-
El desarrollador afirmó que a largo plazo un PoW sin emisión no es bueno.
-
Ataques del 51% a redes con Prueba de Trabajo serían un peligro latente.
El desarrollador y cofundador de la red Ethereum, Vitalik Buterin, aseguró que el mecanismo de consenso de Prueba de Participación (PoS) es superior, en la mayoría de los casos, al de Prueba de Trabajo (PoW). Para el programador, el primer esquema tiene una relación más alta en cuanto a seguridad y costo, si se compara con el sistema actual de la plataforma de contratos inteligentes.
Buterin compartió una publicación en Reddit como respuesta a las declaraciones del investigador de la Fundación Ethereum, Justin Drake, emitidas en el podcast «Ultra Sound Money«. De acuerdo con el desarrollador, el mecanismo PoW, basado en poder computacional y energía eléctrica, tiene un peligro latente de ataque del 51%.
El punto de vista de Buterin surgió debido a que fue planteada la hipótesis de que, aunque pueda existir un ataque, a los actores maliciosos no les interesaría ejecutarlo porque destruirían «la gallina de los huevos de oro». Sobre este punto el programador indicó:
En realidad, no podemos suponer eso; no solo supone racionalidad, sino que se asume la falta de incentivos externos. El objetivo de tener altos niveles de seguridad es protegerse de los atacantes con incentivos externos para romper la cadena.
Vitalik Buterin.
Para Buterin, una vez que un grupo alcanza la capacidad de atacar, aunque sea un día, se tiene la mayor parte del camino recorrido para atacar todas las veces que el grupo lo disponga. El cofundador de Ethereum recordó que el costo de un ataque de este tipo requiere dos veces más hardware que electricidad.
Minería y las energías renovables
El consumo energético y el uso de energías renovables en la minería también fue abordado por Buterin. Según su punto de vista los mineros contribuyen a la «no ecología», aunque sean «verdes».
El punto del programador es: «si todos los mineros de Bitcoin del mundo fueran súper virtuosos y se aseguraran de utilizar solo energía muy limpia, el efecto de ese cambio sería que el costo de la energía verde para todos los demás subiría», mientras que el costo de la energía «no verde» para todos los demás no cambiaría.
Otra de las desventajas del PoW es que es mucho más difícil minar a gran escala sin ser descubierto, mientras que el mecanismo PoS, fundamentado en capital y software, es más resistente a la censura, según Buterin, quien añadió que el mecanismo PoW no es luce bueno sin una emisión.
En noviembre del año pasado Buterin había explicado cuáles eran las tres mayores fortalezas del consenso basado en la Prueba de Participación. En ese entonces el programador las resumió en: mayor seguridad por el mismo costo, en PoS los ataques son más fáciles de recuperar y está más descentralizado que los ASICs.
Ethereum está en una fase de transición de PoW a PoS, según lo ha reportado CriptoNoticias. El primero de diciembre fue minado el bloque génesis de la Beacon Chain, una red para el registro de validadores que tendrá la denominada Ethereum 2.0.