-
Los desarrolladores quieren crear una arquitectura más escalable para pagos digitales privados.
-
También esperan reducir las posibilidades de ataques a la red.
La Electric Coin Company (ECC), compañía detrás del desarrollo de la criptomoneda Zcash (ZEC), presentó hace una semana la propuesta de mejora ZIP 224. Con ella aspira despejar el camino para la activación del sistema de prueba de conocimiento cero Halo 2, un nuevo software que esperan activar en la próxima actualización de la red.
En un mensaje publicado en su cuenta en Twitter, la ECC destaca las novedades de la propuesta. “Eliminaría la configuración confiable (conocida también como trusted setup), aumentaría la escalabilidad y haría el sistema más atractivo para que los desarrolladores construyan”, dice el tuit.
En una publicación de blog del 8 de enero, el equipo de desarrolladores de Zcash brinda detalles técnicos al respecto. Explica cómo el hecho de eliminar el trusted setup reduciría la posibilidad de ataques, dando al mismo tiempo mayor garantía sobre la integridad del suministro de ZEC, según afirman.
En ese sentido, la publicación acota que el ZIP allana el camino para un sistema de agregación de pruebas y la concisión de la cadena de bloques. Dos mejoras de escalabilidad que, a juicio de los desarrolladores, harán que el protocolo Zcash se mantenga a la altura de la adopción.
Con ello también se facilitará el proceso para realizar actualizaciones. “Hará que el protocolo protegido de Zcash sea más ágil para futuras mejoras, entre ellas el soporte de activos adicionales”, aclaran:
Al eliminar la necesidad de una configuración por circuito «confiable», este ZIP mitiga las preocupaciones con respecto a la seguridad de ese proceso y garantiza que las ceremonias de configuración no sean necesarias para otros cambios en el futuro, como los requeridos para introducir UDA (activos definidos por el usuario). Esto hará que esos cambios sean más fáciles de implementar y reducirá el costo, el riesgo y el tiempo para enviar actualizaciones futuras.
Electric Coin Company.
El proceso de configuración confiable y sus problemas
La configuración confiable o trusted setup consiste en la definición de un conjunto de parámetros iniciales que en una etapa posterior serán destruidos, a fin de evitar que sean usados para falsificar transacciones. No se considera necesario guardar los parámetros porque se deposita toda la confianza en la persona o el grupo que los genera.
En el caso de Zcash, la ceremonia de configuración confiable permite generar los parámetros iniciales para las pruebas de conocimiento cero o zk-SNARKS. Este es el mecanismo usado en esta red para verificar una transacción y agregarla a la cadena de bloques sin revelar ningún detalle al público.
“Con la generación de los parámetros iniciales para zk-SNARKS se crearon las claves que se utilizan para probar las transacciones privadas y luego verificarlas”, explicó la empresa en 2016 previo al lanzamiento de la red. Así, las posteriores actualizaciones de los zk- SNARKS se han hecho sobre la base del trusted setup.
Sin embargo, esta modalidad de configuración no ha estado exenta de controversias y con el tiempo han surgido varias iniciativas en la comunidad de Zcash que promueven su erradicación, aunque manteniendo el mecanismo de confirmación.
La polémica parte de las dudas que genera la ceremonia. Surgen del hecho de tener que confiar en que toda la gente que está aprobando la configuración no está haciendo trampa, dijo Elena Giralt, responsable de mercadeo de la ECC, en entrevista con este medio.
De ahí que el eje principal de la ZIP 224 gire en torno a la configuración de un protocolo de transacciones blindadas que brinde la capacidad de hacer transferencias, sin depender de una configuración confiable.
Cómo sustituirán el trusted setup
De acuerdo a lo que indica la propuesta, la idea es implementar un nuevo formato de dirección blindada, utilizando las curvas elípticas de Pasta. Se trata de un novedoso constructo criptográfico creado por la ECC para mejorar el rendimiento y la seguridad de la red, que se ejecuta sin necesidad de la configuración confiable.
“Sus características de diseño de protocolo y propiedades de privacidad son intencionalmente casi idénticas a Sapling”, afirma la nota, haciendo referencia al protocolo de computación multipares (MPC) puesto en marcha en 2018.
Con Sapling se logra que distintas partes puedan computar conjuntamente unas entradas, manteniéndolas privadas. Pero la meta con este sistema era solo hacer el trusted setup más confiable, no eliminarlo. Anterior a ello se había implementado el código Sprout con el mismo propósito.
El nuevo mecanismo basado en curvas elípticas que eliminaría el trusted setup se activaría al aprobarse la ZIP 224, para luego deshabilitar todos los formatos anteriores mediante una herramienta para la migración Sprout-to-Halo y Sapling-to-Halo.
“El plan es limitar el riesgo técnico, simplificar la experiencia del usuario y promover la adopción”. Todo este proceso se ejecutará como parte de la primera fase de la implementación de Halo 2 en Zcash, acotan.
El código fuente de la nueva versión del protocolo se hizo público en septiembre de 2020. Tal como informó CriptoNoticias, la ECC señaló para ese momento que las mejoras que se incorporan en Halo 2 se han realizado con la coordinación y el soporte de la Fundación Ethereum.