-
Actualmente hay un proceso de mediación legal en curso entre inversionistas y el equipo de Filecoin.
-
La hoja de ruta de la empresa contempla el lanzamiento de Filecoin entre el 7 y 21 de septiembre.
Una serie de reclamos de los inversionistas de Filecoin, proyecto dedicado al almacenamiento masivo de datos, podría causar el retraso de los planes de lanzamiento de su red principal, pautado para septiembre próximo.
Una información publicada este 18 de agosto en el sitio de noticias Axios señala que los reclamos de los inversionistas han llegado a instancias legales, por lo que actualmente hay un proceso de mediación en curso. Las quejas tienen que ver con la distribución de los tokens por parte de Protocol Labs, la empresa que gestiona el proyecto Filecoin.
De acuerdo a la publicación, Protocol Labs retuvo un porcentaje de los tokens Filecoin (FIL) que, en teoría, no serían distribuidos sino hasta el lanzamiento de la red principal. Esto, a fin de agregar mayor valor a las inversiones. Sin embargo, según rumores provenientes de múltiples fuentes gran parte de estos tokens fueron distribuidos unilateralmente por el CEO, Juan Batiz-Benet, a sí mismo y a los primeros empleados del proyecto.
Algunos inversionistas, que ofrecieron declaraciones de forma anónima, afirmaron que estas distribuciones han continuado. Señalan que los tokens no se distribuyen entre los inversionistas mientras se realizan estas entregas unilaterales, y tienen dificultades para recibir explicaciones por parte de Protocol Labs.
Agregan que el proceso de mediación legal comenzó la semana pasada y apunta a resolverse con la entrega de cierta cantidad de tokens, principalmente a inversionistas de capital. Hasta ahora, no está claro si todos los inversionistas han aceptado y firmado esta propuesta.
Los comentarios de varios inversionistas evidencian algunas posiciones encontradas. «Yo no creo que Juan estuviera siendo malicioso, y realmente quiere que esto sea un éxito, pero es joven e ingenuo», dice un inversionista. Otro piensa que la situación «podría haberse resuelto sin abogados, pero se acumuló mucha mala voluntad».
Varios medios de comunicación solicitaron comentarios a Protocol Labs, sin obtener respuesta. La empresa solo declaró al equipo de Fortune que no hablaban de sus discusiones privadas.
Por su parte, el director ejecutivo de Ether Capital, Brian Mosoff, también inversionista de Filecoin, dijo se trata de un proyecto extremadamente ambicioso y que, al igual que Ethereum 2.0, tiene un nivel de complejidad que requiere tiempo para su construcción.
Para Mosoff, Protocol Labs es el mejor equipo de investigadores y desarrolladores de su clase. «Cualquier retraso probablemente refleje las soluciones técnicas innovadoras que están aportando en beneficio del producto final».
«En cuanto a la disputa, sin opinar sobre los méritos de ninguna de las partes, diría que esto es simplemente ruido«, expresó Mosoff. En un tuit publicado este 19 de agosto, el inversionista reiteró su posición a favor de Filecoin e invitó a ignorar el ruido.
Retrasos para lanzamiento de la red principal
De acuerdo a la publicación de Axios el conflicto entre Protocol Labs con los inversionistas podría retrasar el lanzamiento de la red principal de Filecoin. La más reciente hoja de ruta para el desarrollo del proyecto sostiene que, tentativamente, el lanzamiento se realizará entre el 7 y 21 de septiembre de 2020.
Si llega a ocurrir algún retraso para este lanzamiento, sería el segundo que se produce en lo que va de 2020. Tal como reportó CriptoNoticias, a finales de febrero pasado se pospuso el lanzamiento de la red principal debido al impacto del coronavirus. Para ese momento la empresa también alegó la necesidad de disponer de tiempo adicional para completar el desarrollo del protocolo.
La decisión se tomó tras haber lanzado la fase 1 de la red de pruebas el 11 de diciembre de 2019, teniendo previsto culminar el proceso en enero de 2020 para lanzar de inmediato la fase 2. Con base en ese cronograma, se había estipulado el lanzamiento de la red principal para marzo de 2020.
El proyecto de Filecoin se viene desarrollando desde 2017. Alcanzó popularidad al recaudar USD 252 millones de dólares en una oferta inicial de monedas (ICO) con la cual se convirtió en uno de los eventos de recaudación más grandes de ese año. El plan es crear una red descentralizada basada en el Sistema Interplanetario de Datos (IPFS).