados en Binance Exchange?
- Conclusión
¿Qué es margin trading en Binance?
El margin trading (o trading de margen, por darle una traducción en español) es una forma de operar en el mercado de intercambios, en este caso de criptomonedas. Dentro de este, tú colocas una parte del monto de la operación (un margen) y el bróker, en este caso Binance Exchange, te presta cierta cantidad para poder abrir órdenes. Esto a su vez se traduce en mayores ganancias (o pérdidas) con posiciones más grandes, pero con menos dinero. Eso es básicamente el margin trading.
En el argot del trading, el margin o apalancamiento se suele denotar con la nomenclatura “Nx”, donde N es un número. Así, “10x” significa que por cada unidad que tú coloques, el bróker te prestará 10 veces eso. Esto suele variar y en Binance Exchange es posible modificar el nivel de apalancamiento con que deseas operar.
Dentro de Binance Exchange podrás encontrar dos tipos de margin trading con bitcoin y otras criptomonedas, que son el Cross (cruzado) y el Insolate (aislado). Si bien se operan de la misma forma, poseen diferencias entre ellos.
Diferencias entre Margin Cross e Insolate en Binance Exchange
La primera diferencia, y quizás la más observable, son los niveles de apalancamiento que cada uno ofrece, dado que el Insolate logra alcanzar los 10x mientras que el Cross alcanza los 5x.
Otra de las diferencias entre estos dos tipos de margin trading es la forma en que se operan las cuentas, y de allí sus nombres. Para el Cross (Cruzado) se opera con una única cuenta o cartera, donde el nivel de apalancamiento se calcula promediando todas las órdenes con Margin Cross que abras. En cambio, para el caso del Insolate (Aislado), cada cuenta o cartera es individual; es decir, deberás transferir fondos desde tu cartera principal a cada cartera Insolate de los pares en los que deseas operar con este apalancamiento.
¿Cómo funciona el margin trading en Binance Exchange?
Anteriormente te explicábamos cómo funciona el margin trading en general, donde tú colocas una parte del tamaño de la orden y el bróker te presta el restante, con la finalidad de poder abrir órdenes de mayor tamaño. Sin embargo, el margin de Binance se maneja bajo el concepto de préstamos al momento de operar.
Préstamos para el margin trading en Binance Exchange
Los préstamos dentro de Binance se realizan dentro de tu cartera de margin, ya sea Cross o Insolate, donde el monto a solicitar dependerá de la cantidad de criptomonedas que deposites y el nivel de apalancamiento que dicho criptoactivo permita para el tipo de margin con que esté trabajando.
Respecto a los activos que puedes pedir prestados, depende del tipo de margin que estés realizando. Si es el caso de Cross Margin, puedes depositar y pedir prestada cualquier criptomoneda allí disponible. Esto se debe a la propia naturaleza de ese tipo de trading donde se opera como un todo. En cambio, para el caso de Insolate si depositas, por ejemplo, dentro del par USDT/BTC solo podrás dar en garantía y solicitar préstamos en USDT o BTC.
Por otro lado, el pago de los préstamos puede ocurrir de dos maneras. La primera es administrar las deudas directamente de la cartera margin. La segunda es abrir una orden contraria a la que habías abierto al momento de utilizar el apalancamiento (préstamo) para el pago. Por ejemplo, si has abierto una orden de compra de 1 BTC con determinado nivel de apalancamiento, para pagar dicha deuda necesitarás abrir una orden de venta de 1 BTC, pero marcando la opción Pagar. Más adelante verás cómo ocurre esto.
Riesgos del margin trading en Binance Exchange
El margin es un tipo de trading que conlleva una serie de riesgos extras que el trading tradicional. El primero de ellos, y el más peligroso, es que, así como puedes generar mayores beneficios al operar con órdenes más grandes, puedes generar grandes pérdidas en una caída inesperada del mercado. Esto debido a que el dinero que has puesto en garantía es básicamente el que se arriesga, ya que, cuando hay un retroceso de mercado, y la garantía es incapaz de sostener el préstamo, la posición se cierra liquidando todos tus fondos y devolviendo el préstamo.
El riesgo dentro del margin puede aumentar también debido a los niveles de apalancamiento. Dentro de Binance Exchange, cuando tu garantía esté por debajo de 1.3 del nivel de Margin, recibirás un Margin Call o Llamada de margen, que es una notificación indicándote que debes colocar más fondos en garantía para evitar un cierre forzado.
¿Cómo hacer margin trading en Binance Exchange?
Para empezar, son necesarias dos cosas. Primero, tienes que abrir una cuenta en Binance (no es necesario pasar por el proceso de verificación de identidad) y depositar fondos en tu cuenta Spot. Si quieres aprender cómo depositar fondos, te dejamos este enlace. Lo siguiente que deberás hacer será abrir tu cuenta de margin, bien sea Cross o Insolate.
Abrir cuenta Cross Margin en Binance
Dentro del Cross Margin solo necesitarás abrir una única cuenta o cartera, debido a que, como ya te explicamos, los niveles de apalancamiento se manejan como un todo. Lo primero a realizar es dirigirte a la sección “Billetera” del menú superior, y posteriormente seleccionar sobre Billetera Margin.
Al entrar, observa bien que en la ventana superior se encuentre marcada la opción de Cross (cruzado). Ahora, debes leer atentamente una pequeña advertencia acerca de los riesgos que corres al operar en los mercados de criptomonedas con apalancamiento. Una vez leída, puedes seleccionar sobre la opción Abrir Ahora.
En este punto, ya tienes tu cartera de Margin Cruzado lista, ahora necesitarás transferir los fondos desde tu cartera Spot. Para esto, debes ubicar la criptomoneda a depositar, y seleccionar sobre la opción Transferir. Desde aquí, deberás elegir únicamente la cantidad a depositar. Esta transacción se realiza de forma inmediata y puedes comenzar a hacer margin trading.
Abrir cuenta Insolate Margin en Binance
En este caso, necesitarás seleccionar sobre la opción de «aislado» dentro de la cartera de Margin, donde te mostrará el listado de pares de criptomonedas activos para este tipo de margin trading. En esta sección, las carteras se activan individualmente desde la opción Habilitar. Una vez que se encuentre disponible, podrás transferir tus fondos desde tu cartera Spot, así como también solicitar préstamos para este par de intercambio.
¿Cómo colocar una orden con Cross o Insolate margin en Binance Exchange?
Lo primero será dirigirte a la sección de Trade del menú superior y seleccionar la opción Margin.
Dentro de la interfaz para hacer margin trading con criptomonedas en Binance, primero debes fijarte que se encuentre marcada la opción de Cruzado o Insolate. Dentro de esta opción podrás ver la cantidad de apalancamiento disponible, que para este caso es de 3x y 10x, respectivamente.
En algunos pares solo se encuentra disponible un tipo de apalancamiento.
El paso siguiente es colocar la orden. En primer lugar, dado que en nuestro caso no solicitamos un préstamo dentro de la cartera de Margin, debes marcar la casilla préstamo para hacer efectiva la solicitud y colocar la orden con apalancamiento.
Posteriormente, deberás colocar la orden, sea cual sea la que deseas colocar. Una vez todos los datos estén correctos, debes seleccionar sobre Venta o Compra para hacer efectiva la orden y de esta manera colocar una orden exitosa.
¿Cómo pagar préstamos de margin en Binance Exchange?
Supongamos que abriste una orden de 5 BTC con un apalancamiento de 5x, en la cual tu dinero equivale a 1 BTC en USDT, y el precio de compra fue de USDT 10.000. Imaginemos que el BTC ahora esta sobre los USDT 11.000, lo que convierte a nuestra orden de 5 BTC en USDT 55.000. Entonces quieres cerrarla y pagar el préstamo, ¿cómo haces?
Primero ten en cuenta qué tipo de orden abriste, que en el caso del ejemplo fue una compra. Para pagar el préstamo, debes crear una orden de tipo Market contraria (que se ejecuta inmediatamente), y que en este caso sería una venta, pero con la salvedad de que debes marcar sobre la opción Pagar y colocar el monto total de la orden que abriste anteriormente. De esta manera pagarías los 4 BTC en préstamos, más comisiones, y tú recibirías el equivalente a 1,5 BTC en USDT.
¿Qué comisiones cobra Binance Exchange por el margin trading con criptomonedas?
La tabla de comisiones dentro de Binance Exchange es bastante compleja, dado que se calcula una tasa de interés diaria y se actualiza cada hora. Es decir que, en cuanto a comisiones, se te descontará el interés acumulado basado en la cantidad de horas que tu orden haya estado abierta.
Puedes ver la tabla de intereses y comisiones de Margin Trading aquí.
Derivados de criptomonedas en Binance Exchange
Binance Exchange ofrecen dos tipos de derivados: futuros perpetuos y tokens apalancados. Estos últimos ofrecen una posición con apalancamiento dentro del mercado Spot, pero sin necesidad de préstamos.
Los futuros perpetuos disponibles en Binance varían en su naturaleza de un futuro tradicional. La razón es que en los futuros convencionales, como los de los mercados del trigo y el petróleo, existe un despacho físico del activo, calgo que no ocurre con los contratos de futuros de bitcoin y otras criptomonedas. Esto hace que puedan existir futuros sin fechas de entrega establecidas. Debido a ello, los precios de los futuros perpetuos suelen estar prácticamente a la par con el del activo comerciado. Así mismo, dentro de estos futuros los apalancamientos alcanzan hasta los 125x y puedes operar con Margin Cross e Insolate.
Por su parte, los tokens apalancados son activos que representan una posición conjunta dentro del mercado Spot de criptomonedas de Binance. En otras palabras, tendrás una posición apalancada sin apalancamiento. Esto se debe a que entre estos tokens encontrarás activos como BTCUP, que incrementará tus ganancias si el precio BTC sube; o BTCDOWN, donde generarás beneficios si el precio de bitcoin cae.
El apalancamiento dentro de cada activo en este mercado varía según el propio instrumento, pero el apalancamiento acá no requiere ningún tipo de préstamo, dado que habrá una mayor exposición de tu dinero dentro de la posición que abras.
¿Cómo abrir una cuenta de futuros de criptomonedas en Binance?
Al igual que en el caso del Margin Trading, para operar con Futuros en Binance debes habilitar la cartera correspondiente. Para ello, debes dirigirte a la opción Futuros que encontrarás dentro del listado de carteras.
Para este caso, las carteras de futuros se dividen en dos: futuros USDT y futuros de monedas (Coin Futures) que se diferencia por los activos disponibles. En el caso de los de USDT, todos los pares tienen USDT como activo subyacente, en cambio los futuros de moneda (donde puedes encontrar los futuros perpetuos) operan en par con el dólar estadounidense (USD).
La forma de operar es la misma en ambos casos, lo único que debes hacer es seleccionar la opción Transferir dentro de la cartera del futuro de tu preferencia desde la cartera Spot.
Del mismo modo, aquí podrás solicitar préstamos directamente antes de abrir una operación dentro del activo que elijas.
¿Cómo colocar una orden de futuros en Binance Exchange?
El procedimiento es el mismo que hiciste al momento de operar con margin trading de criptomonedas en Binance. En este caso, debes elegir del listado de futuros el tipo de activo con el cual deseas operar, ya sea Coin o USDT. Elegimos USDT para este ejemplo, pero ten en cuenta que es el mismo proceso.
La forma de colocar una orden es bastante básica, como ya te mostramos en el tutorial de cómo hacer trading en Binance. La diferencia que hallarás al momento de operar con esta herramienta es que podrás modificar el tamaño del apalancamiento. En el recuadro de la esquina superior puedes seleccionar manualmente qué nivel de apalancamiento deseas, con un máximo de 125x y con topes en cantidades preestablecidas según la plataforma, que se te indicarán dentro del mismo recuadro.
Lo que sigue posteriormente es colocar tu orden. Allí contarás con los mismos tipos de órdenes con los cuales contabas en el trading tradicional y en el margin. Debajo del recuadro para colocar una orden, contarás con el medidor de apalancamiento, que te permite hacerle seguimiento al riesgo que corre tu posición de ser liquidada.
Dentro de las órdenes de futuro ten en cuenta que compras contratos y, en el caso del par BTCUSD, un contrato equivale a USD 100. Sin embargo, puedes operar con decimales de contratos para hacer trading con unidades inferiores.
¿Cómo hacer trading con tokens apalancados en Binance Exchange?
La forma en que se hace trading con este tipo de activo de Binance es bastante particular. En primer lugar, ten en cuenta que estás operando con una condición del mercado, sea un alza del precio (BTCUP) o una bajada (BTCDOWN). Dentro de cada mercado trabajarás con USDT depositado dentro de tu cartera Spot o cartera principal, dado que, como ya dijimos, estos activos ofrecen una posición apalancada sin solicitar préstamos.
Para comenzar, el primer paso es contar con USDT dentro de tu cartera Spot. Luego debes dirigirte a la opción Tokens apalancados, que encontrarás dentro del menú de derivados.
La forma de operar con los Tokens apalancados es bastante sencilla y cuenta además con una interfaz de trading, a través de la opción Tradear que encontrarás en el listado de Tokens. En el caso de este tutorial, vamos a irnos por la opción simple de operar directamente desde el listado, con las opciones Suscribirse y Reembolsar.
Para entrar en un mercado, sea cual sea, debes seleccionar la opción Suscribirse, que te abrirá el recuadro de suscripción. Dentro, solo debes indicar el monto en USDT con el que deseas abrir una posición y presionar sobre Confirmar suscripción.
Una vez tengas tu posición abierta, podrás verla dentro del listado de tokens apalancados junto con el monto y las ganancias o pérdidas que te haya generado.
Para cerrar o reducir la posición, debes seleccionar sobre la opción Reembolsar. En esta opción encontrarás un recuadro similar al de Suscripción, pero aquí verás tu monto disponible en el token seleccionado. Allí deberás ingresar el monto a “vender” y listo. Podrás ver el saldo disponible en USDT dentro de tu cartera Spot.
Conclusión
El margin trading o trading de criptomonedas con apalancamiento dentro de Binance destaca por su facilidad de uso y versatilidad, dado que te permite adecuar la modalidad en que desea trabajar. Esto se traduce en poder controlar en parte los riesgos que el margin trading posee. Junto a ello, se opera en la misma interfaz gráfica que ya te mostramos en un artículo anterior.
Respecto a los tokens apalancados de Binance, estos son unos tipos de activos interesantes, dado que puedes apalancar sin apalancamiento y apuestas sobre una condición del mercado. Este tipo de instrumento es bastante innovador, y no se suele encontrar este tipo de activos en otros exchange.