-
Bitcoin necesita más soluciones de escalabilidad, opina Buterin.
-
El protocolo Ordinals "es una señal de esperanza", dice el cocreador de Ethereum.
Vitalik Buterin participó en un Spaces de Twitter y habló de Bitcoin, algo que el desarrollador ruso-canadiense, cocreador de Ethereum, no hace muy a menudo. Al respecto, manifestó que el protocolo Ordinals «restableció la cultura del hacer cosas en Bitcoin» y que por eso lo ve como «una señal de esperanza».
En diálogo con Eric Wall y Uri Wertheimer, principales impulsores del movimiento Taproot Wizards y de Ordinals, Buterin dijo no estar de acuerdo «con las vibras de la política de Bitcoin». En su opinión, la red «debe experimentar más» y «explorar nuevas opciones de escalabilidad» si desea ser más que un protocolo para el envío de pagos.
La contribución de Ordinals ha sido abrir la puerta a la «cultura de hacer cosas reales», como lo describió Vitalik. El desarrollador aseguró percibir «un rechazo real al movimiento de los ojos laser», un símbolo de los bitcoiners tradicionales.
Los tokens no fungibles (NFT) y BRC-20 que permite el protocolo Ordinals representan una señal positiva para la aparición de nuevas soluciones de escalabilidad en Bitcoin, cree Buterin. Destacó, asimismo, que ofrecen una salida a la disminución programada de las recompensas de bloque para los mineros de Bitcoin, al ofrecer incentivos económicos en forma de comisiones por transacciones, que llegaron a niveles récord en los últimos meses.
La aparición de Vitalik Buterin hablando sobre Bitcoin en un Spaces con Wall y Wertheimer como anfitriones ratifica la aprobación del ruso-canadiense a este tipo de desarrollos, que irrumpieron con fuerza este año. Los hosts del espacio han participado en importantes conferencias, como Bitcoin 2023 en Miami, promoviendo el protocolo Ordinals y sus beneficios para Bitcoin.
Escalabilidad y privacidad, donde se cruzan los caminos de Bitcoin y Ethereum
La escalabilidad fue, precisamente, uno de los temas destacados durante la tertulia. Como se ha reportado en CriptoNoticias, Vitalik Buterin es un fundamentalista de los ZK Snarks como solución de escalabilidad, y por eso analizaron diferentes posibilidades en este sentido durante el primer episodio de Thursday is coming, el Spaces semanal que los desarrolladores Wall y Wertheimer comparten.
Por ejemplo, Vitalik destacó alternativas como Plasma, Optimism y Arbitrum, que ya se han probado en el ecosistema de Ethereum. Los desarrolladores y usuarios de Bitcoin podrían aprender de estas experiencias en Ethereum, concordaron los participantes en la charla.
Por otro lado, también se habló largo y tendido sobre privacidad. En este sentido, Buterin aseguró que tanto Bitcoin como Ethereum no hicieron un buen trabajo en su capa principal. Por eso, aunque admitió que lo ideal sería «no revelar nada, como pretenden los cypherpunks», destacó un desarrollo como Proof-of-innocence, que permite usar herramientas como Tornado Cash, que puede demostrar que los fondos no provienen de una dirección que haya participado en actividades ilícitas.