-
Shelley introduce en Cardano un nuevo algoritmo de consenso basado en Prueba de Participación (PoS).
-
Los propietarios de tokens ADA podrán obtener recompensas por la producción de bloques.
La descentralización ha llegado a Cardano de la mano de Shelley, una de sus bifurcaciones más esperadas del 2020.
Luego de casi un mes de retraso, la comunidad finalmente presenció el día de ayer el lanzamiento de esta última actualización. La misma permitió que la blockchain de Cardano dejará atrás su esquema centralizado de red, conocido como Byron, para empezar a trazar un nuevo camino más comunitario con Shelley.
Bajo el esquema de Byron, los bloques con transacciones de Cardano eran producidos y transmitidos por tan solo tres entidades fundadoras: Cardano Foundation, Emurgo e IOHK; lo que centralizaba su funcionamiento. Ahora, luego de esta bifurcación, se ha introducido un nuevo algoritmo de consenso que permitirá que la blockchain sea llevada por la comunidad.
Ouroboros es el nombre del protocolo de Prueba de Participación (PoS) que propone Shelley, el cual permite que sean los usuarios de Cardano quienes participen en la confirmación y propagación de transacciones. Lo más destacado de este cambio es que cualquier usuario puede convertirse en un delegado de Cardano si así lo desea.
Recibiendo recompensas por trabajar para Cardano
El nuevo esquema comunitario permitirá que se conformen “pools de participaciones” (o stakes) en Cardano, quienes se especializarán en la producción y transmisión de bloques. Esta entidad se trata de un nodo de la blockchain con dirección pública, la cual puede ser utilizada por otros propietarios de ADA (el token de Cardano) para delegar su poder de participación a la hora de confirmar transacciones.
Cualquier usuario puede participar como nodo o pool si posee un hardware de 4GB de memoria (RAM), con sistemas operativos como Windows, Linux, Mac y BSD. También es necesario una conexión de red de 1GB de ancho de banda por hora, una dirección IP4 pública y el depósito de unos tokens de ADA en dicha dirección.
Cada uno de estos nodos deberá registrarse en la cadena principal, actividad que les dotará de un certificado para operar en la blockchain. Cumplidos estos requerimientos podrán empezar a confirmar transacciones y recibir recompensas por su trabajo de forma inmediata.
Se espera la conformación de un mínimo de 1.000 pools para mantener el equilibrio del consenso, según declaraciones de IOHK. Este número no está tan lejos de conseguir, si tomamos en cuenta que en las primeras ocho horas del lanzamiento de Shelley ya estaban activos 267 pools, según registros de la blockchain.
Además de estos avances, también se sabe que en el proceso de participación de PoS los usuarios pueden recibir recompensas sin dedicarse directamente a confirmar transacciones. Una persona que posee ADA puede transferir sus tokens a uno de los pools que se está promocionando, y así obtener pagos por sus monedas prestadas al participante. El equipo de desarrolladores estará dando clases sobre cómo participar en esta delegación con los tokens de Cardano, directrices que publicarán en la plataforma Stake Pool School.
Preparándose para nuevos retos
Charles Hoskinson, CEO de IOHK, afirma que Shelley aumentará la seguridad y «robustez» de Cardano. Asimismo, se espera que la nueva actualización permita expandir los casos de uso de la blockchain y que para finales de año se ejecuten “cientos de activos” en su red.
El equipo de desarrolladores también se está preparando para lanzar un modelo de gobernanza llamado Proyect Catalyst, el cual podría estar listo para finales del 2020. Esta herramienta de gobernanza permitirá que la comunidad de Cardano tome decisiones respecto a la red, votando por actualizaciones de software o mejoras técnicas.
Shelley es una de las bifurcaciones más importantes de la hoja de ruta de Cardano, siendo esperada desde el mes de febrero cuando se daban los primeros pasos para su preparación. Aunque en un principio se dijo que la bifurcación estaría lista para el mes de junio, el equipo apenas pudo llevar a cabo su lanzamiento esta semana.