-
LocalCryptos permite a los usuarios hacer intercambios con BTC y ETH.
-
Los intercambios se realizan sin custodios en esta plataforma.
LocalCryptos es una casa de cambio, una plataforma especializada en el intercambio P2P de bitcoin y Ether, pero con la particularidad de ofrecer transacciones con depósitos en garantía sin custodio y comunicaciones (chat) encriptadas de extremo a extremo. En este tutorial te mostraremos cómo utilizar LocalCryptos para comprar y vender estas criptomonedas.
Antes de continuar, cabe señalar que esta es la segunda parte de dos artículos. En una primera parte –que puedes leer aquí– analizamos las características, ventajas y el funcionamiento de la plataforma.
Para comenzar a utilizar LocalCryptos es necesario crear una cuenta. La cuenta puede ser creada desde la plataforma, generando una cartera web, o desde una cartera Ethereum, como MetaMask, MyCrypto o carteras de hardware como Ledger. En nuestra demostración crearemos una cuenta desde la plataforma de LocalCryptos a partir de un correo electrónico.
Tabla de Contenidos
- Creación de cuenta en LocalCryptos
- Importar reputación de LocalBitcoins
- Administración de fondos
- Abrir un intercambio
- Conclusiones
Creación de cuenta en LocalCryptos
Las cuentas dentro de LocalCryptos son muy sencillas de crear, solo necesitarás ir al portal principal, donde tendrás que seleccionar la opción «iniciar sesión» en la parte superior y una vez allí, seleccionar la opción «¿Aún no tienes cuenta? Vamos a crear una», donde posteriormente debes presionar sobre «Registrarte con correo y contraseña».
En caso de entrar al portal en inglés, puedes cambiar a español desde la opción de idiomas que verás en la parte superior
Como ven, el formulario a llenar es bastante sencillo. Sin embargo, hay que tener en cuenta algo importante respecto a la contraseña: la contraseña usada para iniciar sesión es convertida en una clave privada por un proceso de encriptación local y nunca sale del web browser, es decir, no es guardada en los servidores de LocalCryptos, por lo que en caso de ser olvidada no se puede recuperar, aunque sí se puede editar para cambiarla por otra.
Finalmente, una vez terminado de llenar el formulario, presionamos sobre «crear cuenta» y nos encontraremos con una declaración de residencia, en la cual se nos pide que declaremos si somos residentes o no de Australia. De ser así, tendremos que agregar un 10% sobre los montos comerciados, debido a un impuesto local.
El paso siguiente es sobre los términos de servicios, los cuales tendremos que leer y posteriormente presionar sobre «continuar» en caso de estar de acuerdo.
El paso siguiente es confirmar la dirección de correo, la cual funciona como un segundo factor de autenticación dentro del web browser; para ello tendremos que ir a la bandeja de entrada del correo registrado, donde encontraremos un correo de LocalCryptos con la opción de «confirmar tu correo electrónico». La presionas y listo, ahora sí tenemos nuestra cuenta lista.
Es recomendable al finalizar la creación de la cuenta verificar el número de teléfono.
Importar reputación de LocalBitcoins
Una de las características más relevantes, y llamativas, que ofrece LocalCryptos es poder importar la reputación de comercio que hayamos adquirido en LocalBitcoins o Paxful.
Lo interesante acá es que no tenemos que comprometer nuestras credenciales en ambos portales, ya que con solo ingresar el nombre de usuario basta. Claro está, este proceso no es automático, ya que, una vez facilitado el usuario, el equipo de LocalCryptos se encargará de verificar que los datos coinciden y podrían solicitar información extra.
Para comenzar la importación de nuestra reputación desde estas otras plataformas, necesitaremos ir al menú de configuración desde la opción «Cuenta» que encontraremos en el menú superior. Allí tendremos que ubicar la opción «Importar reputación».
Aquí simplemente tendremos que seleccionar la plataforma de donde importamos la reputación. El paso siguiente es ingresar el nombre de usuario y listo. Solo resta esperar el proceso de verificación para ver la reputación en nuestra cuenta.
Administración de fondos
Dentro de LocalCryptos contaremos con carteras individuales para bitcoin y Ether, las cuales podemos consultar desde la opción «Cartera» en el menú superior. Vale la pena señalar que, al momento de vender criptomonedas los fondos se depositan en el contrato de garantía luego de abrir un intercambio y acordar entre las partes sus detalles. Esto ocurre desde la cartera de la plataforma o desde carteras externas como MetaMask.
También es necesario aclarar que LocalCryptos no maneja ningún tipo de comisión por depósitos y retiros, ya que estas carteras son de nuestra propiedad. Las comisiones por pagar corresponden únicamente por conceptos de minería.
Recibir fondos
Para recibir fondos necesitarás hacerte con una dirección pública, ya sea de bitcoin o Ether. Esta dirección la podremos encontrar en la opción «cuenta» para la cartera de cada criptomoneda. Ahora solo debes compartir la dirección de cartera y esperar que los fondos se confirmen en la blockchain para verlos disponibles en el saldo.
Por defecto, tu cartera de LocalCryptos está configurada para crear una nueva dirección por cada transacción que realices para evitar que seas rastreado, lo cual te puede llevar a necesitar consolidar tus criptomonedas regadas en varias direcciones a una única dirección, lo cual puedes aprender a hacer aquí.
Enviar fondos
Para enviar o retirar los fondos desde LocalCryptos tendrás que volver al menú «cartera» y seleccionar la criptomoneda que vas a retirar.
Una vez allí te encuentras con el formulario que vemos aquí. En este formulario, como el de cualquiera cartera de bitcoin o Ether, indicaremos la dirección destino, el monto a enviar y la velocidad de confirmación. Esta última se refiere al total de la comisión a pagar por concepto de minería.
Una vez enviado, solo queda esperar la confirmación de la red y listo.
Abrir un intercambio
En LocalCryptos, al igual que en otros portales como LocalBitcoins, existen dos formas de comerciar. La primera son intercambios directos a partir de un anuncio ya publicado por otro usuario. Este tipo de operación es más rápida, pero no siempre se obtiene la mejor tasa de cambio y también se paga el 0,75% de comisión sobre el total transado.
La segunda forma, consiste en la opción de publicar un anuncio. En este caso, somos nosotros quienes publicamos el anuncio. Este tipo de transacción no es la más rápida, pero se suelen obtener mejores tasas de cambio y cuesta sólo un 0,25% de comisión.
Iniciar un intercambio directo
Para abrir un intercambio de este tipo necesitaremos ir al catálogo de anuncios publicados desde la opción «Explorar» en el menú superior.
En este listado lo primero que tendremos que hacer es aplicar los filtros necesarios ubicados en la parte superior:
- Quiero: aquí seleccionamos el tipo de transacción, si es compra o venta.
- Cripto: criptomoneda a transar, ETH o BTC.
- Método de pago: método de pago deseado entre más de 40 métodos disponibles.
- Ubicación: país donde fueron publicados los anuncios que nos interesan.
- Ordenar por: orden de los anuncios. Se recomienda filtrar por «precio» para que los anuncios se muestren de mayor a menor precio en caso de la venta, y al inverso en caso de la compra.
Ahora, con el listado ordenado, vamos a analizar la información sobre cada anuncio:
- La primera columna muestra el símbolo de un rayo y un teléfono, los cuales significan que el usuario tiende a responder rápidamente y que solicita verificar el número de teléfono para abrir un intercambio. Luego vemos su nombre de usuario y la cantidad de transacciones realizadas. Si hacemos clic sobre el nombre de usuario podremos ver su reputación.
- En la segunda columna se muestra el método de pago con el cual trabaja.
- A continuación, veremos el país y la ciudad desde donde fue publicado el anuncio.
- En la cuarta columna encontraremos los montos límites de intercambio.
- Por último, contamos con el botón para iniciar el intercambio, ya sea compra o venta. El botón muestra el valor de 1 BTC expresado en moneda local.
Entendido esto, solo nos queda encontrar el anuncio que se ajuste a nuestras necesidades y comenzar.
Estos son los datos que encontraremos al momento de iniciar una transacción. Ten en cuenta que el monto mínimo de intercambio es de USD 2 al cambio del día. Registra el monto a intercambiar, un mensaje inicial y presiona sobre «iniciar transacción».
Al iniciar un intercambio esto es lo que veremos. Dado que estamos comprando, en el recuadro de estatus leemos que el primer paso es «El vendedor deposita ETH», lo cual significa que el vendedor tiene que depositar los fondos en el escrow antes de que procedamos a depositar.
Al respecto, hay que tomar en cuenta esta advertencia: no transferir nada hasta que el depósito se confirme dentro del Escrow. Si transferimos, nada garantiza que el otro usuario haga el depósito correspondiente.
En caso de ser nosotros los vendedores, tendremos que depositar los fondos en garantía eligiendo la cartera desde donde enviaremos los fondos.
Confirmados los fondos en el contrato de garantía, escrow, nos queda depositar su contravalor en moneda local, pues en este caso estamos comprando. Luego de realizar el depósito presionamos el botón “Marcar como Pagado”.
Es importante tener en cuenta que tendremos una ventana de tiempo para hacer el depósito. Si no estamos seguros de poder depositar en ese tiempo es preferible cancelar el intercambio. Al finalizar podremos ver el saldo en nuestra cartera.
Si somos nosotros los que estamos vendiendo veremos la opción «liberar los fondos», la cual transfiere los fondos del depósito en garantía al comprador. Esta operación es irreversible. Debemos liberar solo al momento en que confirmamos que se ha depositado el monto acordado.
Por último, solo debemos dejar una pequeña reseña seleccionando un emoji que defina nuestra opinión del vendedor/comprador y listo.
Publicar un anuncio en LocalCryptos
Publicar un anuncio es bastante sencillo ya que no tiene ningún tipo de requisitos, no se necesita contar con fondos en nuestra cartera o generar cierto volumen de comercio, como sí exigen otras plataformas. Con solo registrarnos ya podemos comenzar a publicar anuncios.
Para publicar un anuncio vamos a la opción Ofertas –desde donde podremos administrar los anuncios publicados– y seleccionamos «Crea una nueva oferta». Lo primero será elegir el tipo de anuncio, si es de compra o de venta, junto con la criptomoneda a negociar.
A continuación, debemos seleccionar la ubicación del anuncio. Por defecto, la plataforma detecta nuestra posición aproximada y la sugiere, sin embargo, podemos fijar otra ubicación de forma manual.
Lo siguiente será escoger el método de pago, el cual pueden variar según la ubicación geográfica del anuncio.
Ahora debemos seleccionar la moneda fíat del anuncio. Según la ubicación geográfica seleccionada el sistema nos sugiere la moneda local, pero podemos definirla de forma manual.
El paso siguiente es elegir la manera en que se definirá el precio final de compra o venta de la criptomoneda del anuncio. En LocalCryptos contamos con dos formas:
- Precio de mercado dinámico: aquí elegiremos un mercado de intercambio como Bitfinex, Binance, Kraken o cualquier otro. Después fijamos un margen porcentual sobre el precio del mercado escogido. Por ejemplo, elegimos Kraken más un 2% y el precio fluctuará según la cotización de la criptomoneda en este exchange.
- Ecuación personalizada: podemos fijar el precio base a través de una ecuación bastante compleja.
En nuestro caso elegiremos la opción más sencilla que es «Precio de mercado dinámico (fácil)». En la siguiente ventana colocamos el margen porcentual y elegimos si aplicarlo por encima o por debajo del precio de referencia. Luego elegimos el exchange de donde se tomará el precio de referencia. Antes de avanzar, debemos presionar sobre «Confirmar precio», lo que nos mostrará la tasa de cambio actual.
Ahora tendremos que establecer los límites de comercio, que son los límites mínimo y máximo entre los cuales estamos dispuestos a realizar transacciones, sean de compra o de venta.
Ya casi terminamos. A continuación, necesitaremos indicar un título para el anuncio y los términos de comercio. Aquí debemos ser explícitos en las condiciones exigidas a la hora de abrir un intercambio con nosotros.
En esta sección debemos fijar el horario en que estaremos disponible para atender a los interesados en nuestros anuncios. Ten en cuenta elegir correctamente el huso horario del país donde te encuentres.
Por último, nos queda elegir qué tipo de usuarios pueden abrir intercambio con nosotros.
Con todo listo, solo nos queda presionar sobre «Confirmar detalles» y habremos publicado un anuncio de forma exitosa.
Desde el menú de ofertas podremos ver los diferentes anuncios que tengamos publicados. Así mismo, desde el menú «Intercambios» podremos administrar las diferentes ofertas que los otros usuarios abran con nosotros desde nuestros anuncios publicados.
Conclusiones
Resulta muy sencillo utilizar LocalCryptos, lo cual se evidencia desde el registro inicial. Junto a ello, vale la pena destacar también su interfaz fluida, que ofrece una excelente experiencia de usuario.
LocalCryptos no deja más que buenas impresiones. Si bien quizás la liquidez que posee, al momento en que se redacta este tutorial, no está a la par de otros portales, las herramientas de comercio que ofrece, como depósitos en garantía sin custodia, hacen prever que se convertirá en una plataforma líder.