-
Algunos usuarios piensan que el uso de bits facilitaría el uso de bitcoin como medio de pago.
-
En la otra vereda están los que piensan que el estándar “sats” es más natural y no debe cambiarse.
El término “satoshi” se ha utilizado por años para representar la unidad mínima de bitcoin (BTC). Sin embargo, hay quienes sostienen que no resulta práctica para usar la cripptomoneda como medio de pago, y proponen el término “bit” como reemplazo.
Satoshis y bits no representarían la misma suma de bitcoins, sin embargo. Un sat equivale a 0,00000001 bitcoin. En cambio, un bit sería 0,000001 bitcoin. En otras palabras, 1 bit equivale a 100 sats.
El debate, que no es nuevo, comenzó a tomar temperatura en las redes nuevamente. El desarrollador de Bitcoin y cofundador de Blockstream Adam Back ratificó el 30 de marzo lo que ya había expresado a fines de 2020. “Es momento de un reinicio con bits”, había dicho, y ahora agregó que la paridad “1 bit= 1 dólar” podría alcanzarse pronto, incluso en 2024.
Varios usuarios estuvieron de acuerdo con lo expresado por Back, como se puede ver en los comentarios de su posteo original y en otras opiniones que fueron dejando los usuarios.
No obstante, muchos se oponen a este “rebranding” del nombre de la unidad mínima de bitcoin. Por ejemplo, NVK, fundador de ColdCard Wallet y de OpenDime, aseguró que no es “fanático de las unidades arbitrarias”, como sería el término bit. Sats es, en su opinión, una denominación buena, afirma.
Lo mismo piensa el divulgador Dennis Parker. “La palabra ‘sats’ tiene mucho impulso. Reemplazarlo en este punto es una mala estrategia de marketing”, escribió en 2020.
Otros actores del ecosistema, como por ejemplo el desarrollador José Luis Landabaso, eligieron tomar “el camino del medio” y conservar ambas unidades según lo que se desee expresar.
El término sats no fue necesario en los primeros años de Bitcoin. Dado que la criptomoneda tenía un escaso valor de mercado, se usaba de forma completa, e incluso se necesitaban miles de bitcoins para comprar bienes, como las dos pizzas de Laszlo Hanyecz. Esa fue la primera compra realizada con bitcoins, como se ha contado en CriptoNoticias.
Con el paso del tiempo, cuando el valor de un bitcoin se elevó a cientos o miles de dólares, hizo falta fraccionarlo para poder usarlo como dinero electrónico en efectivo, tal su propósito original según Satoshi Nakamoto.