-
Las devoluciones serían eliminadas de las funciones "SSTORE" y "SELFDESTRUCT".
-
De aprobarse la propuesta, sería incluida en la próxima actualización London.
El programador y cofundador de la red Ethereum (ETH), Vitalik Buterin, propuso, junto con el desarrollador Martin Swende, la mejora EIP-3298, la cual serviría para reducir las comisiones en la plataforma de contratos inteligentes. Ambos sugieren eliminar los «reembolsos de gas» en las funciones «SSTORE» y «SELFDESTRUCT».
La primera les permite a los operadores acumular gas «barato» dentro de un contrato, mientras que la segunda sirve para destruir el contrato. Al hacerlo, los usuarios utilizan el gas almacenado para cubrir el costo de una transacción cuando los precios de las comisiones son elevados.
Este tipo de arbitraje es aprovechado por los operadores a través de tokens como Chi Gastoken (CHI) y Gas Token (GST) que siguen el precio del gas. Es decir, los usuarios pueden tokenizar el gas en la red Ethereum, aunque en ambos casos los criptoactivos mencionados podrían desaparecer si se aprueba la propuesta de mejora.
El gas no es más que el costo que tiene una transacción en la red, pero en este caso es simbolizada como una suerte de «combustible». Mientras más compleja es una transacción, más gas requiere. Servicios como Gas Tracker dan una referencia del estado de las comisiones que deben pagar los operadores para movilizar fondos.
«Las devoluciones dan lugar al GasToken. El GasToken tiene beneficios al mover el espacio de gas de los periodos de comisiones bajas a los periodos de comisiones altas, pero también tiene desventajas para la red, particularmente al exacerbar el tamaño de los estados y obstruir ineficientemente el uso de gas de la blockchain», explican Buterin y Swende en la propuesta.
Al decir estado de Ethereum los programadores se refieren a la recopilación de información sobre contratos inteligentes y direcciones almacenadas en los nodos. Hay que recordar que el modelo de tarifas está diseñado para garantizar que a los mineros se les pague por igual ante cualquier incremento en el estado de la red.
Comisiones en Ethereum y posible activación de la EIP-3298
Sobre la propuesta, el inversionista de la empresa ParaFi Capital, Nick Chong, opinó que la publicación habría incidido en el reciente descenso de los precios del gas. El gas es medido en gwei (1 gwei = 0.000000001 ETH). Además, los tokens de este tipo habrían contribuido a la «hinchazón» de la red.
«Algunos argumentan que la existencia de los tokens de gas ha contribuido a una considerable hinchazón del estado, ya que se inyectan contratos ‘sin sentido’ en los nodos de Ethereum cuando el gas se considera barato. Al aumentar la hinchazón del estado, las comisiones pueden aumentar», indicó Chong en su cuenta en Twitter.
En caso de que la EIP-3298 sea aprobada por la comunidad, será incluida en la próxima actualización de la red, denominada London, a ejecutarse a mediados de año. De lo anterior se deduce que los tokens de este tipo desaparecerían.
El incremento de las comisiones ocurre cuando la cantidad de transacciones en las redes descentralizadas aumenta significativamente. Al tener Ethereum una capacidad de unas 30 operaciones por segundo, el costo de las comisiones para que los mineros atiendan los miles de operaciones sube «al mejor postor».
La situación limita la escalabilidad del proyecto, ya que el costo de las comisiones supera al propio monto de las transacciones. Es decir, una persona que desee enviar 20 dólares en ethers, podría terminar pagando 50 dólares en tarifas, por ejemplo.
En enero de este año CriptoNoticias informó que el aumento en la cotización de la criptomoneda de Ethereum estaba disparando las comisiones de la red. También hay que mencionar que otra propuesta, la EIP-1559, está en evaluación para disminuir las tarifas. En este caso los usuarios pagarían una tasa fija que luego sería quemada. En este caso los mineros recibirían una «propina» de los operadores.