-
La cifra equivale a USD 39 millones y representa el 1% de las quemas totales hasta ahora.
-
Herramientas como rollups pagan tarifas para introducir transacciones en la mainnet e Ethereum.
Desde la implementación de la propuesta de mejora de Ethereum EIP-1559 en agosto de 2021, el 70% de las comisiones que se pagan a los mineros se quema. En estos diez meses, las soluciones de escalabilidad de segunda capa de Ethereum fueron responsables de la quema de 21.994 ether (ETH).
Según datos que refleja el sitio ultrasound.money, las soluciones de escalabilidad en segundas capas (también layer 2 o L2) son la quinta categoría que más quema en Ethereum, detrás de los tokens no fungibles (896.761 ETH), las finanzas descentralizadas o DeFi (749.002 ETH), los bots de arbitraje MEV (25.561 ETH) y la categoría miscelánea (98.955 ETH). En este última se pueden incluir otras operaciones como transferencias de ETH o intercambios de tokens.
La cifra de 21.994 ETH equivale a USD 39.460.535, de acuerdo con el índice de precios de CriptoNoticias. La fuente citada con anterioridad indica que se trata del 1% del total quemado por los diversos tipos de transacciones en Ethereum.
Las soluciones de escalabilidad de segunda capa son herramientas que permiten operar por fuera de la red principal de Ethereum de un modo más rápido y barato, pero conservando su funcionalidad y seguridad. Un ejemplo son los rollups, que «envuelven» varias transacciones juntas para que los costos en comisiones por ejecutarlas se reduzcan considerablemente.
Estos contribuyen a la quema de ethers porque abonan tarifas cada vez que introducen transacciones en la red principal de Ethereum. Asimismo, los usuarios pagan comisiones para entrar y salir de los rollups. Un porcentaje (el 70%) de lo que se paga en ambos casos se elimina, mientras que el otro 30% se da como recompensa a los mineros que facilitan que las operaciones se concreten.
Más datos sobre la quema en Ethereum
Como se puede ver en la imagen a continuación, el promedio de quema de ethers desde la implementación de la EIP-1559 es de 5,48 ETH por minuto. En total, se quemaron desde entonces 2.413.070 unidades de la criptomoneda, y entre los principales responsables estuvieron el mercado de NFT Opensea, los usuarios que hicieron transacciones de ETH y el exchange descentralizado Uniswap.
Para poner las cifras en perspectiva, cabe aclarar que los casi 22.000 ETH quemados por las segundas capas de Ethereum representan una fracción mínima de esta quema total. Incluso es un número menor si se compara con el volumen de comercio de ETH en, por ejemplo, el exchange Binance, que asciende a 1,1 millones en el par ETH/USDT en las últimas 24 horas.
Como reportó CriptoNoticias a principios de mayo, y como se puede ver en el sitio watchtheburn.com, la quema récord tuvo lugar el 1 de mayo de 2021, con 71.717 ETH eliminados en total. Esto se dio como consecuencia de la venta de tierras del metaverso de los NFT Bored Ape Yatch Club, que produjo una congestión en la red y la subsecuente suba de tarifas, lo que incrementa las quemas.
Ese día, además, se dio una emisión neta negativa que marcó un récord. Por primera vez desde la EIP-1559, el balance de ETH emitido fue de -58.283.