-
Los picos de adopción de Taproot se dieron en mayo.
-
La emisión de tokens BRC-20 parece ser un catalizador importante.
A pocos días de finalizar el mes de mayo, 1 de cada 2 transacciones en la red Bitcoin hacen uso de Taproot. Este tipo de transacciones aumentan la privacidad y eficiencia al ejecutar operaciones en Bitcoin y desempeñan un papel clave para las inscripciones del protocolo Ordinals.
Las estadísticas reflejan un incremento repentino del uso de Ordinals en unos pocos meses. Según datos compartidos por DataAlways en Dune Analytics, el 46% de las transacciones en Bitcoin usan Taproot al cierre de esta nota. Además de ser el punto más alto en cuanto a la adopción de esta actualización desde su creación, representa un crecimiento del 4.500% desde enero.
En CriptoNoticias se había reportado en el mes de febrero un incremento del 1.000% en el uso de Taproot. Sin embargo, el aumento en la cantidad de inscripciones en Ordinals, término que se usa para designar el método de registro de un token fungible o un NFT en el archivo de Bitcoin, hizo que el número siguiera hasta quintuplicarse.
Este uso de Taproot coincide con un incremento notable en las inscripciones en Ordinals en las primeras semanas de mayo, con más de dos millones en los primeros ocho días del mes. Como se ha explicado en este medio, la emisión de tokens BRC-20 ocupan cada vez más lugar entre estas inscripciones en Ordinals, que pasaron de centrarse en imágenes a incluir principalmente texto en sus entradas.
Cómo los Ordinals motivan el uso de Taproot en Bitcoin
El protocolo Ordinals utiliza el espacio Witness o «testigo» de las transacciones en Bitcoin para alojar datos (imágenes, texto, audio, etcétera) en formato hexadecimal en la red. La función witness se agregó a Bitcoin con la actualización SegWit, en 2017. Sin embargo, no fue hasta la aprobación de Taproot en 2021 que se volvió realmente útil para este tipo de tareas, dado que en ese momento se aumentó el tamaño límite de ese campo de 80 bytes a 4 megabytes.
Originalmente, Taproot fue diseñado para proporcionar mayor flexibilidad en la forma en que se pueden construir y ejecutar las transacciones en la red de Bitcoin. A su vez, permitió mejorar la privacidad al ocultar más información sobre las transacciones.