-
En caso de que no se actualicen todos los nodos, un minero podría dividir la red intencionalmente.
-
Los mineros podrían robar bitcoins de transacciones Taproot validadas por nodos no actualizados.
Hasta el momento, solo el 24,92% de los nodos de Bitcoin se ha actualizado para ser compatible con Taproot, implementación que debería entrar en operaciones en noviembre de este año.
El porcentaje mencionado corresponde a 16.086 nodos de Bitcoin (BTC), y son 47.863 los que, al momento de redacción de este artículo, tienen pendiente su actualización, según se observa en el sitio web del desarrollador Luke Dashjr.
De acuerdo con el mencionado desarrollador, que se desempeña como editor de propuestas de mejora (BIP) en el código de Bitcoin, «lo más importante ahora es que los usuarios actualicen para hacer cumplir Taproot en noviembre».
La importancia de la actualización de todos los nodos radica en que es fundamental para el correcto funcionamiento de esta innovación que traería mayor privacidad para las transacciones en Bitcoin. Se espera que con Taproot, tanto las transacciones de firma única como las multifirmas luzcan de firma similar, lo que las haría indistinguibles en un análisis de la blockchain.
La importancia de la actualización de los nodos de Bitcoin
No solo es importante la actualización de los nodos para que los usuarios puedan beneficiarse de las ventajas de Taproot, sino que el no cumplimiento, podría activar vectores de ataque sobre Bitcoin.
«Si los nodos no se actualizan y el 50% de la potencia minera no se actualiza (no solo señaliza, sino que actualiza sus nodos), un minero podría minar deliberadamente una transacción Taproot inválida en noviembre y dividir la red», explica el especialista Rusty Russell.
De todos modos, Russell aclara que, para ese entonces, probablemente una gran tasa de hash ya esté actualizada.
Ruben Somsen, coanfitrión del podcast Unhashed Bitcoin, le da la razón a Russell en la baja probabilidad de que un ataque de este tipo ocurra. De todos modos, no niega la posibilidad y dice que «los usuarios no deberían usar Taproot hasta que estén convencidos de que la gran mayoría lo hará cumplir».
Otro problema que Somsen advierte, es que los mineros podrían robar BTC de las transacciones Taproot que validan, si los nodos no están actualizados.
«Los nodos antiguos que no se han actualizado no conocen las reglas de Taproot, por lo que no saben quién puede tomar el dinero. Entonces, si los mineros lo toman y todos ejecutan nodos antiguos, todos lo aceptarán ciegamente. Solo los nuevos nodos pueden rechazar activamente los gastos de Taproot no válidos».
Ruben Somsen, coanfitrión de Unhashed Podcast.
En noviembre vence el lapso para hacer los ajustes necesarios
Taproot, aunque recibe apoyo mayoritario por parte de usuarios, desarrolladores y mineros, no ha estado exento de polémica. CriptoNoticias reportó los debates en torno a la mejor forma de activar esta implementación en el código de Bitcoin.
La opción ganadora fue la prueba rápida (speedy trial), que consiste en probar si mineros, clientes y nodos cumplen su palabra de activar Taproot, lo cual ocurrió el pasado 12 de junio a la altura del bloque 687.284.
Luego de ese momento, se ingresó en un período, que culminará en noviembre, en el cual todo el ecosistema debe hacer los ajustes que a cada parte le compete para que Taproot pueda estar en funcionamiento.