-
Durante un año el ERC-1155 fue sometido a evaluaciones por la comunidad de desarrolladores.
-
La propuesta ha sido hasta ahora muy útil para el desarrollo de juegos en blockchain.
El token ERC-1155 está disponible para ser utilizado por la comunidad de desarrolladores de Ethereum, al ser admitido como estándar oficial de la plataforma.
La información fue difundida este 17 de junio por el cofundador y CTO de la plataforma descentralizada de juegos Enjin, Witek Radomski, quien señala que el diseño del token está completo, luego de haber sido sometido a 50 revisiones y 400 comentarios por parte de miembros de la comunidad de Ethereum durante un año.
Radomski, quien en junio de 2018 propuso los ERC-1155 junto a Andrew Cooke, destaca entre las principales características del token, el hecho de que ofrece la posibilidad de crear activos tanto fungibles como no fungibles (únicos), en un solo contrato inteligente. Con ello, se convierte en una alternativa a los estándares ERC-20 y ERC-721, que requieren un contrato separado por cada token (ERC-20), o un índice de tokens (ERC-721).
De esta forma, gracias a esta capacidad de crear los dos tipos de activos, los desarrolladores de juegos podrán crear cientos o miles de elementos en un mismo contrato sin tener que crear un código redundante para cada uno de ellos. Se trata de una propuesta muy útil para el desarrollo de juegos para blockchain, ya que, además de los diferentes personajes que intervienen en un juego, existen armas, trajes, atributos y propiedades, y todos estos elementos son configurables según los diversos escenarios y niveles.
Algunas características
Explica el desarrollador que el nuevo estándar de Ethereum permite enviar múltiples tokens en una sola transacción, con lo cual las operaciones se hacen más rápidamente, evitando la necesidad de esperar cada bloque en transferencias individuales. Además, se generan ahorros en los costos de gas y aumenta la capacidad de producir fichas en masa con el mínimo esfuerzo. En ese sentido, también se menciona como ventaja el evitar el duplicado de códigos que suele ocurrir con los ERC-20 y ERC-721.
Para ejemplificar este hecho, Radomski relata la experiencia con el estándar ERC-1155 de algunos desarrolladores de juegos. Cuenta que el desarrollador de Sandbox, Ronan Sandford, pudo acuñar más de 1.500 tokens en un bloque. Mientras que el desarrollador de Horizon Games, Phillippe Castonguay, usó una técnica que almacena 16 tokens de baja resolución en una sola identificación (la cual llamó Balance Packing) para lograr un ahorro de 80 a 90% de gas, en comparación con las transferencias regulares.
Adicionalmente, afirma que el estándar también es útil para los intercambios atómicos:
Los proyectos que utilizan ERC-1155 también pueden crear intercambios atómicos con el mismo diseño básico, lo que permite a los usuarios intercambiar un tipo de token por otro con absoluta seguridad contra el fraude y sin partes intermedias involucradas.
Witek Radomski.
Es así como, con el nuevo estándar, se pueden intercambiar simultáneamente varios grupos de tokens en una sola operación que se ejecuta en dos pasos, mientras que con los estándares ERC-20 y ERC-721 se requieren 4 pasos.
Asimismo, el token garantiza que los registros de eventos emitidos por el contrato inteligente proporcionen datos suficientes para crear un registro preciso de todos los saldos de tokens actuales. Esto debido a que una base de datos puede proporcionar búsquedas indexadas y categorizadas de cada ERC-1155. Explica Radomski que esta característica resultará cada vez más valiosa a medida que el ecosistema de Ethereum continúe creciendo.
De acuerdo con los datos publicados por Enjin en marzo pasado, hasta ahora, se han creado más de 45 juegos, aplicaciones y sitios web que utilizan ERC-1155, razón por la cual el soporte completo para estos tokens se agregó al explorador de Ethereum, EnjinX, a finales de ese mismo mes.