La Fundación Zcash atravesó una tensa semana previa a la actualización Overwinter, la cual se llevará a cabo hoy 25 de junio a las 9:08 PM (UTC -4.00), a la altura del bloque 347.500 de la red principal. Esta actualización no es un bifurcación ni creará una nueva moneda, y para evitar problemas en el proceso el equipo ha extendido la invitación a desarrolladores externos a revisar las versiones del código.
Está previsto que esta actualización del protocolo Zcash ofrezca protección contra repetición de transacciones y preparará el sistema para las próximas versiones de código. Overwinter funcionará como una base estable para la activación de Zcash Sapling, la actualización del software más importante del año que tendrá lugar a finales de 2018.
Terceras partes ya ofrecieron soporte a esta actualización, entre ellas: AirTM, Binance, Bitfinex, Huobi Pro, Gemini, Exodus Wallet.
Sin embargo, durante días previos a la actualización, surgió un debate sobre el estatus económico de quienes contribuyen en el desarrollo de la red, tras un comunicado de D. Jane Mercer, quien programa códigos para implementar carteras de Zcash.
Mercer amenazó a los directivos con detener el desarrollo del cliente Windows de Zcash para las próximas actualizaciones previstas en la red, de acuerdo a la publicación del mismo en el foro de Zcash. Además asomó la posibilidad de ocasionar un hard fork y liberar a un competidor “marcado con otro nombre”, “al estilo Bitcoin Cash”, de no recibir un pago por su trabajo. Aunque como comenta Gareth Davies en el mismo hilo, el modo seguro de activación incluirá por defecto a los nodos más antiguos que todavía utilizan Zcash4win, quienes se verán obligados a actualizar a la cadena heredada antes de poder procesar transacciones, de modo que la implementación de Overwinter no birfurcará a aquellos nodos que corren el software anterior a WinZec ,versión 1.1.0 zcashhd.exe.
Esta publicación fue realizada el pasado martes 19 de junio y abrió un debate sobre el futuro de Zcash entre los participantes del foro y desarrolladores, incluyendo al propio fundador de Zcash Zooko Wilcox, pues más allá de las amenazas de Mercer en relación a dejar a parte de los usuarios sin cartera funcional de cara a Sapling, la última actualización prevista por Zcash para este 2018, la compañía enfrenta críticas por la falta de una política sobre pagos a quienes contribuyen en el desarrollo de la red. Sin embargo, la solución al problema fue como lo dijo el ingeniero de Zcash Ariel Gabizon “tan simple como pagarle al hombre”.
Mercer recibió financiamiento por parte de la comunidad de Zcash en las horas siguientes a su comunicado. Acumulando 80 Zcash, valorados en 13.200$ al momento de la escritura de esta nota. Posteriormente declaró que estaba satisfecho, al mismo tiempo que añadió que conversó con ejecutivos de la Fundación Zcash. El día de ayer 24 de junio, Mercer anunció por Twitter que ya actualizó el cliente para la cartera de Zcash en Windows, de modo que está preparada para la implementación de Overwinter.
En palabras del propio desarrollador,solo utilizó la premisa de un hard fork para llamar la atención de la comunidad y ventilar sus molestias, pues el desarrollador asevera haber trabajado gratis los últimos meses, una queja a la que Zooko Wilcox, fundador de Zcash, respondió agradeciendo en primer lugar por las contribuciones realizadas y prometiendo que el pago a los contribuyentes de la fundación sería “un gran tópico a tocar en la estrategia interna de la compañía” el apoyo que simbolizan los desarrolladores independientes en el funcionamiento de Zcash.
Imagen destacada por steheap / stock.adobe.com