-
Se pausó el programa Oddysey, que repartía tokens no fungibles como premio a los usuarios.
-
Las comisiones llegaron a estar muy por encima de las de la capa principal.
A veces, el remedio es más caro que la enfermedad, dice un refrán popular. Esta frase se puede aplicar a una decisión reciente de Arbitrum, una solución de escalabilidad de Ethereum centrada en reducir las comisiones, que suspendió uno de sus servicios justamente por una subida en las tarifas.
Arbitrum suspendió la vigencia de su servicio Oddysey por tiempo indefinido. Se trata de un programa de ocho semanas que premiaba a los usuarios con un token no fungible (NFT) por usar su rollup, con el propósito de aumentar la adopción de esta red.
La medida se debe a un incremento en las comisiones para operar en la segunda capa de Ethereum. Como en la capa principal de la red, las tarifas que se deben pagar para hacer transacciones suben cuando la actividad aumenta, y más aún en los momentos de congestión. Así lo explicó Arbitrum en su cuenta de Twitter:
“Debido a la gran carga que soporta la cadena y que provoca unas tasas de gas más altas de lo normal, hemos decidido que lo mejor es poner en pausa Oddysey hasta que se lance Nitro para que todas las comunidades y proyectos de Arbitrum sigan teniendo una experiencia sin fricciones”.
En poco tiempo, Arbitrum tiene proyectado lanzar Nitro, una actualización que aumentará el espacio dentro de esta segunda capa en Ethereum. Así, habrá un mayor margen para evitar las congestiones y el incremento de las comisiones.
Algunos rollups superan las comisiones de Ethereum
Pese a que su finalidad principal es reducir las tarifas que los usuarios pagan en la red de Ethereum, puede suceder que quienes usen rollups para operar en segundas capas acaben pagando mayores comisiones que las que abonarían si lo hicieran en la red principal.
Esto se dio ayer en Arbitrum, que en un momento llegó a tener comisiones más elevadas que la capa principal para el intercambio de tokens. En esta categoría ingresa el envío de NFT que implicaba el programa Oddysey, que ayer alcanzó comisiones promedio de USD 5,99 contra los USD 3,72 necesarios para usar la capa 1 de Ethereum. Al cierre de esta nota, los valores disminuyeron hasta los USD 0,32, como se ve en la imagen a continuación.
de tokens. Fuente: l2fees.info
Hace poco, el recientemente lanzado rollup Aztec vivió un episodio similar, como reportó CriptoNoticias. Esta solución de escalabilidad, que «enrolla» transacciones para llevarlas todas juntas a la capa principal, superó el valor de un dólar para el envío de ether (ETH). Específicamente, estuvo USD 0,28 por encima del promedio de la red.