-
Tor Browser 11 deja atrás por fin la compatibilidad con las direcciones onion v2.
-
Tor ha rediseñado su particular logotipo de la cebolla dentro del explorador web.
Tor ahora no es solo privacidad, también es diseño. El proyecto de la cebolla ha cambiado por completo la imagen de su explorador web, entregando una interfaz más fresca y minimalista. Entre los cambios también se incluye, finalmente, la depreciación de la compatibilidad con las direcciones onion v2, que venían funcionando desde 2004.
El anuncio del cambio de imagen fue publicado por el blog oficial del proyecto Tor. Dando un listado completo de todos los cambios y errores corregidos en esta nueva y renovada versión de Tor Browser 11.
La nueva interfaz es el punto destacable de esta versión. Esta se encuentra basada en Firefox ESR 91, versión empresarial del conocido explorador de código abierto Mozilla Firefox. En este caso utilizando la paleta de colores típica de Tor.
Con la renovación de interfaz, también se renovaron los íconos y los logos de la cebolla de Tor. Ahora se podrá ver el paso de un logo conservador a uno más simple y moderno.
Final de las direcciones onion v2
Según reportó CriptoNoticias en abril pasado, el proyecto Tor anunciaba lo que sería el final de las direcciones onion v2 para mediados de octubre, dando paso a las v3, con mejor criptografía, seguridad y privacidad. Las versiones antiguas se encontraban operativas desde 2004, estando vigentes por más de 16 años.
Si bien ya los nodos de la red Tor venían actualizando sus softwares con versiones que dejaban atrás la compatibilidad con las direcciones onion v2, la llegada de esta actualización al explorador web marca el final de su vida.
Incluso las nuevas versiones de Bitcoin Core, que incluyen soporte a las redes Tor, específicamente la versión 22.0, publicó que no contaría con soporte a direcciones onion v2.
Con respecto a la experiencia de lo que vivirá el usuario, el blog de Tor comenta que de acceder a una web que aún haga uso de las direcciones antiguas, les aparecerá un mensaje en pantalla indicándoles que están accediendo a una dirección onion inválida.
Para conocer si una dirección onion corresponde a la versión v2 o v3, los usuarios pueden identificar según la cantidad de caracteres. Para versiones antiguas las direcciones están comprendidas por un total de 16 caracteres, mientras que en las nuevas versiones están compuestas por 56 caracteres.